Google "Monster", de Naoki Urasawa. 2ª parte: el anime | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 6 de agosto de 2010

"Monster", de Naoki Urasawa. 2ª parte: el anime


Fue tal el éxito del manga de Urasawa que el 6 de abril del 2004 se estreno una versión animada de 74 capítulos en la NTV. El anime se realizó dos años después de terminar al manga, lo cual demuestra lo famosa que es la versión original. Hay leyendas urbanas por internet que cuentan que en realidad se quería adaptar en forma de serie de imagen real, pero el presupuesto era tan alto al tener que rodar la serie en Alemania (y supongo que también por tener que contratar a actores germanos, o, en su defecto, simplemente occidentales) que la producción se cancelo y se decidió por el formato animado, mucho más barato, siendo los actores ya contratados los que doblaron a los personajes. No se hasta que punto es cierto. De vez en cuando también salta la noticia que Hollyood va ha realizar una adaptación para la pantalla grande de "Monster", incluso se dijo que Leonardo Dicaprio podría dar vida a Tenma... igualicos los dos oigan, Leonardo es tan oriental...
Photobucket
El inspector Heinrich Lunge, entre la obsesión y la verdad. Uno de mis personajes favoritos.

El anime llegó a España gracias a un titánico esfuerzo de Jonu media, que no fue recompensado por los fans como se merecía. La serie salió a la venta en unos packs de lujo y con un doblaje lleno de nombres de reconocid@s profesionales del sector: Jordi Brau (Tom Cruise, Tom Hanks, Kenneth Branagh o Nicholas Cage) presta su voz a Tenma, Maria del Mar Tamarit (Maria Bello y Neve Campbel) interpreta a Eva Heinemann, la exprometida del protagonista; Joël Mulachs (Scarlett Johansson y Keira Knightley) es la dulce Nina Fortner, Ricky Coello (Chris Cooper, Gerard Butler o Jackie Chan) da vida al frió y calculador inspector Lunge y Óscar Barberán ( Keanu Reeves, Aaron Eckhart o Don Cheadle) es el misterioso Johan.
Nina Fortner
Nina Fortner, entre el pasado que siempre vuelve y el presente perdido.

La serie tiene todas las virtudes del manga y más. A parte de una correcta animación y unos eficaces diseños de personajes, aunque algunos, como Nina o Eva, no están a la altura del dibujo de Urasawa, se une una atmósfera ambigua y terrorífica, creada por la destacable banda sonora, los rebuscados ángulos de visión que toman algunos planos o en los cambios de estilo estético y narrativo según los echos narrados. Otro punto a su favor es la corta duración de los episodios, apenas 24 minutos, que hace que la serie sea rápida de ver o que sea fácil arañar unos minutitos al día para ver un capítulo.
Photobucket
Eva, entre el ansia de poder y la soledad... sin olvidar el alcohol ¡Lo suyo sí que es un drama!

Tambien existe una novela, editada en nuestro país por Timun Mas, titulada "Another Monster: Informe de una investigación", y que cuenta la misma historia desde el punto de vista de un periodista que esta investigando la aparición de otro monstruo, de ahí el título, lo cual le obliga a buscar antecedentes en la historia del dr. Tenma. No la he leído, pero por lo que se de ella parece ahondar en algunos hechos del pasado y en los personajes secundarios.
Photobucket

Estamos ante una adaptación que conserva la tensión y el misterio de su original comiquero, pero que añade todas las bondades del formato audiovisual. Tan recomendable como el manga. Como propina les dejo el opening de la serie:

¡Ups! me he confundido... lo que no se pueda hacer con fichas de Lego ¡no existe! Ahora sí les dejo con el opening original:

3 comentarios:

  1. Siempre he querido ver Monster, pero por misteriosas razones, aún no he podido :/

    A ver para cuándo una reseña de Slayers <3

    ¡Un saludo y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis millones de animes pendientes, le tengo ganas y curiosidad; y me han hablado bastante bien de él. Debo ver anime más a menudo...

    ResponderEliminar
  3. Pues está bien la presentación, pero comparada con la de "Paranoia Agent" (de la que te hablaba el otro día), queda bastante sosilla. En cuanto a la idea de usar a DiCaprio para el personaje... mientras no hubieran hecho como con Marlon Brando, que le "achinaron" los ojos para hacer de asiático, va todo rodado.

    P.D: Ya vi que te quedaste k.o. con "A Serbian Film". No es para menos...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips