El Studio Ghibli es famoso por sus largometrajes, sobretodo los dirigidos por Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, Porco Rosso, El viaje de Chihiro), y una de sus peculiaridades es que buscan crear películas en las que la animación realizada por ordenador sea lo más sutil posible, sirviendo solo para mejorar el acabado formal de la película y no como motor central de la misma. Gracias a ello han conseguido momentos tan espectaculares como la aparición del caminante nocturno de La princesa Mononoke, Chihiro corriendo entre los macizos de flores o el castillo de Howl en El castillo ambulante, sin embargo sus cortos son menos conocidos, seguramente porque la mayoría se realizan casi exclusivamente para su proyección en el Museo Ghibli.
Por esta razón hoy les traigo los dos capitulos (no se si ya hay más) de Giblies, una serie de cortos recopilados en dos capítulos protagonizados por supuestos trabajadores del estudio y en los que podemos encontrar desde animación tradicional a 3D, pasando por la mezcla de ambas, la utilización de imágenes reales, dibujos realizados en acuarelas... Vamos, que se han dedicado a experimentar con distintos estilos como vía de escape al clasicismo habitual de sus largos y el resultado es tan tierno como divertido y atrevido, demostrando que Ghibli no tiene nada que envidiar a los proyectos más locos de Gainax o Mad House. En fin, espero que les gusten:
Pero, qué buenos son estos tipos. La verdad es que tanto el castillo ambulante como el viaje de sihiro me fascinaron. Todavía tengo pendiente Porco rosso, del que solo he visto algunos fragmentos que nos has enseñado en otras entradas. Estos cortos son estupendos. Me encanta esa experimentación con el tipo de dibujo y fondos. En el primero el cerdito y los demás sin boca son geniales, como el personaje del detective que se camufla en el billete, jajaja El del restaurante de comida superpicante es fantástica la ambientación, el color...y qué ganas me han entrado de cenarme un curry como una bomba, jajajaja
ResponderEliminarMe han encantado!! baile final jazístico de fondo o la tipa que se queda frita en el metro!! ¡Qué gran descubrimiento!!
Todo un regalo lo que nos dejas hoy. Lo veré cuando disponga del tiempo necesario. Abrazos.
ResponderEliminar*GIBRISSSSS*!! Había oído algo sobre estos cortos pero hoy al fin los he catado. Gracias Sr. Nocivo.
ResponderEliminarEl de la apuesta de curry mola especialmente. Del resto, aún notándose de algún modo el sello de la casa, es muy autoreferencial, me da la sensación de no acabar de pillar las posibles gracietas de los personajes; bromas privadas entre colegas supongo.
Voy a guardarme esta entrada para verlos cuando tenga tiempo, que ahora voy a cenar ya y luego creo que no podré. Pero me interesan, no los conocía, y todo lo que peuda verse del estudio Ghibli es bienvenido *__*
ResponderEliminar