Google Reseña cine: Death Note -Adam Wingard, EE.UU., 2017- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña cine: Death Note -Adam Wingard, EE.UU., 2017-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Desde que Netflix anunció su idea de adaptar Death Note, los fanfatales aseguraron que lo que iba a salir "una gran mierda", palabras textuales de mucho de ellos. Esto demuestra que el mayor enemigo de la adaptación del manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata dirigida por Adam Wingard no era la productora americana, sino el propio fandom de la obra original.  Ya sabes, hay gente a la que el fanatismo le nubla el entendimiento. 

death-note-netflix
Sinopsis

Light encuentra un cuaderno con las palabras Death Note grabadas en su portada de cuero. En su interior hay escritas una serie de reglas que indica que dicho cuaderno puede usarse para matar a gente, solo hay que escribir el nombre de la persona elegida mientras se recuerda su rostro y si no se indica nada más, morirá a los cuarenta segundos de un infarto. Tras aparecérsele Ryuk, un ser sobrenatural vinculado al cuaderno, comprueba que el poder de la libreta es cierto, por lo que inicia su propia lucha contra la injusticia.

Opinión
¿Y qué es lo que ha enfurecido tanto al fandom? Pues principalmente que la historia se haya trasladado de Japón a EE.UU., con todos los cambios necesarios para evitar el choque cultural y que la historia resulte más natural en su nuevo emplazamiento. Los fanfatales no entienden que  no se puede llevar una historia de un medio a otro sin hacer cambios, porque no es lo mismo una película o una serie que un manga o un libro, son medios distintos con su propio lenguaje... y si a eso le añades que trasladas la historia de un lugar a otro, pues entonces los cambios son más necesarios aún.

light-mia-death-note
Mia, de morena y sin vestidito de cuero, no satisface a los fetichistas.
Entonces, ¿es muy distinta la Death Note de netflix a la original? Mucho, pero por necesidad. La versión de Wingard entiende que la obra original esta dirigida al público adolescente -no olvidemos que se publicó por primera vez por entregas en una revista juvenil, la shonen jump, antes de recopilarse en tomos- y por ello lo lleva al medio natural de las obras para adolescentes americanas: el instituto por el que se mueven Light y Mia, con todos sus tópicos que lo convierten en una suerte de rito de iniciación a la madurez, es un reflejo a pequeña escala del mundo de los adultos, un microcosmos en el que el límite entre el bien y el mal también es difuso -Light cobra por hacerle los deberes a otros estudiantes, la dirección del centro no pone mucho esfuerzo en acabar con el bulling, los alumnos hacen la vista gorda respecto a los abusos que sufren los compañeros, etc- y el campo de cultivo ideal para que la pareja protagonista empiece a desarrollar su particular sentido de la justicia. Otro elemento que esta bien recogido es la libreta de la muerte y sus características, que como en el original, funciona como perfecto McGuffin para arrancar la trama y plantear una serie de reflexiones, aunque en esta versión no adquieren la profundidad de la obra original. El problema es que si bien han sabido recoger este McGuffin y adaptarlo a sus necesidades, lo que no han sabido captar es el duelo intelectual entre Light y L, la verdadera esencia de la serie, cuyo enfrentamiento queda simplificado a una trama policial que avanza mediante decisiones más que cuestionables y sin explicaciones que den sentido a las deducciones de L.

l-light-death-note
-Sabes que por no ser japoneses nos van a caer zascas por todos lados, ¿verdad?
Y precisamente esto es una de las dos cosas que hacen que Death Note sea una película mediocre: su trama policíaca no esta bien desarrollada, todo ocurre demasiado deprisa, sin profundizar en las situaciones ni en los personajes, lo que provoca que todo quede forzado, superficial y en ocasiones complicado de entender porque no se explica bien lo que sucede. El otro gran problema son las interpretaciones, Nat Wolff como Light y Lakeith Stanfield como L son incapaces de llevar el peso de la peli. Es cierto que sus personajes sufren una gran transformación respecto al original. El Light primigenio es un psicópata tremendamente inteligente que sabe camuflar sus verdaderos instintos, los cuales son liberados gracias a la libreta de la muerte, y que no duda en hacer lo que crea conveniente para traer al mundo su visión de la justicia; el Light americano es un antihéroe con una moral relajada, pero no un asesino, busca impartir justicia aunque la cosa se le va de las manos. Mientras tanto, el L original es paranoico, retraído y terriblemente cerebral, el americano se deja ver más en público y es más visceral, perdiendo los estribos con facilidad, siendo lo único que comparten que son más raros que un perro verde. Sobre el papel y con esos cambios los dos personajes deberían funcionar en la película porque, como que en el manga, hay un equilibrio entre ambos, sin embargo Wolff es tan soso que no logra que su Light sea carismático e interesante, mientras que Stanfield sobreactua y se pasa de intenso.

Vamos, que al contrario de lo que berrean los fanfatales y los posers, lo que hace que Death Note no sea la película que debiera ser no es que hayan escogido a un actor de color en vez de un asiático maquillado como un oso panda para destacar su palidez y ojeras, que el personaje de Misa no sea una famosa rubia de bote sino una animadora morena o que se haya trasladado la acción a los EE.UU. y el que el reparto no se componga de actores japoneses, sino un desarrollo de la trama torpe y una mala dirección de actores. Queridos y queridas fanfalates sin sentido común y posers que os habéis unido al ruido para arañar visitas y seguidores, tenéis los live actions japoneses para disfrutar de una adaptación ambientada en Japón con actores japoneses, efectos especiales cutres, caracterizaciones que hacen parecer a los actores niños celebrando el carnaval del colegio y un buen ejemplo de que la historia no se puede llevar con extrema fidelidad del manga al cine, porque no, las películas japonesas también dejan muchísimo que desear. Por supuesto entiendo que la versión de Netflix no guste, pero al menos que se deba a razones lógicas en vez de fanatismo ciego, berrinches porque hayan cambiado cosas y un odio injustificado.

l-death-note
¿¡L NEGRO!? ¡¡SUSPENDAMOS LA SUSCRIPCIÓN A NETFLIX!! (nótese la ironía y la burla a fanfatales y posers)
Ahora toca hablar de las cosas buenas, que las hay y son bastantes como para darle cierto lustro a la adaptación. El personaje de Misa pasa de ser una famosa descerebrada y obsesionada hasta rayar la enfermedad mental con Light a ser Mia, una animadora que se codea con la crème de la crème del instituto, con pocos escrúpulos y una evidente sociopatia que camufla como apatía, lo que la acerca al Light del manga. Me atrevo a decir que Mia no solo es el mejor personaje de la película sino que supera a su versión en el manga, lástima que no se aproveche tanto como debiera y que, al contrario que la original, no tenga su propia death note, porque Margaret Qualley logra una presencia para su personaje que sus dos compañeros no logran ni por casualidad. Otro elemento destacable es la estética y la banda sonora de la película, una fotografía grisácea que define un mundo oscuro y cruel es sustituida por los tonos flúor y brillantes de los neones cuando Light y Mia empiezan a impartir su justicia, y la banda sonora se caracteriza por sonidos llenos de sintetizadores ochenteros, alargándose en estos dos aspectos la sombra de Drive. Las escenas más violentas son alegremente gore y divertidas, con una escenografía y planificación que las emparenta con la saga de películas Destino final que queda francamente bien pese a alejarse del manga.

En fin... 
Por mucho que se rasguen las vestiduras los fanfatales y los posers, Death Note no es ese horror que fue Dragon Ball Evolution, y si uno logra dejar de lado el fanatismo esta adaptación resulta una película tan entretenida como mediocre, que cuenta con una estética estilizada y una banda sonora utilizada con gracia e ironía, pero que esta lejos de ese thriller denso, vibrante, morboso y excéntrico que debería haber sido.

Recomendado a: gente que no conoce ni el manga ni el anime y para fans con sentido común que sepan que las adaptaciones conllevan cambios.

Lo peor: el desarrollo de la trama, hay decisiones más que cuestionables para hacer avanzar la historia y agujeros argumentales del tamaño de Júpiter que te exigen cierta suspensión de la incredulidad y que no analices demasiado.

Lo + peor: Nat Wolff y Lakeith Stanfield

Lo + peor aún: todo el ruido que han armado los fanfatales con su lloriqueo y los posers que se les ha unido para conseguir popularidad.

Lo mejor: se pasa en un suspiro y su envoltorio es más que atractivo..

Lo + mejor: que guste a gente que no conocía el manga ni el anime y que les ha despertado la curiosidad respecto a la versión original.

20 comentarios:

  1. Buenas, siento decirlo pero la película es mala. Darle la etiqueta de mediocre es hasta demasiado amable. Y tranquilo que a mí el hecho de que no se parezca a la original me da lo mismo (pero es curioso que si tanto el equipo creador quería alejarse de la original porque usa los mismos nombres para los protagónicos y también intenta hacer un pseudo enfrentamiento entre Kira y L?). Veo que aludes como argumento positivo el personaje de Misa cuando es el peor personaje después de Light Yagami. Acaso el hecho de ser una sociópata es algo bueno? No por sí mismo y menos cuando nunca justifican porque es así ni porque desea tanto limpiar el mundo de criminales. Carece de relaciones fuera de Light y también carece de un trasfondo. Es un personaje unidimensional sin ninguna gracia.

    Para mí la banda sonora es regular y la dirección musical es lamentable en su tramo final porque la canción que introducen cuando estamos en el momento culminante es anticlimática y hasta te hace pensar si el director se reía de su propio filme. Nada que decir de la fotografía. Pero las muertes a lo destino final no son divertidas porque esto se supone que es una película de horror y además hablan aún peor del protagonista porque le hacen ver más sádico y cruel que ingenuo y estúpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció simplemente mediocre porque visualmente me gustó, me sorprendió la sorna con la que utiliza las canciones -buscando la ironía y contrastar con las escenas creando un anticlimax bastante curioso al final- y no me aburrió, que es lo único que le exigía.

      Personalmente el personaje de Mia me parece más interesante que el Light de esta versión, tiene un aura oscura y la influencia de la libreta parece calarle más que al protagonista. Es una lástima que no se profundice más en los personajes y, especialmente, en este.
      Personalmente creo que de haber una segunda y tercera parte el light de esta peli se volvería más oscuro, el montaje que hace para salvarse al final de la peli deja entrever que tiene un lado bastante perverso y manipulador.

      Eliminar
    2. Pues justamente que algo sea anticlimático no es precisamente bueno, aunque sea intencionado. Es decir, se supone una escena dramática donde ambos personajes están en peligro, pero la canción rompe con el momento dándote incluso risa.

      Pues yo no le noté ningún aura oscura. Simplemente es como si pusieran el lado cruel y asesino de Light Yagami a Mia, pero alguien así debería tener motivos claros para eso. La chica excepto cuando trata de ayudar a un chico parece la típica animadora con pocas cualidades positivas.

      El Light de esta película no sé que le harán en la próxima si la hay, pero es alguien inconsistente así que en realidad no tiene personslidad definida. Cambia según lo requiera el guión. Pasa de nerd a asesino que limpia al mundo y despues a alguien sin escrúpulos que mataría a su novia. Cada cambio ocurre muy rápido sin una transición adecuada y por encima el personaje se contradice cada poco porque por ejemplo en la escena del cambio del mundo descarrila un tren matando obviamente inocentes cuando dijo que no quería matar a nadie que no fuera un criminal.

      Me alegro que te entretuviera mientras la viste, pero aparte de la fotografía me parece una película horrible.

      Saludos

      Eliminar
    3. Eso es lo malo, que todo pasa demasiado rápido y la evolución de los personajes queda forzada.

      Para gustos colores, eso esta claro XD Seguramente no creo que la vuelva a ver, porque me da la sensación que no aguantará más de un visionad, así que me quedo con la banda sonora que es fantástica.

      Eliminar
  2. Justo esta semana he visto esta adaptación de Death Note. A mi personalmente no me ha gustado (pero no por su comparación con la historia original, sino por la película en sí). De hecho, me costó un esfuerzo terminar de verla porque no consiguió engancharme.
    Agradezco al fin leer una crítica sobre esta película que realice comparaciones objetivas con el original (y no hable solo de que los actores que interpretan a los personajes no son japoneses) y que analice de forma independiente a la versión original la trama policial, el rodaje y las interpretaciones. ¡Al fin!
    En muchos puntos no coincidimos (pero eso es solo cuestión de gustos, que es algo muy personal y es casi imposible coincidir al 100%), pero en muchos otros sí. Creo que la película te ha gustado más a ti que a mi, pero es sin duda alguna la mejor reseña de ella que he leído hasta ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la película no guste: la trama se desarrolla demasiado deprisa y sin profundizar en nada, el reparto esta flojito y hay momentos que rayan el ridículo, pero lo que no tiene sentido es tacharla de mala peli porque un actor sea de color o porque hayan cambiado la localización de la historia, es ridículo.

      Eliminar
    2. ¡Por eso me ha gustado tanto tu reseña! No te basas en esos aspectos para transmitir tus impresiones, cuando la mayoría de las reseñas que he leído se limitan únicamente a ellos.

      Eliminar
  3. Como ya viste en mi reseña y en mis redes, a mi me gustó. Cierto es que no he visto el anime ni leído el manga, pero me resultó muy entretenida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció entretenida, solo pedía que no me aburriera y lo consiguió. Además, me gustó mucho la estética y el uso de la banda sonora. Por cierto, búscala por spotify porque mola mucho.

      Eliminar
  4. Los siento, no pude con ella, 10 minutos duró mi curiosidad. Soy la primera en defender lo que es una adaptación como tu la describes. Pero si los personajes van a estar tan alejados de los originales. Mejor hubiera sido una version nueva, con protagonistas gringos y vida adolescente gringa y un prota llamado Jason...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fans se hubieran quejado igual se llamase Light, Jason o Pepito de los palotes, que llevo muchos años en el mundillo del manga y el anime y ya me los conozco. El problema de la mayoría de los fans es que creen que no deben tocar sus obras favoritas porque las creen sagradas.

      Eliminar
  5. Para no explayarme mucho sobre el tema, diré que la película es algo entretenida, pero mediocre. Así, a secas.

    Soy fan de la obra original, pero obviamente sabía que iban a haber cambios; que no todos fueron los mejores, sí, pero hubo una que otra cosita por ahí que me gustaron. Lo más destacable, y coincido contigo, es el personaje de Mia. Cosa curiosa porque soy muy fan de Misa la original, pero la chica de la peli me agradó un montón jajaja. Yo llegué hasta el punto de querer que Light muriera y fuera ella la que al final triunfara :'D. Digamos que hubiera sido muuuuuy interesante. También me gustó mucho la estética de la película, que aunque dista mucho de lo que uno tendría en mente, funciona.

    Pd: A mí sí que me gustaron los live action japoneses jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hubiese definido mejor a los personajes y el tempo narrativo, por mucho que digan 100 minutos pueden dar mucho de sí en el cine, la película hubiera ganado mucho, pero es lo que hay.

      Me encanta que te gusten los live actions japoneses, en serio, yo vi los dos primeros y lo dejé ahí, aunque a veces me tienta ver alguna de las últimas versiones en formato de serie de TV.

      Eliminar
  6. Yo leí hace años los primeros capítulos de los comics y no me enganchó. La idea era muy atractiva y Ryuk es muy llamativo, pero llegado a un punto dejó de interesarme la historia.
    Quizá vea la película, que será más resumido y rápido, aunque me parece que resaltas más puntos en contra que a favor. O al menos los puntos en contra parecen de más peso.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera tu ni lo intentaría, a mi no me parece que sea el horror que gritan los fans, pero tampoco es una buena película. Teniendo en cuenta que Push no te gustó, dudo que esta, salvando las distancias, te agrade. Aunque quien sabe...

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no tengo ninguna intención de ver esta película, porque soy muy fan del anime (el manga no lo he leído), y por lo que dicen parece que no es muy buena. Los americanos destrozando historias desde tiempos inmemoriales, jaja. Desde luego tiene pinta de ser un truño xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la pregunta es ¿esas criticas que has leído afirman que es mala porque los americanos la "estropean" por llevar la trama a EE.UU.?. ¿por qué a L lo interpreta un actor de color? ¿por qué Misa se llama Mia y es morena? La cuestión de fondo en mi cutrerreseña es si es mala por si misma, que sí, es un rato mediocre -a mi me entretuvo, así que no le pido más- o es un bodrio porque no adapta el manga viñeta a viñeta. A mi que los fans me suelten que es una mierda porque a L lo interpreta un actor de color, por ejemplo, me parece una tontería como un pino, ahora, si me da un buen argumento que va más allá de las diferencias, pues entonces lo puedo entender.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! ^^
      Pues todas y cada una de las críticas que he leído la ponen no solo de mala adaptación, sino que como película también es muy regulera, y tú mismo lo has dicho. Por muy entretenida que sea luego. Está claro que hacer una adaptación casi perfecta es complicado, pero cuando se trata de un anime/manga creo que lo es todavía más, como pasó con "Dragon Ball". Pero bueno, igual la veo un día de estos, aunque solo sea para poder opinar con conocimiento de causa xD

      Besos!

      Eliminar
  8. Tendré que ver las dos versiones. Por ponerte un ejemplo, la peli de terror esta de la siniestra niña que sale de un pozo y atraviesa la tele, me gustó más la versión americana que la japonesa. Aunque bueno, no creo que se trate del mismo caso.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips