Google "Monster", de Naoki Urasawa. 1ª parte: el manga | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Monster", de Naoki Urasawa. 1ª parte: el manga

Uno de mis mangas (y animes) favoritos es "Monster". Un thriller psicológico ambientado en Alemania. La historia empieza en 1983 y se centra en Tenma, un neurocirujano de habilidades casi milagrosas que lo colocan en una posición privilegiada dentro del hospital donde trabaja, o eso parece: la política interna del hospital le causa una crisis vocacional porque no se atiende a los pacientes por orden de llegada, sino que se prioriza a las personas por su posición social y la publicidad y renombre que puedan darle al hospital. Además, el director lo utiliza a través de su ambiciosa y clasista hija, con quien Tenma esta prometido, para presentar como propios los estudios y avances que realiza nuestro protagonista.
Johan
Johan, la imagen de un niño desvalido... o no.

Una noche Tenma se encontrará ante una encrucijada: sus superiores le exigen que abandone a un niño con una bala alojada en el cerebro que había ingresado junto a su hermana gemela en estado de shock, únicos supervivientes del ataque en el que han muerto sus padres, refugiados políticos de la Alemania del este, para operar a un político que había prometido grandes donaciones al hospital. Tenma desobedece y el niño sobrevive mientras que el político muere porque los doctores que lo atienden no son tan habilidosos. Las consecuencias convierten la vida de Tenma en un infierno: su prometida lo abandona y se ve sometido a mobbing laboral. Pero poco después los hermanos desaparecen dejando tras de si los cadáveres de los superiores y los doctores que acosaban a Tenma. Tras una investigación Tenma queda limpio de toda sospecha y sigue con su exitosa carrera en el hospital.
Photobucket
Tenma, un hombre torturado por su conciencia.

Nueve años después Tenma se encuentra accidentalmente con Johan, el niño al que le extrajo la bala, que confiesa haber cometido una serie de asesinatos por los que el protagonista no solo se sentirá moralmente culpable por salvarle la vida, sino que además la policía se los atribuirá a él. ¿Pero hasta que punto es Tenma responsable de esos asesinatos? ¿Por qué Johan actúa de esa manera? ¿Por qué la policía acusa a Tenma? ¿Qué ha sido de Anne, la hermana gemela de Johan? Estas y muchas otras preguntas son el motor de una historia que gira alrededor de la investigación del protagonista, y de muchos otros personajes, para esclarecer el pasado de Johan, así como sus motivaciones y su paradero.
00001fwp.png picture by srnocivo
Johan, el rostro más seductor del mal.

El gran logro de Naoki Urasawa, el autor de "Monster", es crear una historia elaborada y compleja, en la que todas las piezas terminan por encajar a la perfección y en la que todos los personajes, que son muchos, están perfectamente caracterizados, tanto física como psicológicamente. La historia esta perfectamente narrada y en ningún momento se pierde en alguno de los sorprendentes giros argumentales. Además, también huye del efectismo tan propio del manga y presenta un magnífico dibujo, algo más realista de lo habitual, del que habría que destacar los fondos, cuidados hasta el más mínimo detalle. ¡Pero no todo es perfecto oigan! Hay algunos defectos que no molestan demasiado, pero que ahí están, como, por ejemplo, la obsesión del autor por recordar a l@s lectores/as lo bueno que es Tenma, quien se dedica a ayudar a todo el mundo como si del sexto miembro del "Equipo A" se tratase.
Photobucket
Monstruos infantiles.

La editorial Planeta de Agostini ha editado el manga en dos ediciones: una compuesta por 36 volúmenes que contienen alrededor de 120 páginas, con portadas realizadas expresamente y un papel demasiado fino (la que tiene servidor en sus estanterías) y otra más reciente, compuesta por 9 volúmenes con más de 200 páginas y papel de mayor calidad.
monsternotsochipper4vy.jpg picture by srnocivo
Nina y Eva, dos mujeres fuertes pero opuestas.

En fin, "Monster" debería ser considerado como uno de los mejores comics editados, no ya solo por el oscuro thriller que articula la narración, sino también por la critica social y la denuncia ante la violencia que efectúa, además de por su magnífica narración y dibujo.
Photobucket
Uno de los cuidados fondos dibujados por Naoki Urasawa

7 comentarios:

  1. Siendo una recomendación tuya lo tendré en cuenta!

    Es un manga que no me había llamado la atención la verdad >.>

    Del review leí la primer parte y la última (saltándome el medio) ya que no me gusta saber mucho sobre las historias que no he visto ^^

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es una trama argumental como Dios manda.

    ResponderEliminar
  3. Yamate!: Pues esto es solo la sinopsis, la historia es larga y compleja.

    Pepe Cahiers: pues le recomiendo que lea el manga o vea la adaptación animada, a la que le dedicaré la próxima entrada, que es muy fiel y en españa tiene un gran doblaje.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, tendré que buscarlo en alguna tienda

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado genial de "Monster" y supongo que acabaré leyéndolo. A ver si saco un hueco :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído el comic, pero tengo los tres primeros volúmenes de la serie y me encanta, las historia es cojonuda. A ver si lo recupero y sigo con la cuarta y quinta...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Dele una oportunidad a este manga o a su anime.
    Lillu y Hector Desterrado: Pues léanlo, léanlo, que realmente vale la pena, aunque tambien pueden ver el anime.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips