Google Lo que Sueñan los insectos ( Javier Quevedo Puchal, ed. Punto en boca, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lo que Sueñan los insectos ( Javier Quevedo Puchal, ed. Punto en boca, 2013)


Con mucho, mucho, mucho retraso ha llegado el momento de hablar de  la cuarta novela de Javier Quevedo, que tras Cuerpos descosidos y sus colaboraciones para los libros de relatos colectivos de NOCTE, vuelve al género fantástico, no me atrevo a decir simplemente terror, con Lo que sueñan los insectos.

Milena, una experta en demonología con la capacidad para ver más allá del mundo material, y Diego, su marido, investigan la desaparición de Isabel, una amiga de la infancia que se le ha aparecido en sueños a su padre años despues de desvanecerse sin dejar rastro.


Las historias de terror de Javier Quevedo no son historias de terror al uso, puede haber monstruos, desapariciones, demonios, asesinatos, poderes paranormales... pero eso no es lo que más llega a inquietar al lector, lo realmente terrorífico son los demonios internos de los personajes, esos que están alejados de cualquier elemento fantástico y que proceden de la realidad más cotidiana. Así pues la ambición desmedida, el miedo a sufrir, el dolor físico y/o emocional, la soledad, la incapacidad de mostrar amor y la dependencia emocional es lo que realmente va desgarrando el alma humana hasta abrir puertas que deberían permanecer cerradas. Los elementos fantásticos solo son una excusa, una capa de barniz sobre la historia para profundizar en las emociones más poderosas y como estas pueden llegar a crear muertos en vida.
Es curioso que al igual que en Cuerpos descosidos el autor vuelva a cebarse en las relaciones familiares como nicho de conflicto, como inicio de todos los males cuando sus integrantes son incapaces de sentir amor o de demostrarlo de una manera sana. Que los conflictos personales sean tan poderosos se consigue gracias a la capacidad de este autor para crear unos personajes que huyen de la simpleza para mostrar tanto sus virtudes como defectos, destacando la pareja protagonista, una suerte de Holmes y Watson o Don Quijote y Sancho Panza en la que Milena es quien siempre otorga explicaciones paranormales a los hechos mientras que Diego defiende visión más prosaica y realista. La verdad es que esta pareja es una mina, con esa relación de amor sobre la que pesa un pasado que parece insuperable y esos puntos de vista tan radicalmente opuestos, pero que se complementan en cuanto encuentran un equilibrio. Sinceramente creo que podrían dar mucho juego como protagonistas de una saga.

Es tan majo que nos firmó el libro cuando lo presentó en el bibliocafé de Valencia.

La lectura es ágil, engancha hasta la última página y el punto de vista, la historia está narrada por Diego, sorprende por la cantidad de matices que ofrece y recordar a la novela negra clásica. Además la narrativa es elegante y elaborada, con una capacidad para crear unas imágenes feistas y morbosas que le dan el tono adecuado a la historia y las descripciones permiten imaginar la acción perfectamente. La verdad es que me parece una novela muy cinematográfica y en ocasiones me recordaba, más por estética e intenciones que por la trama, a tres películas: Los sin nombre y Darkness, ambas de Jaume Balaguero, y El segundo nombre, de Paco Plaza. Tanto estas películas como la novela de Quevedo comparten una visión muy particular de la familia como núcleo doliente y una estética feista pero a la vez elegante y elaborada.
Tras lo dicho no puedo más que recomendar Lo que sueñan los insectos, puede que el toque fantástico que impregna la narración pueda hacer que cierto tipo de lectores no le den la oportunidad que se merece, pero quien se atreva a abrir sus páginas descubrirá que no está ante una simple novela de terror, sino ante una historia de personajes.

Recomendada a: aquellos que saben que los mayores terrores proceden de nuestro interior.

Lo peor: que no se le de la oportunidad que se merece por pertenecer al género fantástico.

Lo mejor: unos personajes poderosos y una mitología realmente evocadora. Su elegancia formal y el tono empleado en la narración que por momentos recuerda a la novela negra clásica.


xenxo1981@gmail.com

2 comentarios:

  1. No es un género que frecuente mucho (qué bien me ha quedado lo de "frecuente") pero como has dicho, sería una pena no ofrecerle una oportunidad precisamente por eso.

    Sobre todo porque no es que no me interese el género es que me temo que hay bastante moralla y al final, me da pereza algo que realmente merezca la pena (como podría ser esta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que en el género fantástico hay morralla, pero como también la hay en el género romántico, en el de ficción histórica, en el negro y todos en general. Lo importante es tener la mente abierta para poder encontrar joyas escondidas como esta.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips