Google Reseña cine: En bandeja de plata (Billy Wilder, EE.UU., 1966) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 30 de junio de 2015

Reseña cine: En bandeja de plata (Billy Wilder, EE.UU., 1966)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Una buena comedia siempre es agradecida de ver y más aún si el director es Billy Wilder y esta protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, quienes desplegaban una química impresionante cada vez que trabajaban juntos, así que a ver quien se resiste a ver una peli de este trío.

en-bandeja-de-plata
Sinopsis
Harry Hinkle es un cámara de TV que durante la retransmisión de un partido de fútbol americano sufre una leve conmoción cerebral al colisionar contra "Boom Boom Jackson", uno de los jugadores. A raíz de este suceso reaparece en su vida Willie Gingrich, el hermano de su exmujer y abogado buitre especializado en sacar dinero de cualquier accidente, con la intención de convencer a Hinkle de que denuncie al jugador de fútbol y finja mayores daños físicos y mentales. Hinkle al principio se niega, pero con el regreso de su exmujer, que le había abandonado para intentar arrancar su carrera como cantante, decide hacer caso a su cuñado y estafar al seguro con la esperanza de que ella se quede a su lado al recibir una gran cantidad de dinero. Mientras tanto, "Boom Boom Jackson", terriblemente afectado por el accidente, intenta ayudar al cámara con toda su buena voluntad, pero se verá desplazado por la esposa y el cuñado del cámara.

Opinión
Cualquiera que haya disfrutado de alguna de las comedias de Wilder se habrá dado cuenta que su especialidad es explorar la mezquindad humana a través de la comedia, genero considerado menor por su naturaleza liviana pero que en realidad se presta y mucho a la hora de sacar lo peor del género humano, como ya dije cuando hablé de Primera plana (también de Wilder y con los mismos protagonistas). Con En bandeja de plata Billy Wilder vuelve a internarse en lo más oscuro que puede esconderse en el corazón de la gente, sonsacándonos sonrisas pero haciéndonos sentir culpables inmediatamente por reconocer que también pecamos, en mayor o menor medida, de esos sentimientos tan oscuros. 

jack-lemmon-walter-matthau
El accidentado Jack Lemmon y el buitre Walter Matthau
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del país de las barras y estrellas es lo absurdo de muchas demandas, como la de Redbull, que tuvo que indemnizar a varias personas porque no les hacía crecer alas a su espalda, y parece que a Wilder también le pareció curioso en su momento. A partir de un accidente exagerado con la idea de sacar dinero, Wilder hace una radiografía del sueño americano que no deja títere con cabeza, desde la institución del matrimonio (con una misoginia brutalísima en forma de esposa con aspiraciones de artista que vuelve al hogar conyugal al olor del dinero) al oficio de abogado, pasando por la medicina, el deporte profesional, la prensa... todos aparecen como unos buitres que quieren obtener su parte del pastel aunque sea a partir de la doble moral, el egoísmo y la explotación de la miseria con la promesa de conseguir mucho dinero.

judi-west-jack-lemmon
Judi West como la afectada y arrepentidísima esposa y Jack Lemmon
He de reconocer que no es de mis películas que más me han gustado de Wilder pese a lo mucho que disfrute viéndola. Es cierto que los ingredientes se repiten: un buen reparto encabezado por Lemmon y Matthau trabajando juntos por primera vez (estoy seguro que al final acabarían hartos el uno del otro), diálogos corrosivos llenos de mala leche, ironía y mucho veneno y una economía de medios envidiable (casi toda la acción se reduce a un único escenario). Pero al contrario que otras pelis del director como Uno, dos tres o la ya nombrada Primera plana, con la que comparte ese aire teatral que desprende, creo que En bandeja de plata no tiene ere ritmo endiablado, presentando algunos tiempos muertos.

ron-rich-jack-lemmon
Ron Rich y Jack Lemmon se adelantaron, junto a Wilder, a Intocable.
En fin...
En bandeja de plata es una colección de diálogos corrosivos y llenos de mala leche, que nos harán reír primero y luego nos congelarán la sonrisa por si ataque brutal hacia la doble moral, el egoísmo y la  ingenuidad mal entendida.

Recomendada a: quien sabe que las miserias humanas se critican mejor en las comedias que en los dramas.

Lo peor: no tiene la energía ni el carisma de otras películas del director.

Lo mejor: la unión artística de Lemmon y Matthau y unos diálogos crueles hacia el sueño americano y el espectador.

8 comentarios:

  1. Hola!!

    vaya no conocia de esta peli XD

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero sin duda me la apunto =)
    ¡Muchas gracias por la recomendación! Me apetece algo de esto^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  3. Me encantan el cine clásico. Esta tengo que verla, a pesar de que pueda tener algunos momentos muertos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Al principio a primera vista no me llamaba la atención pero cuando he empezado a leer me ha resultado muy curiosa y con gracia! asi que me la anoto ^^
    Excelente reseña! Saludoss! :)

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo para mí es una de mis favoritas de Wilder, por encima de las que has nombrado. Aunque la vi en el cine, en un cineclub de esos que ya no existen.

    Pantalla grande, subtitulos, y un público (reducido) de gafapastas... así sí que se disfruta una peli ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues no he visto nada de Wilder, pero desde luego me lo apunto, me llama muchísimo la atención.

    ¡Un besote!❤️

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero no me importaría hacerlo que llevo meses sin ver nada de cine clásico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, vaya es super vieja, tendre q verla,un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips