Google Reseña cine: Amigos de más (Michael Dowse, Canadá, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña cine: Amigos de más (Michael Dowse, Canadá, 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Lo admito, una de las razones para ver esta Amigos de más era ver si Daniel Radcliffe seguía madurando como actor -reconozco que a mi me gustó su trabajo en La mujer de negro-, pero, principalmente, ver si era verdad que estábamos ante una comedia romántica inteligente que sabía escapar de los tópicos de un subgénero tan desgastado y atrapado en sus propias reglas... ¿lo consigue? Más tras la sinopsis.

amigos-de-mas
Sinopsis
Wallace esta atravesando una mala racha personal iniciada tras la ruptura con su novia que no logra superar. Chantry es una ilustradora con un novio al que quiere mucho pero que vive en el extranjero. Ambos se conocerán en una fiesta dada por un amigo en común y surgirá una amistad que evolucionará en amor para Wallace, que deberá reprimir sus sentimientos para no mandar al traste su relación con Chantry.

Opinión
Las aportaciones de (500) días juntos a un género tan estancado como la comedia romántica fueron pocas pero muy significativas, a saber:

  • Contar lo mismo de siempre pero con encanto.
  • Una estética colorista, moderna y muy de diseño, lo que derivó en llamarse "comedia romántica de la era instagram".
  • Personajes modernos que escuchan pop de los 80 y visten retro.
  • Una auténtica voluntad por parte del director y sus guionistas a la hora de mostrarnos los sentimientos de sus personajes y la evolución de su relación.
¿Y por qué esta comparación? Pues muy simple, Amigos de más sigue el camino marcado por Marc Webb y se constituye como una película romántica sencilla que busca la emoción, el humor y el romanticismo en los pequeños gestos y en la cotidianidad.

zoe-kazan-daniel-racliffe


Como parecen marcar las reglas de la comedia romántica de instagram, los protagonistas se muestran vulnerables, especialmente el personaje de Radcliffe, y se dedican a jugar con fuego, aunque en el caso de ella se mueva entre lo involuntario y el deseo reprimido -esa fantástica escena del probador- aún a peligro de quemarse y perderlo todo. Por lo tanto es, al igual que la cinta de Webb, un buen ejemplo de como ha evolucionado la rom-com desde los años 50-60, donde el hombre era el fuerte e inquebrantable y la mujer siempre terminaba siendo la sumisa pese a la inicial guerra de sexo que se establecía entre la pareja protagonista. En cambio, lo que nos encontramos con Amigos de más es a dos personajes que están a un mismo nivel, que se sienten solos en el aspecto emocional aunque sea por distintas causas y que no pueden evitar la atracción que hay entre ellos a la que llaman "amistad".

A mi lo que más me gustó de la peli de Michael Dowse son unos diálogos bastante inteligentes, que no temen mostrar la parte más vulnerable de los personajes y que consiguen evitar caer en lo sensiblero. También me gustan Daniel Radcliffe y, especialmente, Zoe Kazan, creo que consiguen darle frescura y sinceridad a sus personajes y no entiendo las criticas a Radcliffe, vale que no es el mejor actor del mundo, pero suele conseguir estar a la alturas de las circunstancias sin tener que descamisarse y lucir músculo.

amigos-de-mas

En su contra diré que las cortinillas animadas y algunos acordes de la banda sonora me parecen algo cursis y pretenciosos. Intentan darle una profundidad a la historia que ya tiene por si misma y terminan siendo redundantes e incluso un poco ridículos. Aunque lo peor, lo que a mi me chafó el visionado es el final, demasiado forzado y cobarde. Ahí donde (500) días juntos si se atrevía a llegar hasta las últimas consecuencias, en Amigos de más se opta por dar marcha atrás y en vez de llegar a la conclusión natural, se fuerza la situación para llegar a un final feliz tan innecesario como difícil de creer.

En fin...
Amigos de más es una película agradable, divertida, bien interpretada y escrita que intenta ser sincera en su intento por explicar como nace la atracción entre dos personas con cierto desamparo emocional, pero que precisamente se estrella cuando se vuelve convencional y trata de darnos un final supuestamente satisfactorio y rutinario.

Recomendada a: fans de la rom-com entre los 20 y los treinta-largos y de instagram.

Lo peor: un final cobarde y tópico.

Lo mejor: el encanto que desprenden Radcliffe y Kazan y la facilidad con la que hacen creíbles sus diálogos y silencios.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo mejor, los inteligentes diálogos, para mí de 10. Lo peor, sin duda, el final demasiado previsible y azucarado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Como ya han dicho aquí arriba, totalmente de acuerdo contigo de principio a fin. Yo también enconcré la banda sonora algo cursi y facilona, pero en conjunto no hace desmerecer a la historia, y bueno, aunque me sorprenda a mi mismo, comparándola con 500 días juntos, me quedo con esta ya que su pareja protagonista me despierta más simpatía, tanto actores como personajes. Un saludoo!

    ResponderEliminar
  3. Al menos para verla en casa tiene pinta de ser una buena opción ^^
    Así que me tomo en cuenta tu recomendación, a ver qué tal, aunque esos finales que comentas ya casi que ni sorprenden.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta peli la tengo requetependiente desde que se estrenó, pero ay, ese final... Odio cuando las películas van bien y de repente te saltan con el giro final incoherente para contentar a la audiencia (siempre he pensado que eso es la productora que fuerza a los guionistas).

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que la hayas "comparado" con '(500) days of Summer', porque muchas de las películas de ahora se sirven de ella.
    Innecesarios los dibujitos voladores (puede que también sacados de 500??) pero muy entretenida :)


    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho...y lo del final no me gusta porque es lo que me suele pasar con estas pelis...no sé si la acabaré viendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Llevo queriendo verla mucho tiempo y siempre se me olvida, así que gracias por recordarmela jaja. La gente que la ha visto de mi entorno no le ha gustado nada el final como tu comentas pero bueno me animaré a verla a ver que tal. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de verla... Creo que puedo disfrutarla bastante alguna tarde de relax tipica jejeje Vuelvo a estar activa por aquí así que nos vamos leyendo! He estado de verano sabático xD Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Debe ser entretenida y si la recomiendas tú...
    la veré¡¡¡ seguro¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. No se ve mal esta pelicula, pero no es de las que suelo ver, asi que la dejo pasar por el momento ^^ excelente reseña! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo la he visto y me encanta la película, Daniel se me hacía bastante raro actuando en esta película, al no verlo como Harry era raro jaja. Igualmente me gusta muchísimo
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola :) A mi la película me gusto, pero como dices, me recordaba a una 500 días juntos acobardada al final. Eso si Zoe Kazan es una perfecta actriz en una película, y Radcliffe tampoco esta nada mal pese a las críticas que le llueven siempre; ambos tienen química y encajan muy bien en la película. Lo dicho, una pena el final, por que a mi la película me había ganado por sus diálogos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  13. Ainda não conheço a película. Mas apreciei muito a resenha. Verei se a encontro em DVD ou BR, aqui, no Brasil.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  14. No la he visto, pero no me llama. Tampoco soy fan de instagram, así que ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Esta película la vi reseñada en otro blog y me llamo muchísimo la atención con tu opinión creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  16. Buenas :)

    Pues no sé si sería porque la vi con las expectativas por los suelos, pero la verdad es que esta película me gustó mucho más de lo que esperaba. Reconozco que solo con los protagonistas y sus diálogos ya me ganó casi por completo. Aunque sí, hubiera preferido otro final...

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo vi ésta antes que 500 días juntos xD
    A mí me gustó mucho, especialmente Zoe. Es que es tan adorable ♥
    Y sí, estoy de acuerdo con el final. No puedo decir mucho más porque lo explicas todo a la perfección, no como yo xDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips