Google Himawari, de Belén Ortega | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 20 de abril de 2011

Himawari, de Belén Ortega

Últimamente hay varias editoriales españolas empeñadas en acabar con prejuicios y demostrar que en España hay buenos autores de manga. Una de ellas, y la más grande, es Glenat que ha creado la linea Gaijin, que se caracteriza porque varios de los autores de los mangas editados ya habían trabajado con editoriales extranjeras, como es el caso del estudio kôsen (Lêttera), Xian Nu Studio (Bakemono) o Kenny Ruiz (Dos Espadas, la única que desde el principio se sabia que tendría tres volúmenes).

Pero hoy me voy a centrar en Himawari, de Belén Ortega (co-guionizado con Rubén García), historia ambientada en la época de los samurais y que se centra en la venganza que dos hermanos quieren consumar por el asesinato de sus padres cuando solo eran unos niños.

Solo puedo decir dos cosa: 1º_Belén Ortega me parece, sin menospreciar al resto de dibujantes españoles influenciados por el cómic japonés, la mejor autora de manga en España junto a Inma R. (algún día les hablaré de O.U.T.) y 2º_si leen manga Himawari es imprescindible.

Me gusta el impresionante dibujo de Belén, que resulta elegante, estilizado, limpio y expresivo. También me gusta que se atreva a utilizar distintas técnicas mezclando diversos tipos de entintado con páginas a lápiz, lo cual crea una atmósfera especial. Me gusta que juegue con el tiempo y que la historia parezca desarrollarse por pequeñas escenas que unidas permiten seguir la trama. Me gustan los personajes, aunque el de Himawari sea el que más destaque tanto por su diseño como por su personalidad. Me gusta como narra, se puede seguir perfectamente la acción de los hechos y no hay ninguna viñeta o página que dificulte la comprensión de lo narrado. Me gusta como a cada capítulo la tensión va aumentando hasta llegar a un final doloroso y potente, que perfectamente podría cerrar la historia pero que deja un par de huecos que podrían permitir más tomos (se podría realizar una precuela narrando la infancia de los protagonistas y su adiestramiento en el arte de la espada, por ejemplo). Y, por supuesto, me gusta la oscura y retorcida historia que demuestra como el dolor puede sacar la peor parte de los seres humanos.
Photobucket

Estamos ante un "manga español" que realmente merece tener mucho éxito, sacudir los prejuicios que los lectores españoles tienen hacia los mangas dibujados aquí y que se reconozca a su autora no ya como una joven promesa, sino como una autora reconocida con un gran futuro si se le siguen dando más oportunidades como esta. Espero que pronto podamos ver más trabajos de Belén.

Para terminar les recomiendo que se pasen por su devianart, donde podrán ver algunas páginas de Himawari, así como otras ilustraciones suyas.

3 comentarios:

  1. A ver que dia me lo deja y asi lo disfruto...

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que estuvo hace un par de años por el Salón del Manga de Tenerife y me gustaron bastante sus dibujos. No conocía este manga pero si tengo oportunidad le echaré un ojo.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips