Google Reseña literaria: El libro de la Oscuridad 1: La Bella Salvaje -Philip Pullman, ed. Roca- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 29 de marzo de 2018

Reseña literaria: El libro de la Oscuridad 1: La Bella Salvaje -Philip Pullman, ed. Roca-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Si eres lector/a habitual y antigux del blog, ya sabes que la trilogía de La Materia Oscura de Philip Pullman es mi saga literaria favorita junto a la de Howl de Diana Wyne Jones. Por eso mismo, cuando me enteré que Pullman iba a volver al rico universo de esta trilogía me emocioné mucho y esperaba con muchas ganas La bella salvaje, la primera entrega de El libro de la oscuridad. Eso sí, ya sabes que cuando se espera algo con muchas expectativas la realidad puede ser decepcionante, ¿es este el caso? Tras la sinopsis te lo cuento.


la-bella-salvale-el-libro-de-la-oscuridad-philip-pullman
Sinopsis
Malcolm es un chaval de 11 años que vive con sus padres regentando un hostal cerca de Oxford, su vida va entre el colegio, el trabajo en el hostal y ayudar a las monjas de la abadía de Godstow, que recientemente han acogido a un bebé llamado Lyra Belacqua, lo cual resulta extraño porque allí nunca han acogido a recién nacidos, sin embargo el muchacho pronto cogerá cariño a Lyra sin saber que su vida va a sufrir un vuelco y que se va a ver metido en una aventura peligrosa y que determinará el futuro del mundo.



Opinión
Antes de nada hay algo que tengo que aclarar y es que pese a que en el título del post he puesto la edición de Roca, en realidad la que he leído ha sido la de Estrella Polar en valenciano bajo el título de La Belle Sauvage (El llibre de la pols 1) simplemente porque la traducción del título me parecía mejor, no me apetecía volver a sufrir otra traducción de Dolors Gallart después de la chapuza de esta señora junto a Camila Batlles de los tres primeros libros y porque la portada es más bonita. Lo sé, esto último es muy superficial, pero yo soy así, quiéreme. Por cierto, lo malo de la edición de Estrella polar es que no conserva las pequeñas ilustraciones con las que se abre cada capítulo, cosa que solucioné cuando encontré por 5€ el libro en inglés como nuevo.


Y ahora a lo que toca.


¿Qué me ha parecido el regreso al multiuniverso creado por Pullman? Pues una pequeña decepción.


Así te lo digo, de una vez como cuando te quitas una tirita.


la-belle-sauvage-el-llibre-de-la-pols-philip-pullman
La preciosa portada de la
edición de Estrella Polar
El libro de la Oscuridad 1: La Bella Salvaje no es una secuela de la trilogía original, como sí lo era El Oxford de Lyra, sino una precuela, lo que le da un valor especial ya que el background de la anterior trilogía le daba un trasfondo y una complejidad del que carecen otras trilogías para adolescentes. Así pues, la idea de encontrarme con una Lyra recién nacida junto a un Lord Asriel y una Marisa Coulter más jóvenes me parecía la mar de atractiva. El problema viene cuando empezamos a leer y da la sensación que la historia se alarga y que no provoca ni la emoción ni el suspense que debería ya la acción se diluye entre las actividades diarias de Malcolm.


La segunda parte del libro, cuando todo se precipita y Malcolm debe huir junto a Alice y Lyra gana en interés: la implacable persecución de Bonneville, las necesidades por las que pasa el grupo protagonista y los lugares a los que se ven arrastrados por la marea logran recuperar en parte ese sense of wonder de Luces del norte (a.k.a. La brújula dorada desde el estreno de la película), pero para cuando todo esto llega, servidor, como lector, ya está algo agotado y sigue teniendo la sensación que aún hay pasajes que  podrían haberse resumido, eso sin contar con que hay personajes que directamente desaparecen pese a haber tenido cierta relevancia durante la primera parte.


Personalmente creo que hay dos razones por las que El libro de la oscuridad 1: La Bella Salvaje no termina de funcionar como debiera: por un lado la historia me parece demasiado dispersa y le falta ritmo, evidentemente es necesario conocer a Malcolm y su entorno para contextualizar la historia y darle el empaque que necesita, pero da la sensación que se detiene demasiado en pequeños detalles cotidianos que solo hacen ralentizar el despegue definitivo de la trama. Seguramente hay alguien que me lea y piense “¡Pero si en Luces del norte pasaba lo mismo!”; sí pero no, porque en el primer libro de La Materia Oscura Pullman nos introducía en un mundo nuevo a partir de las aventuras cotidianas de la inquieta Lyra, sin embargo aquí Pullman parece debatirse entre volver a presentar el mundo para los nuevos lectores o en avanzar la trama, quedándose en tierra de nadie: dudo que un lector nuevo pueda sentir la inmersión en ese mundo tan parecido al nuestro que sí lograba Luces del norte, mientras que el lector veterano tiene que esperar a que la historia arranque definitivamente, momento que se hace esperar demasiado. Por otro lado esta Malcolm, que, al contrario que Lyra, es un personaje bastante más plano. Mientras que Lyra como heroína era refrescante, atrevida y con una moral más que dudosa, Malcolm es el típico protagonista de buen corazón que simplemente hace las cosas porque es bueno y punto. No tiene dudas al respecto de sus actividades para la doctora Relf ni se plantea los dilemas que deberían despertar muchas de sus acciones. Es cierto que hay una evolución y que en el último cuarto gana en interés gracias a cierta carga de conciencia que él y Alice arrastrarán y a que por fin deja entrever una parte oscura de su personalidad, pero cuando esto ocurre ya es demasiado tarde porque el libro se termina… y si tenemos en cuenta las noticias sobre el 2º libro, no creo que Malcolm tenga un papel importante en el resto de la trilogía.

Por cierto, otro detalle que en parte me ha decepcionado es el papel de Alice. Pullman nos acostumbró en La Materia Oscura a personajes femeninos que se salían del molde tradicional, tanto Lyra como Marisa Coulter y Mary Malone eran fuertes e independientes, con sus debilidades y necesidades, como cualquier persona; sin embargo Alice, pese a tener un carácter fuerte curtido con una vida llena de dificultades, parece responder sólo a tres características: estar acomplejada por no ser atractiva, ejercer de niñera y ser la mujer que espera mientras Malcolm ejerce de héroe.


Dicho todo esto puede parecer que El libro de la oscuridad 1: La Bella Salvaje no me ha gustado, pero nada más lejos de la realidad, es cierto que no tiene la intensidad y el ritmo que esperaba, pero sigue siendo una lectura interesante, entretenida y agradablemente más oscura y violenta de lo habitual en la literatura juvenil. Como ya he dicho Pullman vuelve a mostrarse crítico con la sociedad, la trama de espionaje en la que Malcolm se ve metido junto a la doctora Hanna Relf y la organización Oakley Street, así como el revuelo que provoca la afiliación de los niños a una organización para que delaten a aquellas personas que no cumplian con los prefectos de la iglesia es interesante y le permite a Pullman volver a criticar los totalitarismos y la manipulación de las masas, así como la instrumentalización que en muchos casos se hace de los niños para fines más que dudosos. La trama de espionaje es interesante aunque no se profundice en ella tanto como me hubiera gustado, por momentos le da al libro ese toque de las películas clásicas de espionaje y nos permite averiguar de donde proviene cierto objeto y algunos detalles de importancia en La Materia Oscura. El víaje en La Bella Salvaje de los tres protagonistas tiene algunos pasajes sorprendentes, algunos de los lugares que Malcolm, Alice y Lyra visitan son sugerentes y conceptualmente complejos, con la misma capacidad de sugestión que tenía el tercer libro de la saga original y con mucho sense of wonder. Así que sí, pese a todo quiero seguir con esta trilogía y le daré gustoso una oportunidad a su segunda parte. Supongo que soy un fanboy.

En fin...
Que sí, que El libro de la Oscuridad: La Bella Salvaje no es lo que yo esperaba, y resumiendo mucho su mayor problema es que es demasiado largo para lo que nos viene a contar, con unas 200 páginas menos hubiera quedado un relato más apañado. Pullman se dispersa demasiado y no profundiza en lo que debería ya que se centra demasiado en contarnos lo bueno y servicial que es Malcolm, pero aún así conserva lo que hacía distinta a la trilogía original respecto a otras sagas juveniles: sigue mostrando una mirada crítica a nuestra sociedad y sistema de valores, sin tener miedo a ser oscura y violenta cuando debe serlo.

Recomendado a: Fans de La Materia Oscura, pero creo que no es apto para adentrarse en el multiverso de Pullman.

Lo peor: Le falta intensidad y le sobran como mínimo 200 páginas.

Lo mejor: Reencontrarse con el multiverso de La Materia Oscura y con sus personajes y objetos.

3 comentarios:

  1. Sigo con La materia oscura pendiente, a ver si le hago hueco y luego ya me animo con este :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, comparto todo., pregunto, qué interpretación le diste a toda la parte onírica? Porque todo el tema de Albión, el hada dando de mamar a Lyra, la fiesta en donde nadie los veía, Bonneville en silla de ruedas persiguiéndolos, el Dios del lago y Bonneville agazapado en la propia barca para acecharlos luego en el cementerio…la verdad no lo entIendo..no termino de interpretar su significado dentro de la historia.
    Dejo para los que les interese mi critica al catalejo, saludos!

    https://m.facebook.com/Literaturaymas/photos/a.886278381393557/3735149899839710/?type=3&source=54

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece, con todos vuestros respetos que la primera entrega, la bella salvaje es la mejor de todas!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips