Google Reseña TV: Bates Motel (1ª temporada) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 28 de julio de 2015

Reseña TV: Bates Motel (1ª temporada)

Reseña TV es lo que dice su título: mi reseña de un show Quetelevisivo, ya sea una serie (lo más habitual), un telefilm o un programa. Soy muy original con los títulos de las secciones.

He de admitir que me acerqué a la serie sin saber muy bien de qué iba más allá de tratarse de una precuela ambientada en a actualidad de la historia de Psicosis, la peli de Hitchcock que adaptaba el libro de Robert Bloch, así que no sabía con que me iba a encontrar. A la aventura.

bates-motel-season-one
Sinopsis
Tras la muerte accidental del padre de Norman Bates, este y su madre, Norma, se mudan a White Pine Bay, un tranquilo pueblo, para regentar un motel que la madre del adolescente ha adquirido en una subasta. Buscan iniciar una nueva vida lejos del recuerdo de la anterior, pero este reinicio tampoco va a ser fácil: el antiguo dueño del motel los acosa, el hermanastro de Norman -nacido en un matrimonio anterior de Norma- reaparece en sus vidas, una circunvalación amenaza con alejar a los viajeros del motel y encima el  pueblo guarda más de un peligroso secreto.

Opinión
Bates Motel me produce sentimientos encontrados.

Que cosa más rara que eso me pase a mi, ¿verdad? Debéis de estar muy cansados de esa frase iniciando mis reseñas.

Lo que hace interesante a Bates Motel es que en cierta manera intenta huir de lo encorsetado de su planteamiento, porque todos, y cuando digo todos me prefiero a TODOS, sabemos que Norman es un psicópata con un trastorno de multiple personalidad tanto si hemos visto la peli o leído el libro como si no. Así pues, aunque la serie no deje de incidir entre la malsana y casi incestuosa relación entre Norman y Norma, sin demasiadas sutilezas como se demuestra cuando nuestro protagonista mira por la ventana como su madre se cambia de ropa, también juega a plantearnos un thriller que los atrapa de manera involuntaria al llegar a un pueblo aparentemente tranquilo. El problema es que esa historia que les salpica por estar en el lugar equivocado en el peor momento no es ni la mitad de interesante que ver como poco a poco Norman va perdiendo la cabeza.

vera-farmiga-freddie-highmore
Los Bates a la hora del desayuno.
Así pues una fantástica Vera Farmiga, convertida en la reina de la función con sobreactuación incluida, dota a un personaje  dramático de un toque cómico sorprendente y hace creíble a esa madre sobreprotectora, involuntariamente sexual en su actitud hacia su hijo y con una facilidad enorme par meterse en camisa de once varas en su intento por conseguir una vida perfecta junto a su hijo. Freddie Highmore también esta bien en su papel de Norman, consigue transmitir las dudas de un adolescente aparentemente normal, pero también sabe darle un toque tétrico con esa sonrisa franca y esa cara de niño bueno. La relación entre madre e hijo es lo que mejor funciona: ambos crean una burbuja decorada al estilo de las películas de los años 50 y 60 que tanto les gusta, como se puede ver por la casa, la ropa que llevan y el coche y que ayuda en la creación de esa extraña relación, pues esa estética choca con el mundo exterior, totalmente inmerso en el s. XXI con sus smarthphones, sus descapotables y sus casas modernas.

El problema es el resto. Como ya he dicho madre e hijo se ven arrastrados a una situación peligrosa involuntariamente, viéndose atrapados sin comerlo ni beberlo en una historia que no resulta tan potente como debiera y que al final, cuando por fin sucede lo que desde el principio queríamos ver, nos da la sensación que no era más que puro relleno. ¿Entretenido? Sí, vale, pero relleno al fin y al cabo. Además, no se sabe aprovechar bien el pueblo ni sus habitantes, que podrían haber dado más juego al estilo Twin Peaks o la reciente Wayward Pines.

Aún así la serie tiene su gracia, es entretenida y fácilmente disfrutable si uno deja de lado el recuerdo de la película. Además, transmite cierta elegancia en su aspecto visual y el echo de que sea tan poco sutil es divertido.

En fin...
Puede que Bates Motel sea un tanto irregular y algo lenta en el desarrollo de la trama principal, dándole más importancia a una trama que no tiene la fuerza que debería y relegando lo que todos queríamos ver desde el principio,  pero aún así es una serie entretenida y agradecida de ver, especialmente por Vera Farmiga.

Recomendada a: quienes tengan curiosidad y no sean muy puristas respecto al libro y a la primera adaptación cinematográfica*

Lo peor: la historia que articula la temporada y lo desaprovechado que esta el pueblo y sus habitantes.

Lo mejor: la relación entre Norma y Norman, la interpretación de Farmiga y la estética.

El dato: ya se llevó al cine la adolescencia de Norman Bates en Psicosis 4: el comienzo.

*El remake de Gus Van Sant es pura caquita y para nosotros no existe.

26 comentarios:

  1. Esta la voy a empezar muy, pero que muy pronto. Sé que me va a gustar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo que me apetece verla, tengo la sensación de que me va a gustar mucho. No descarto comenzarla pronto, pues si soy sincera le tengo mucha curiosidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces no esperes más y dale una oportunidad! Espero que la disfrutes mucho.

      Eliminar
  3. La desconocía, pero no me ha llamado demasiado la atención, la verdad.
    Igualmente, si te entretiene, para qué pedir peros al olmo ^^

    ¡Disfrútala! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no hay que pedirle más de lo que ofrece, pero es que la premisa tenía tantas posibilidades...

      Eliminar
  4. Pues yo no sabía nada de esta serie. Voy a investigar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Creo que me pasaba parecido. La historia de Norman y Norma, su relación, era lo que me engancho a la serie, y el resto era como un telon de fondo secundario que no servia para nada. Me dijeron que la T2 se centra más en la relación, y ya comenzamos a ver a Norman muy psicopata. A ver si me pongo pronto, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que te dijeron eso tienen razón, sin dejar de girar alrededor de otras tramas totalmente secundarias a las que se le da demasiada importancia, otra vez, si profundiza más en la relación madre-hijo y en la decadencia de Norman.

      Eliminar
  6. La primera temporada se puede ver, aunque yo esperaba otra cosa, pero la segunda temporada no me gustó, no seguiré con esta serie (que no estoy segura pero creo que tiene una tercera temporada).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene tercera temporada y me pondré a ella en breve, que el final de la segunda vuelve a darnos otra vez lo que queríamos desde el principio y ya con eso me dejo comprar. SOy así de barato XD

      Eliminar
  7. Siempre pilaba esta serie al finalizar los capítulos de Mentes Criminales, el problema es que estaba en inglés y como mi abuela no entendía nada, cambiaba de canal así que nunca llegue a ver ni un solo capítulo jajaja
    La verdad es que tampoco me llamaba mucho la atención a pesar de los actores :O
    Un beso,
    nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama nada lo mejor es dedicarse a algo que apetezca y disfrutarlo ;)

      Eliminar
  8. Hola!!

    ando desactualizada XD
    bueno voy a ver en youtube pedacitos a ver si me la miro

    ResponderEliminar
  9. hola! la verdad es que no tenía idea de esta serie :o lo cierto es que me llamó mucho la atención y espero verla en vacaciones de verano, me gustó eso de la fantasía y lo que pretende mostrar con la adolescencia, así que no la descarto para nada *-* te invito a mi blog, un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si le das una oportunidad espero que te guste.

      Eliminar
  10. no la conocia y no te voy a mentir no me llamo mucho pero bueno quiza en otro momento si lo haga quien saber gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama la atención, a otra cosa que te interese más ;)

      Eliminar
  11. Hooola, no la conocía, pero después de leer tu reseña no creo que me gustara, además si la trama es lenta me desespera :)
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es lento es el desarrollo de la relación madre e hijo y como Norman va desarrollando su patología (que al fin y al cabo es lo que en un principio vendía la serie), el resto tiene bastante ritmo, especialmente la historia que articula la temporada, que no deja un momento de respiro.

      Eliminar
  12. Hola!!! a mi la primera temporada me encanto, estuve enganchando a ella y me la vi en muy poco tiempo. ahora te aviso si esta temporada no te ha convencido del todo, no veas la segunda porque es peor, aunque la tercera vuelve a mejorar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No sabía de esta serie, creo que no le daré la oportunidad porque me da que no es mi estilo jaja XD gracias por la reseña! ;)
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en todo y la relación de Norman y Norma es espectacular, Vera Farmiga lo hace increíblemente bien. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente seguir viéndola, que me quedé en la 1ª y ya. Demasiadas series por ver xDDD
    Me gustó mucho y es increíble la relación entre madre e hijo. Hacen un gran papel los dos ♥
    Quizás sí que es cierto lo que comentas del pueblo, que se ha aprovechado poco. Quizás en las siguientes temporadas lo hacen, no lo sé xD
    Yo la disfruté mucho que eso es lo que importa. El personaje de la amiga y el hermano también me gustaron, no sé qué piensas tú de ellos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips