Google Rebotando de una cosa a otra: septiembre 2012
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Carmina o revienta (Paco León, España, 2012)

En un primer momento ver a una mujer de 58 años hablar a cámara mientra se enciende los cigarrillos con el encendedor de la cocina puede parecer de todo menos interesante, sobretodo tratándose de una película española (si hubiera sido de  Ken Loach todas aquellos que la han denigrado hubieran perdido el culo por alabarla). Sin embargo la opera prima de Paco León ha supuesto, para mi, una más que agradable sorpresa.








La película, rodada con formato de falso documental, recoge las confesiones de Carmina, una sufrida mujer de 58 años que regenta un bar, y su familia, un marido alcohólico y su hija en paro y madre, a su vez, de una chiquilla, a cámara mientras se intercalan diversos momentos de su vida cotidiana, ya sea cuando le notifican que el seguro no le va a cubrir las perdidas ocasionadas por un robo en su bar, como persigue en taxi el coche que le acaban de robar o la organización del festejo de la comunión de su nieta. 
Lo absurdo, lo cotidiano y lo escatológico se cogen de la mano y esta unión funciona gracias a la fuerza y la veracidad que transmite la protagonista, la madre de Paco León, quien pese a no ser actriz llega al espectador y consigue que un dramón como la copa de un pino, la película no deja de ser cine social solo que sin la gravedad impostada de otros directores españoles realmente insoportables que se creen "grandes cronistas de la puta vida en la calle" (cofcof Fernando León de Aranoa cofcof), sea capaz de hacer reír y emocionar. Como la vida misma, vamos.
Por cierto, atención al final de los títulos de crédito con cameo de cierto personaje televisivo (y no me refiero a Paco León).
Un detalle curioso es que parece que la película se ha visto ensombrecida por la distribución de la misma: se ha hablado más de su estreno simultaneo en salas de cine, plataformas online de streaming y edición en DVD para su venta (¡¡a 6 €, nena!!) y alquiler, que de las bondades (y defectos, que también los tiene) de la cinta. Aunque hay que reconocer que es una medida valiente, pero no pionera, pues a través de algunas plataformas online de streaming ya se habían estrenado con más o menos éxito algunas películas españolas como Diamond flash o Gritos en el pasillo entre algunas otras.

Recomendada a: Gente sin complejos ni prejuicios.

Lo peor: Algún bache en el ritmo. Que esas personas que se las dan de grandes cinéfilas y las que solo ven cine americano la desprecien por ser española

Lo mejor: Las interpretaciones de Carmina Barrios y María León, impresionantes las dos. Algunas situaciones y diálogos son sublimes.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Canción de la semana: La cara noroeste, de McEnroe

Hacia tiempo que queria incluir este temazo de McEnroe, proveniente de Mundaka, su último disco, en esta sección, así que espero que les guste tanto como a mi... Personalmente me emociona esta aprte de la letra: "Hoy voy a cantar las canciones de tu vida/para intentar que no te sientas perdida."
 

Les adelanto que esta semana hablaré de Carmina o revienta, la opera prima tras las cámaras de Paco León. 

 Feliz semana.

Edición: Me recuerdan por facebook que Mundaka no es e nombre del disco, sino de una de las canciones... el título del álbum es Las Orillas. No pierdo la cabeza porque me la pegué con super glue al cuello, que si no...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Historias de la máscara (las recomendaciones de Muertín) [Entrada editadísima]

Hideshi Hino es un dibujante de manga famoso por sus truculentas historias de terror, todas ellas llenas de violencia y oscuridad, sin embargo en Historias de la Máscara, realiza un importante giro y consigue darle otro carácter a sus historias de terror.

Y es que este autor es conocido por obras como El Niño Gusano, La Serpiente Roja o Panorama Infernal, obras editadas en España por La Cúpula y que comparten como principales ingredientes el terror, la casqueria, la crueldad, la sangre y la crítica social. Sin embargo en Historias de la máscara esto cambia. El tomo es un conjunto de historias cortas que tienen como nexo en común una tienda de antigüedades regentada por un anciano que cuenta la historia de los objetos a cada nuevo comprador. En estas historias esta presente el terror debido a macabras y desagradables apariciones fantasmales, pero también la ternura y el amor y es que lo que hace aparecer al fantasma de turno no es el odio o la venganza, sino el completar algo que se dejo a medias antes de morir, hacer feliz a una hija fallecida o darle sepultura al familiar muerto cuyo cuerpo no pudo ser encontrado.
Personalmente este tomo me ha parecido una muy agradable sorpresa, me ha gustado mucho tanto las historias como el dibujo y el estilo narrativo del autor, que sabe como enganchar al lector.

Recomendado a: Fans del autor con ganas de ver otra cara del mismo y otakus sin miedo a los autores clásicos.

Lo peor: Nada en especial.

Lo mejor: Todo.

P.S.: Pese a ser un manga claramente dirigido al público adulto, en la biblioteca de Valencia lo tienen en la sección infantil, como puede verse en la siguiente foto:

Y esto se debe a la incapacidad y la estrechez de miras de ciertas personas que creen que los cómics son solo para niños...

P.S.2: Si quieres ver de donde salio Muertín, visiten el blog de su creadora: Lillusion.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Placeres culpables: Crueles intenciones

Sí, han leído bien, esta adaptación en plan teenager de Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos es no solo un placer culpable, sino una película que he visto, por no decir disfrutado, en varias ocasiones tanto en vídeo (sí, en vídeo) como en tv.


Tal vez alguien estará pensando: "¿Por qué le gusta? Las interpretaciones son flojitas, la adaptación irrespetuosa y, lo peor, parece un telefilm de los que emite Antena 3 los fines de semana al mediodía". Y todo eso es verdad, pero forma parte de su encanto.
Crueles intenciones no es más que un divertimento descarado y sexy que lo juega todo a cuatro cartas ganadoras:
La Sarah demostrando que dos tetas
tiran más que dos carretas
1_ Un atractivo reparto televisivo al que no le importa enseñar algo de carne, aunque menos de lo que nos hubiese gustado, que consigue darle carácter a sus personajes ¿quien se atreve a negarme que Sarah Michelle Gellar (la mítica Buffy, cazavampiros) se come con patatas a Ryan Phillippe y Reese Witherspoon, teóricamente los reyes de la función y estrellas principales del film, como mala malosa llena de sensualidad? ¿Acaso alguien no se cree la ingenuidad del personaje de Selma Blair, aunque en ocasiones parezca que este colocadísima de pastillas y fuera algo mayor para su personaje?
2_ Ambientar la historia en los barrios ricos de Nueva York y convertir a sus personajes en adolescentes aburridos de la vida por tener a mano todos y cada uno de sus caprichos, por lo que para divertirse solo les queda el sexo, el alcohol y las drogas, pese a que en el fondo lo único que les pasa es que tienen el complejo de "pobres niños ricos"... ¿Les suena? Tras un intento de serie de tv que nunca paso del capítulo piloto y una secuela, la idea de esta película terminaría cuajando, por fin, en la TV como Gossip Girl.
3_ En el fondo no es más que un sueño lúbrico para adolescentes hiperhormonados que dejó para la posteridad, entre otras tórridas imágenes, el húmedo beso entre Sarah Michelle Gellar y Selma Blair:

4_ Una banda sonora llena de éxitos de la época como la imprescindible Bittersweet Symphony de The Verve.
La verdad es que no creo que Crueles intenciones tenga por pretensión acercar a los jovencitos a su original literario, sino simplemente atraer a las taquillas a un público teenager hiperhormonado, como en su momento 10 razones para odiarte (otro placer culpable/clasicazo indiscutible del cine teen de 1999 que jugaba en otra cancha), y es esa falta de pretensiones y la juguetona sensualidad de la trama que convierte a esta película en un auténtico placer culpable.

Recomendada a: morbosos y gente que no se tome la película demasiado en serio.

Lo peor: que en el ámbito cinematográfico podría haber sido mejor. Que alguien se la tome en serio.

Lo mejor: Un reparto entregadisimo, la falta de pretensiones y la sensualidad que desprende.

Lo + mejor: Bittersweet Symphony

lunes, 17 de septiembre de 2012

Canción de la semana: Heroes, de David Bowie

Hoy me apetecía algo épico, algo grande y que además fuese un clásico moderno de la música pop, así que la canción elegida para los próximos días es Heroes de David Bowie, temazo que nunca me canso de escuchar.


Queridos míos, para esta semana tengo pensado hablarles sobre un placer culpable de esos que es mejor no desvelar para evitar caer en la mayor de las vergüenzas, aunque como creo que respeto me tienen más bien poco, no me da reparo contarlo.

Feliz semana.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Moonrise Kingdom (Wes Anderson, EE.UU., 2012)

No se si recordarán que cuando comenté Super 8 en esta entrada me preguntaba si en un momento en el que las salas de cine están repletas de remakes y reinicios, era licito rodar una película que basaba todo su valor cinematográfico y taquillero en la nostalgia, anclándose en unos referentes que pese a no haber sido superados, ya estaban demodé. Pues Anderson consigue en Moonrise Kingdom todo lo que Abrams quiso hacer en su largo y no fue capaz,pero sin encadenarse a referentes y reforzando la personalidad de su director.


Este es uno de esos trailers que engañan, lo juro.

Sinopsis: Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.*


Y lo que hace a Moonrise Kingdon tan superior a Super 8 no es únicamente que sea un homenaje más bien díscolo a las novelas de Enid Blyton y a las películas infantiles y juveniles de aventuras de los años 70 y 80 (lo cual llena la película de cierta ironía encantadora alejada del correctísimo copia y pega de Super 8), sino que, al contrario que en la película de J.J. Abrams, la parte emocional resulta mucho más poderosa y creíble, pese a esa atmósfera excéntrica y alocada que invade el metraje. Y todo gracias al fuerte contraste entre la historia de amor de la pareja protagonista, puerta abierta hacia la adolescencia y los cambios hormonales, tan llena de naturalidad, sinceridad, claridad y simplicidad frente a las relaciones entre los adultos, quienes se han convertido en seres patéticos debido a unas decisiones, afortunadas o no, reconvertidas en losas demasiado pesadas que los arrastran a unas vidas llenas de verdades a medias y falsas apariencias.
Otra de las razones por las que la película funciona es que, pese a toda su carga emocional, resulta ligera, emocionante y divertida, sobretodo a partir de su segunda mitad, cuando todo se acelera, los conflictos explotan y la cinta se revoluciona. Literalmente.

Recomendada a: Fans de Andreson y a toda aquella persona que quiera pasar un buen rato

 Lo peor: Que haya gente que lo la vea pensando que no es más que otra modernez para hipsters.

 Lo mejor: TODO, así en mayúsculas.


*Sinopsis de Filmaffinity.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

V de Vendetta (Alan Moore y David Lloyd)

Gran Bretaña, años ochenta, un gobierno fascista instalado en el poder tras una guerra nuclear dirige el país con mano de hierro recortando las libertades civiles, encerrando en campos de concentración a cualquier persona que no sea afín a su ideología, ya sean disidentes políticos, personas de distinta raza u homosexuales y destruyendo cualquier representación artística que consideren subversiva. Pero hay alguien que lucha contra ellos: V, un misterioso ser oculto bajo una máscara y que no dudará en utilizar la violencia para terminar con el régimen imperante en favor de las libertades individuales y el anarquismo.

Leer V de Vendetta es toda una experiencia, aunque he de reconocer que antes de disfrutar (a ratos, he de admitir) del cómic, ya lo pase pipa con la suavizada pero épica película. Pero centrándonos en la obra impresa he de decir que me pareció una lectura tortuosa: no digo que la historia sea difícil de entender, todo lo contrario, sino que Moore (en su pedantez habitual) y Lloyd abusan de tantos recursos narrativos (nunca me ha gustado el intento de usar la música como elemento narrativo en un cómic salvo en Strangers in paradise), metáforas, subtramas, monólogos, elipsis, etc que resulta algo abigarrado. Tal vez el problema es que no lo leí en el momento adecuado y debería haber elegido una lectura más ligera.
La historia en si misma resulta atractiva, engancha y esta llena de reflexiones acerca del individuo como ser único, en todos los aspectos, frente al grupo, el fascismo, las diferencias sociales, la utilización de la fuerza, el poder, la política y la anarquía. Tal vez lo mejor es que aquí todo (menos la anarquía, entendida como un régimen en el que tras un inicio lleno de caos, llevará a una sociedad sin lideres en la que cada ciudadano se autogobernará respetando eso de "mis libertades terminan donde empiezan las tuyas") es gris y tiene aristas: V es un psicópata, un perturbado con un ideal de justicia y sociedad que no dudará en utilizar la violencia para conseguir sus objetivos, pero también es una persona culta, tolerante, capaz de arriesgar su vida por salvar a un país entero.

Recomendada a: interesados en las distopias y en las reflexiones sobre el poder y la política.

Lo peor: Moore es un pedante.

Lo mejor: El dibujo y la ambigüedad imperante: nada es blanco o negro, sino que casi todo es gris.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Canción de la semana: Surround me with your love, de 3-11 Porter

Surround me with your love es, junto con algunas interpretaciones, lo mejor de Luciérnagas en el jardín, una película que perfectamente podría aparecer en este blog dentro de la sección "Sobrevivir a...". La canción de 3-11 Porter transmite todo lo que el film intenta hacer sentir al espectador  no puede: sensibilidad, drama, ternura y dramatismo.



Adelanto que a lo largo de esta semana hablaré de Moonrise Kingdom, lo último de Wes Anderson y supongo que de algo más, pero eso lo improvisaré.

Feliz semana.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Nadia, el misterio de la piedra azul

Hoy me siento nostálgico, oigan, así que he decidido recuperar para el blog una serie de mi infancia que me encantó: Nadia, el misterio de la piedra azul (Fushigi no Umi no Nadia -Nadia de los Mares Misteriosos-), producida por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno (ese ser malvado que años después nos torturaría con la serie de tv Neon Genesis: Evangelion y sus respectivas e innumerables secuelas y reinterpretaciones en formato cinematográfico, DVD y manga).


Sinopsis: Jean-Luc (Juan en el doblaje español), un joven inventor, se dirige a Paris para participar en la exposición universal de 1889, pero por ayudar a la bella y misteriosa Nadia, una chica de su edad con un origen incierto y una misteriosa piedra que brilla cuando esta en peligro, se verá implicado en una gran aventura en la que llegará a conocer al capitan Nemo y luchará contra NeoAtlantis.

La serie contaba en 39 episodios una historia clásica de aventuras con numerosas referencias a Julio Verne y a la mitologia, lo que le daba cierto empaque y personalidad, junto al universo steampunk en el que se desarrollaba. Tal vez la tengo algo mitificada, pero recuerdo que era francamente emocionante, que enganchaba gracias a los inesperados giros de guión de una trama que iba ahondando en el pasado de Nadia y que los personajes eran lo suficientemente interesantes como para que sufrieras con ellos.

Como dato curioso hay que decir que el guión de la serie se inspiraba en otro escrito por Hayao Miyazaki años antes, titulado La vuelta al mundo en 80 días y que se centraba en una pareja de adolescentes que, huyendo de unos ladrones que querían apoderarse del misterioso colgante de la chica, terminaban conociendo a varios personajes de las novelas de Verne y enfrentándose a una organización que quería utilizar el colgante y la tecnología de la desaparecía Atlantis para dominar el mundo. Dicho guión nunca llego a convertirse en serie de tv como estaba planeado, pero finalmente fue reutilizado por el propio Miyazaki en El castillo en el cielo y para readaptar a su gusto la novela La marea increíble en la serie de tv Conan, el niño del futuro, siendo más tarde rescatado para esta serie.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La delicadeza (David y Stéphane Foenkinos, Francia, 2011)

Nunca, nunca, nunca el autor de una novela debería dirigir su versión cinematográfica, porque el resultado podría ser como La delicadeza, film interesante pero que se ve lastrado por la autocomplaciencia que su codirector/coguionista/autor de la novela original parece destilar y la poca confianza con la inteligencia del espectador.



Sinopsis: Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. (FILMAFFINITY)

¿Y por qué digo que el autor de una novela jamás debe dirigir su adaptación cinematográfica, aunque lo haga junto a su hermano? pues porque seguramente estará tan pagado de su obra que no sabrá que sobra y que es necesario mantener al cambiar de medio. Y es que aunque tanto en la literatura como en el cine la cosa trata de contar una historia, el medio no es el mismo y los recursos cambian. Así pues los directores abusan de voces en off tan innecesarias que molestan y el ritmo de la película es tan lento que se hace larga aburriendo por momentos. Tampoco ayuda mucho que la historia, pese a ser bonita y tal, sea tan sosa, aunque se agradece que intente (repito: INTENTE -lo cual no significa que consiga-) huir de todos los tópicos de las comedias románticas americanas, aunque es bonita de ver. 
Lo mejor, sin duda alguna, la banda sonora, la fotografía y, sobretodo, unas buenas interpretaciones, destacando a una Audrey Tautou comodísima lejos de Amelie y a un encantador François Damiens.

Recomendadas a: enamorados... del cine francés y fans de la novela original.

Lo peor: Un ritmo demasiado lento. En ocasiones el comportamiento de los personajes no tiene mucha lógica.

Lo + peor: Las voces en off innecesarias y molestas, alguien debería decirle a los hermanos David y Stéphane Foenkinos que una imagen vale más que mil palabras y más aún cuando tienes a un buen reparto.

Lo mejor: Es bonita en todos los aspectos. El final, realmente precioso... pero estropeado por la voz en off que sobreexplica en exceso.

Lo + mejor: Audrey Tautou y François Damiens

lunes, 3 de septiembre de 2012

Canción de la semana: Viajes de verano, de Celéstica

Descubrimiento para esta semana: el pop luminoso y guitarrero de Celéstica y su Viajes de verano sonará en el blog hasta el lunes que viene. Los descubrí a lo largo de la semana pasada gracias a twitter y desde entonces no dejo de escuchar las canciones que tienen colgadas en su bandcamp, donde permiten descargar gratuitamente sus dos últimos trabajos aquí y aquí. Dadles una oportunidad porque estoy seguro que no os arrepentiréis.


Feliz semana.
Blogging tips