Google Si te gusta Eleanor & Park te gustará... Los dioses mienten | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 3 de abril de 2018

Si te gusta Eleanor & Park te gustará... Los dioses mienten

"Si te gusta te gustará..." es una minisección basada en el popular TAG en la que te recomiendo algún libro, manga, cómic o peli a partir de su parecido a otro.

¿Y por qué me va a gustar un "tebeo chino de esos" porque me guste Eleanor & Park? se preguntará algunx de vosotrxs, pues muy fácil, porque aunque no lo parezca ambas obras tienen mucho en común. Sigue leyendo para saber en que se parecen.



Por si no lo recuerdas, el libro de Rainbow Rowell trataba sobre dos personas muy diferentes: Eleanor, pelirroja, grande y proveniente de una familia desestructurada, conoce a Park, de padre estadounidense y madre coreana, esta a la sombra de su hermano menor y es medio popular, en su primer día de instituto, acercándose poco a poco, surgiendo el amor casi por accidente. Si no te ha quedado claro tienes una reseña la mar de maja aquí.

Por otro lado, Los dioses mienten, manga de un único volumen de Kaori Ozaki y publicado en España por Milky Way ediciones, gira alrededor de Natsumu, que  al poco de llegar al colegio rechazó a la chica mas popular de la clase, provocando que el resto de sus compañeras lo ignoren, pero que se lleva bien con sus compañeros por su talento para el fútbol. Por casualidad un día entabla amistad con Suzumara, una chica muy alta para su edad y que se muestra solitaria y reservada con el resto de la clase porque guarda un oscuro secreto. También puedes encontrar una reseña aquí para que te hagas una mejor idea.

En las dos historias se establece una historia de amor de lo más tierna, pero que se ve ensombrecida porque tanto Eleanor como Suzumara tienen problemas familiares que las han marcado, obligándolas a madurar antes de tiempo y adquirir responsabilidades que no son propias de su edad. Mientras tanto, Park y Natsumu descubren otras realidades que hasta ese momento no habían prestado atención porque no les habían afectado, perdiendo la inocencia infantil y entrando en el mundo de los adultos, lo que les permite un mayor conocimiento del mundo que les rodea.

Como puedes ver tanto Eleanor & Park como Los dioses mienten tocan temas espinosos que afectan especialmente a la infancia y la adolescencia, a la vez que muestra que no todas las familias viven las mismas circunstancias. Además, ambas historias siguen caminos distintos pero logran que les cojas mucho cariño a sus personajes y desprenden un sentimiento de ternura y melancolía muy particular.

¿Con cuál me quedo yo? Pese a lo mucho que me gustó Eleanor & Park me quedo con Los dioses mienten, la trama me parece que está mejor estructurada y, al contrario que la novela de Rowell, no se estanca ni necesita de un giro final sorprendente, que se ve venir de lejos, para llegar a un final emotivo.

Seguro que si eres un lector/a de literatura juvenil conocías Eleanor & Park, pero ¿y Los dioses mienten? ¿le darías una oportunidad después de esta comparación?

14 comentarios:

  1. Pero qué clase de título es ese!?!?!?!?! Ahora me lo tengo q comprar si o si ^_^

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera, así a priori no entendía los paralelismos que estableces leyendo simplemente el título del post. Pero joder que sí, tienes razón. No tienen nada que ver una historia con la otra, pero en ese sentido, sin duda, ambos personajes femeninos sobre todo tienen una gran historia detrás a tener en cuenta y su madurez es digna de mención.

    Amo Eleanor & Park, y casi todos los libros de Rowell. Pero es que, de verdad, Los dioses mienten es uno de mis tomos únicos favoritos. Adoro lo que trae Milky Way, hasta ahora nada me ha decepcionado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por aquí para leer. Ahora me ha entrado el gusanillo...
    Eleanor & Park me gustó mucho, así que después de tu comparativa, seguro que me gusta Los dioses mienten. Me gustan este tipo de historias, con profundidad y crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Lo he tenido en la mano un par de veces. Acabará cayendo fijo si o si :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído "Eleanor & Park", pero siguiendo tu recomendación me llevo el manga mejor :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo apunto, será una oportunidad para leer manga, además sabiendo que la historia es similar a una que ya me ha gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He llegado a tu blog a través de "Los desvaríos de Ikku" y como veo que hablamos de temas parecidos me quedaré por aquí a leerte más ;D

    Pues nunca he leído Eleanor & Park, aunque le tengo bastantes ganas ya que todo el mundo habla genial de él. En cambio sí que me he leído "Los Dioses Mienten" y la verdad es que su historia está muy bien, incluso para ser un tomo autoconclusivo. Es una historia muy madura y muy bien contada. Creo que nunca la habría comparado con lo poco que sé del libro pero así leyéndote se ve que tienen similitudes. Ahora solo tengo que leérmelo y comprobarlo, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la informacion, era justo lo que necesitaba!

    ResponderEliminar
  9. Buen contenido, gracias por compartir el blog, buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. Es un trabajo muy interesante sin duda, muy buen post, deseando que postees el siguente!

    ResponderEliminar
  11. Con ver esto ya estoy deseando ver mas, muy buenas fotos y sin duda gran post!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips