Google Rebotando de una cosa a otra: marzo 2017
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 21 de marzo de 2017

Leyendo # 12: Febrero 2017

Leyendo... es una subsección de Literatura, teniendo en cuenta el título, nada sutil ni poético (soy así de aburrido), creo que es fácil saber que aquí os contaré cuales son mis actuales lecturas.

Con retraso, pero aquí estoy para contarte que  leí el mes pasado.

Te recuerdo que en la página de facebook creo un album por mes para ir subiendo mis lecturas en "tiempo real" -vamos, que cuando termino de leer algo subo la foto XD- y que en instagram escribo minirreseñas de los tomos manga que voy leyendo. Por si te interesa.

Y tras todo el autobombo, empiezo:

Paseos de un gourmet solitario
-Jiro Taniguchi (dibujo) y Masayuki Kusumi (guión), ed. Astiberri-


paseos-gourmet-solitario-taniguchi-kusumi

¿Por qué lo he leído?
Creo que quedó bien claro en la reseña que le dediqué junto al primer tomo de la serie: porque es una obra fantástica con mucho que ofrecer pese a la vacuidad de su argumento.

El pájaro azul
-Takashi Murakami, ed. Ponent Mont-

el-pajaro-azul-takashi-murakami

¿Por qué lo he leído?
Pues porque antes cayó en mis manos El perro enamorado de las estrellas, también de este autor, que me gustó mucho, así que tenía que leer este tomo sí o sí... pese a la tendencia al dramón de Murakami.

Enamon Recuerdos
-Kenji Tsuruta (dibujo), Shinji Kajio (guión), ed. Ponent Mont-

emanon-recuerdos-shinji-kajio-kenji-tsuruta

¿Por qué lo he leído?
Pues porque Tsuruta es uno de mis autores de manga favoritos y el tío es un vago autor que trabaja muy despacio, así que saca obras de uvas a peras y no hay que perder la oportunidad de apreciar su trabajo cuando algo llega a España.

Los juicios escolares #1 
-Nobuaki Enoki (guión) y Takeshi Obata (dibujo), ed. Norma editorial-

los-juicios-escolares-nobuaki-enoki-takeshi-obata

¿Por qué lo he leído?
Básicamente porque lo recomendaban como una lectura tan ligera como entretenida y rápida. Además, a los lápices esta Takeshi Obata, uno de los dibujantes de manga más de moda y que siempre hace un gran trabajo.

Nuestra pequeña historia #1 y #2
-Misono Sawa, ed. Milky Way ediciones-

nuestra-pequeña-historia-misono-sawa


¿Por qué lo he leído?
Pues porque cada vez que lo ojeaba -con mucho deseo- en las librerías me parecía una cucada de lo más tierna y bonita. El dibujo es encantador y entra mucho por los ojos y la historia prometía ser de esas que te roban el corazón, ¿cómo resistirse?

Drácula
-Bram Stoker, ed. Penguin Clásicos-

dracula-bram-stoker

¿Por qué lo he leído?
Pues porque es uno de mis clásicos favoritos y, porque como ya te dije en la reseña, es un libro que pese a sus debilidades ofrece mucho al lector y sorprende pese a todas las adaptaciones cinematográficas y a otros medios.

Tomie #1
-Junji Ito, ed. Ecc-

tomie-junji-ito

¿Por qué lo he leído?
Pues porque Junji Ito es otro de mis dibujantes de manga favoritos, es un experto en crear historias de terror con una atmósfera que traspasa las viñetas y que realmente consigue aterrorizar al lector. Además, hace años ya hubo una edición de este manga y no pude hacerme con ella, así que por fin me he resarcido.


Sunny #1, #2 y #3
-Taiyô Matsumoto, ed. Ecc-


¿Por qué lo he leído?
No estoy leyendo este manga únicamente porque Taiyô Matsumoto sea uno de los autores de manga de moda en España, sino también porque ya me sorprendió por la sensibilidad que demostró al retratar el momento en el que la infancia deja paso a la adolescencia en GoGo Monster, sensibilidad que vuelve a hacer acto de presencia en este relato de una casa de acogida de niños de familias desestructuradas o que no pueden mantenerlos. Una delicia y un imprescindible.

Abandonarse a la pasión.
 Ocho relatos de amor y desamor.
-Harumi Kawakami, ed. Acantilado-

abandonarse-pasión-hiromi-kawakami-acantilado

¿Por qué lo he leído?
Ya te conté en la reseña que tenía curiosidad por volver a esta autora tras leer El cielo es azul, la tierra blanca, así que al encontrar este libro de relatos en la biblioteca me pareció que era el mejor modo de adentrarme de nuevo en su mundo.

La chica de los cigarrillos
-Masahiko Matsumoto, ed. Gallo nero-

la-chica-de-los-cigarrillos-masahiko-matsumoto


¿Por qué lo he leído?
Pues porque lo traía una editorial independiente que, de momento, está demostrando muy buen gusto a la hora de elegir mangas alternativos y adultos.

¿Te parece interesante algo de lo que leí? ¿qué leíste en febrero? ¿me recomiendas algo?

domingo, 19 de marzo de 2017

Canción de la semana: Chinches, de Amatria

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días.

Hoy me apetece empezar la semana con algo muy bailable, divertido, pegadizo y, por qué negarlo, algo petardo: Chinches, de Amatria, proyecto creado por Joni Antequera que al principio nació con vocación de actividad paralela a sus otros grupos y que ha terminado ganando protagonismo.

Chinches la descubrí una noche que salimos en plan moderneo y se destapó como una bomba que hizo bailar a todo el mundo, pero reconozco que cayó en el olvido hasta que volvió a mi vida gracias a una lista de youtube. Desde entonces se ha convertido en un habitual de mis sesiones caseras de DJ.

Por si tenéis curiosidad por escuchar más, la canción forma parte del disco Amatria, editado por subterfuge el 2015 y que podéis escuchar por spotify aquí.


jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña literaria: Drácula -Bram Stoker, ed. Penguin Clásicos-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

A Drácula le pasa lo mismo que te conté en mi reseña a Frankenstein, que por culpa de las diferentes versiones y adaptaciones creemos que conocemos la historia, pero si te paras a leer el libro de Stoker te das cuenta que en realidad esas adaptaciones son reimaginaciones de la obra original y que no son iguales al libro. No, ni siquiera la adaptación dirigida por Francis Ford Coppola, esa que se vende como la más fiel. Así que quítate la pereza y los prejuicios de encima y ponte con el libro... o al menos quédate a ver que te digo sobre el.

dracula-bram-stoker
Sinopsis
Cuando Jonathan Harker, un pasante con aspiraciones en un bufete de abogados, es enviado a un perdido y decadente castillo en los Cárpatos no se imagina que está a punto de conocer el mal en forma del conde Drácula, un hombre inmortal que bebe sangre humana que desea trasladarse a Londres para conocer la vida moderna y crear a más no muertos como él.

Opinión
Olvídate de mi sinopsis porque es una puta mierda, pero bueno, ese es el punto de partida, con el joven y ambicioso Harker cruzándose media Transilvania sin hacer caso de todo aquel que le aconseja no ir al castillo de Drácula porque para él no son más que supersticiones tontas. Y esto refleja uno de los puntos claves de este libro: Drácula es una obra muy british, escrita por un irlandés que deseaba ser más londinense que la propia ciudad de Londres, así que con ese toque que tiene de libro de viaje, retrata al continente europeo como una zona a años luz por detrás de la sofisticada y avanzada Inglaterra. Por ello mismo, la amenaza que atenaza la vida de los protagonista proviene del continente y tiene forma de hombre viejo, un ser cruel, despiadado y ambicioso que desea ir a Londres con la intención descubrir la vida moderna, madurar y dinamitarla desde dentro con su decadencia continental.

Pero dejando de lado esa interpretación, lo que Stoker nos ofrece, a parte de esa oda a la grandiosidad de los súbditos de su graciosa majestad y de aquellos que los apoyan, es un libro que mezcla varios géneros, que se atreve a utilizar los avances tecnológicos de la época para traer la historia al lector y que ha conseguido crear a un personaje tan icónico -y deudor de Le Fanu o Polidori- como Drácula, el único que a lo largo de la obra apenas pronuncia más de veinte palabras y que sin embargo consigue robar todo el protagonismo.

En su coctelera de géneros, Drácula es, a la vez, un libro de viajes, en el que se nos ofrece profusas descripciones de los lugares por los que los personajes viajan y sus lugareños; un libro de aventuras, especialmente en su último tercio, con la persecución a través de media Europa; un libro de terror, porque Stoker logra, cuando se centra, una atmósfera opresiva y una sensación de peligro constante. Toda la primera parte del libro, con Harker atrapado en el castillo del conde, es, posiblemente, la mejor gracias a esa ambientación tan tétrica y decadente, las apariciones de las vampiresas y el desarrollo del plan del conde para deshacerse del joven. Tambien me gusta, y mucho, toda la parte de Whitby: la llegada del barco al puerto con la narración del diario de bitácora del capitán, las peripecias de Mina y Lucy y como su estancia se va volviendo cada vez más oscura con la sombra del conde sobre ambas. También es un libro hasta cierto punto erótico: la voluptuosidad de las vampiresas, los encuentros nocturnos entre Lucy y el conde, la filia de Reindfield con los animales pequeños, el erotismo -casi pornográfico- nada soterrado de algunas escenas de terror o el magnetismo del propio Drácula, al cual Mina considera detestable pero muy sexual la primera vez que lo ve sin saber quien es.

Lo malo es que en esa mezcla Stoker se pierde y hay momentos en los que el ritmo decae, especialmente en la parte en la que el grupo protagonista busca las cajas de Drácula, en la que el autor nos da infinidad de detalles de la investigación que creo que, si bien no dejan de ser importantes en la construcción del relato, podría haberse narrado de un modo más ágil.

En fin...
Es cierto que es un libro muy de su época y esto hay que tenerlo en cuenta ante el amaneramiento de los diálogos -al final uno se cansa de tanto querida, querido, queridos, amados, amada, etc- o en el terror en el que se basa -es evidente que hoy en día no nos asusta lo mismo que en el siglo XIX-, pero si uno consigue adaptarse a las circunstancias de la obra, Drácula es un libro muy entretenido, con algunos momentos soberbios y que pese a decaer un poco en su parte final, siempre consigue aguantar el tipo.

Recomendado a: quien tenga curiosidad por la obra que hay detrás de tanta película y variaciones.

Lo peor: en algunos momentos pierde algo de ritmo

Lo mejor: sin duda la parte en el castillo y la llegada del barco.

¿Lo has leído? ¿qué opinas?

martes, 14 de marzo de 2017

Reseña cine: Manchester frente al mar -Kenneth Lonergan, EE.UU., 2016-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

¡Oh, sí! ¡Por fin hablo en el blog de una película actual! Seguro que estás como yo, que no me creo que haya ido al cine después de tanto tiempo, pero sí, el sábado pasado fuimos a los Babel -tratando de sobrevivir a una Valencia fallera llena de niños que te tiran petardos a los oídos frente a la permisividad  sus padres- para ver esta peli, que fué una de las importantes en la última gala de los oscars.

manchester-frente-al-mar
Sinopsis
Lee Chandler es un huraño encargado de mantenimiento que trabaja y vive en Boston, pero a la muerte de su hermano mayor debe volver a su pueblo natal para encargarse de su sobrino, reviviendo su trágico pasado.

Opinión
Sí, la historia se ha contado mil veces y sí, todo podría desembocar en un telefilm de los de antena3 los fines de semana, pero mira, no: ni se hace repetitiva pese a las miles de películas y libros que cuentan historias como esta ni se queda atrapada en la funcionalidad barata del telefilm de sobremesa lleno de pornografía emocional.

Pero Manchester frente al mar funciona porque es una película cruda y directa, que enfrenta un tono natural y realista, especialmente a la hora de mostrar los sentimientos de los personajes, con un montaje y un tratamiento sonoro que juegan a crear cierto distanciamiento respecto al espectador, pero solo para que luego, cuando es necesario, la emoción llegue potenciada y sin exagerar, directa, en sus dosis justas. Aquí no hay personajes gritando y llorando todo el tiempo, sino que las catarsis llegan cuando tienen que hacerlo y a veces las provoca algo tan prosaico y son tan breves como en la vida real.
casey-affleck-manchester-frente-al-mar

Está claro que de los hermanos Affleck, el que realmente tiene talento para actuar es Cassey. Su trabajo en esta película es simplemente espectacular y creíble. Con tan solo la mirada y la voz ronca consigue construir un personaje totalmente roto por dentro, que no se permite vivir ni perdonarse lo que sucedió en el pasado, que se castiga al mismo tiempo que descarga sus frustraciones a través de peleas en bares, que es incapaz de establecer nuevos lazos afectivos y que teme tener que volver a su pueblo natal a enfrentarse a su pasado y hacerse cargo de otra persona ante el temor de volver a equivocarse. Sin duda alguna Affleck es Manchester frente al mar y creo que con cualquier otro actor la película sería distinta. Aunque la verdad es que todo el reparto está fantástico y,aunque aparece cinco minutos, la química entre Michelle Williams y Affleck es enorme y tienen algunos momentos en los que conectan tanto emocionalmente que es imposible no creérselos. Por cierto, yo también creo que Kyle Chandler es un actor a reivindicar muy mucho.

casey-affleck-michelle-williams-manchester

Ya te he dicho que la película es cruda y que en ocasiones los momentos en los que los personajes se derrumban emocionalmente son provocados por cosas tan prosaicas como, por ejemplo, que caiga un paquete de carne de pollo del descongelador. Este detalle es un ejemplo de varios momentos que hay en la película, en la que hay detalles que de tan penosos terminan por ser cómicos, como la enumeración de las "enfermedades buenas", esa camilla que en uno de los momentos más dramáticos se niega a entrar en la ambulancia o los frustrados intentos del sobrino del protagonista por acostarse con la chica rubia. Por momentos la película se acerca, muy premeditadamente, a ese tipo de comedia negra que te saca una sonrisa -nunca la carcajada, en este caso- para, inmediatamente, hacerte sentirte culpable por encontrar comicidad en un momento tan doloroso.

manchester-frente-al-mar


Por cierto, no se si es cosa mía o alguien más lo ha notado, pero el ambiente, los personajes y la fotografía me ha recordado tanto a El indomable Will Hunting como a Adiós, pequeña, adiós. Igual es porque las tres se centran en una serie de personajes perdidos en su mundo y que no son capaces de conectar emocionalmente.

En fin...
Manchester frente al mar es una película dura, dramática y austera, con golpes de humor que potencian aún más el drama y que te sobrecoge por dentro. Lo único que puedo echarle en cara es que en algunos momentos resulta demasiado lenta, aunque no le sobra nada de lo que cuenta.

Recomendada a: amantes del melodrama con paciencia.

Lo peor: algunas caídas de ritmo.

Lo mejor: Affleck y ese abismo que muestra en su mirada.

¿La has visto? ¿Te gusta este género? ¿Coincides con algunas de las cosas que he comentado?

lunes, 13 de marzo de 2017

Canción de la semana: Sin Mirar Atrás / Puerto Banús, de Mi capitán.

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días.

Lo bueno de salir e ir a sitios que realmente ponen música que te motiva de verdad es que te reencuentras con grupos y discos que, por alguna razón u otra, has olvidado pese a que en su momento te gustaron mucho. Eso me pasó este fin de semana, cuando volví a escuchar a Mi capitán gracias a Sin Mirar Atrás/Puerto Banús.

Mi capitán es una banda surgida de la unión de integrantes de otras bandas como Love Of Lesbian, Standstill, Egon Soda o Sanpedro y solo ha sacado, que yo sepa, un disco: Drenad el sena, en el 2015.

Y ahora a disfrutar de Sin Mirar Atrás/Puerto Banús y su estilo recargado y enérgico.



¿Te gustaría que volvieran los avances?  Comentame si te parecía interesante saber de que iba a hablar en el blog.

jueves, 9 de marzo de 2017

Si te gusta te gustará... nº 2: N.P.

"Si te gusta te gustará..." es una minisección basada en el popular TAG en la que te recomiendo algún libro, manga, cómic o peli a partir de su parecido a otro.

Si te gusta...

n-p-banana-yoshimoto

Te gustará...

utsubora-asumiko-nakamura


Ya os lo comenté en la reseña de N.P -que podéis encontrar aquí-, que no podía evitar emparentarla con Utsubora. Historia de un escritor -reseña aquí-, pues encontraba que tienen en común una atmósfera enrarecida y morbosa, el peso de la literatura, su proceso creativo y cierto toque metaliterario, con el que se confunde la realidad narrada con la literatura que tanto obsesiona a los personajes de las dos historias.

Además, las dos estas protagonizadas por personajes extremos que establecen unas relaciones emocionalmente dependientes y nocivas.

¿Conoces alguna de estas dos obras? ¿crees que si te gusta una de ellas la otra podría atraerte?

martes, 7 de marzo de 2017

Reseña literaria: Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor -Hiromi Kawakami, Ed. Acantilado-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Hace tiempo leí de esta autora El cielo es azul, la tierra blanca, que tendré que releer algún día, y me quedé con ganas de acercarme otra vez a su mundo -aunque lo hice por casualidad al leer Los años dulces, adaptación al manga del libro nombrado guionizado por ella misma y reseñado aquí-, así cuando me encontré por accidente con este libro no me lo pensé dos veces.

abandonarse-pasión-hiromi-kawakami-acantilado
Sinopsis
Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor se compone de una serie de relatos protagonizados por mujeres en el preciso momento en el que encuentran el amor o cuando este desaparece de sus vidas y cómo afecta a su relación de pareja.

Opinión
Como ya te he dicho al principio del post, descubrí a Hiromi Kawakami con El cielo es azul, la tierra blanca, una historia de amor entre una treintañera -más cercana a los 40 que a los 30-, y su antiguo profesor del instituto, con todo lo que la diferencia de edad conlleva. He de reconocer que pese a que me gustó más que este libro de relatos, la frialdad y distanciamiento con el que Kawakami narra no me permitió disfrutar tanto de su libro.

Los relatos que contiene este libros son anteriores a la novela ya citada, así que parece ser que esa manera tan contenida de narrar es marca de la casa, y eso que en algunos momentos lo que cuenta es realmente tremebundo, se habla de sadomasoquismo y maltrato -¡ojo!,que no es lo mismo uno que otro, le primero es consentido por las dos partes, el segundo no-, depresión, suicidios por amor, dependencia emocional... por eso me sorprende esa narración tan distante, porque no se a ti, pero a mi eso me impide meterme en la historia,

No me malinterpretes, no es que pisa a personajes histéricos gritando y llorando con mocos y babas, pero si algo más de sangre en las venas, especialmente en casos como lo que se cuenta en este libro, que son historias tan íntimas y cotidianas que necesitas algo de emoción para poder conectar y empatizar con los personajes.

En fin...
Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor me parece interesante por la intimidad que transmite y por cómo retrata a las protagonistas de los relatos, pero a mi me ha parecido tan distante que me ha costado conectar con lo que se contaba. Aún así, y para que veas que el libro me gustó, te cuento que me lo leí en poco más de dos horas en una de mis noches de insomnio.

Recomendado a: fans de Hiromi Kawakami

Lo peor: lo distante que resulta todo.

Lo mejor: la intimidad que transmite y el retrato de sus protagonistas.

lunes, 6 de marzo de 2017

Canción de la semana: Skreen, de 8otto

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días.

Nueva semana y nueva canción.

Sí, lo sé, te estoy mareando cosa mala con mis apariciones, desapariciones y cambios de idea, pero ya te contaré en una entrada que me pasa...

... O no, nunca se sabe, que estoy mu loco.

Y ahora a lo que toca.

8otto es un cuarteto nacido en Osaka en 1999 compuesto por Tora (bajo), Ryo (guitara y coros), Seiei Yoshimura (guitara) y Masaki Maenosono (batería y cantante), precisamente que el batería sea el cantante es uno de los rasgos definitorios junto a la influencia de The Strokes y Frand Ferdinand. 

Desde que el grupo se formo ha sacado 5 discos de estudio más uno grabado en directo, 5 EP's, y 6 singles, siendo el último Skreen, que se compone de la canción homónima y de una versión de Another one bites the dust, de Queen.

Como son unos viejos conocidos del blog, puedes escuchar más canciones suyas si los buscas con el buscador.

Y ahora os dejo con este temazo para iniciar esta tanda de 7 días con energía.

Y de propina su genialísima versión de Another one bites the dust.


Feliz semana.
Blogging tips