Google Reseña manga: Suiiki (Yuki Urushibara, Milky Way Ediciones) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 20 de junio de 2015

Reseña manga: Suiiki (Yuki Urushibara, Milky Way Ediciones)

Más de mis cutrereseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Mi santo es un pequeño malnacido, así de simple, ¿por qué? Pues porque de vez en cuando me malcría con regalos tan fantabulosos como los dos volúmenes de Suiiki y a mi me sabe mal que se gaste el dinerito*, pero tengo que reconocer que es un detalle muy bonito y que tuvo muy buen gusto al elegir este manga. Si es que no hay otro como él <3 <3 <3.

suiiki_1
Chinami ante la presa que abastece la ciudad en la que vive.
Sinopsis
Chinami echa de menos nadar, pero el verano es terriblemente caluroso y se han impuesto restricciones al uso del agua al haber bajado mucho el nivel del agua de los pantanos. Un día, realizando ejercicios junto a sus compañeros del club de natación se desmaya, despertando en un pequeño y viejo pueblo, tan solo habitado por un chico de su edad y su anciano padre, relacionado con el pasado de su familia y que guarda una curiosa y ancestral leyenda.

Opinión
No había leído nada de esta autora pese a las ganas que le tengo a Mushishi, la anterior obra de esta dibujante editada en España, así que me hizo mucha ilusion cuando mi santo me dio un paquete y descubrí que dentro estaban los dos volúmenes que conforman esta colección.

Suiiki nos habla del contraste entre la modernidad y el pasado. Ya os comente a  raíz de la reseña del anime Wasurenagumo que Japón vive en una fuerte contradicción, por un lado el peso de las tradiciones y las antiguas creencias siguen siendo muy importantes y rigen la vida de los habitantes del país del sol naciente, pero por otro lado han formado una sociedad que se mueve en el consumismo y la modernidad más desbocada. Esta reflexión se nos muestra a partir de la historia de tres generaciones de una misma familia, en la que se va marcando el paso del tiempo y como la sociedad y sus necesidades van cambiando

suiiki_2
Chinami en el puente sobre el río del pequeño pueblo
Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta autora es la versatilidad que demuestra, en tan solo dos tomos es capaz de tocar un montón de géneros, desde el romance (con una preciosa historia de amor bigger than life de esas que tango gustan), hasta el fantástico/sobrenatural, pasando por el misterio, el slice of life y el melodrama familiar. Y lo mejor es que lo hace guardando un equilibro perfecto, sin cargar las tintas más de lo necesario en ninguno de ellos y consiguiendo que se mezclen armoniosamente, evitando estridencias y salidas de todo. Todo resulta de lo más natural. Lo mismo ocurre en el desarrollo de la acción: el presente, la historia protagonizada por Chinami, sirve de nexo para unificar los flashbacks que van tejiendo la historia a partir de los recuerdos de su abuela y su madre, pero pese a las historias cruzadas y los elementos fantásticos la lectura no se vuelve compleja ni liosa, sino que Urushibara se las apaña muy bien para llevarnos de la mano a través de las distintas subtramas. Suiiki guarda en su interior varias historias que están interconectadas, pero cada una funciona por si misma y enriquece a las demás.

El dibujo es una preciosidad. Aparentemente es sencillo y un tanto abocetado pero consigue transmitir a la perfección los sentimientos de los personajes y cuenta con unos escenarios muy detallados para mostrar la riqueza del paraje en el que se desarrolla la historia. Urushiba es de esas autoras de manga que es capaz  de darle vida a los escenarios, del mismo modo que lo consiguen Asano o Urasawa, y conseguir que hasta sintamos la atmósfera del momento, lo cual, en esta obra, es algo imprescindible. Eso sin hablar de la facilidad que tiene para unificar elementos fantásticos y realistas en una misma viñeta, representándolo todo con naturalismo y consiguiendo que todo sea muy mundano y realista.

En fin...
Suiiki es una reflexión sobre el conflicto que surge a partir del choque entre modernidad y clasicismo, así como sobre  la perdida de las raíces y de la propia identidad, del sentimiento de comunidad que nace en núcleos de población pequeños que desaparece en las grandes urbes y del sentimiento de perdida y duelo a partir de la historia de tres generaciones de una misma familia. Es una historia intimista, realmente bonita, que consigue unir reflexión y sentimientos sin caer en maniqueísmos ni en pornografía sentimental. Simplemente imprescindible.

Recomendada a: quien quiera una buena historia.

Lo peor: nada en particular.

Lo mejor: la capacidad de la autora para unir diferentes ideas y capas de realidad sin complicar innecesariamente la historia.

Lo + mejor: todos los sentimientos y sensaciones que es capaz de transmitir con ese dibujo tan cautivador.

*No debería quejarme demasiado, porque de vez en cuando yo también le hago algún que otro regalo. Algún día nos moriremos de hambre, pero tendremos un montón de cosas XD

15 comentarios:

  1. Hola Chechu ;D

    Ya sabes que no soy mucho de mangas... respecto a lo que me has preguntado en mi blog, sí, me he mudado a Valencia ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no soy de leer manga (aunque cuando era pequeña sí que he leído algo de Sailor Moon, que me encanta), pero últimamente me está entrando curiosidad... quizá me anime =)
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    mmmm no la conozco aunque la e visto por hay jajaja . . . aun no e leido ningun manga, tal vez muy pronto . . . o eso espero XD

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto por ahí por las tiendas y aunque no me llamaba (por no gastar dinero, no voy a mentir), después de leer tu reseña le daría otra oportunidad. Quién sabe, un día que tenga dinero o algo así me lo pillo a ver XD

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    De esta autora sólo he leído "Mushishi" (el cual te recomiendo, tanto el anime como el manga me cautivaron), pero después de leer tu reseña me ha entrado el gusanillo de leer esta serie :P

    Saludos.

    cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace mucho que no leo manga, pero este tiene una pinta fabulosa. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  7. Waa! me llama mucho la atención este manga, espero hacerme con él! estoy segura de que me gustará, lo pintas taaan bien!! :D jeje
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Ya le tenía echado el ojo, casi todo lo que saca Milky way me mola mucho la verdad y este no es una excepción para nada; el dibujo me parece precioso y la historia tiene una pinta genial. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  9. esta historia la tengo en pendientes desde que salio, porque me llama muchisimo

    ResponderEliminar
  10. Hola Chechu no he leído ningún manga pero por lo que cuentas parece interesante, el dibujo es muy bonito. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy el culpable de todo *ríe malévolamente* XD

    ResponderEliminar
  12. Yo soy el culpable de todo *ríe malévolamente* XD

    ResponderEliminar
  13. Me has abierto mucho la curiosidad, seguramente iré a por ella. "Mushishi" vi la serie que me gustó mucho y tengo pendiente ver su segunda parte. Muy recomendable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me muero de ganas de leer este manga. He leído muy buenas reseñas, pero creo que de momento le echaré un ojo a Mushishi, que me hice con el anime hace poco y del que también he leído buenas opiniones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me lo he guardado ^__^
    La verdad es que con la sinopsis parece un tanto sencillo pero con toda tu explicación me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips