Google "Origen" ("Inception"), de Christopher Nolan (Editado) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 7 de agosto de 2010

"Origen" ("Inception"), de Christopher Nolan (Editado)

Es cierto que ver como Paris se repliega sobre si misma es espectacular, pero la imagen que se me quedó en la retina es la de Leonardo Dicaprio y Ellen Page reflejados hasta el infinito en dos espejos colocados uno frente al otro, plano que anuncia el juego de sueños (reflejos de la realidad, según Nolan) dentro de otros sueños que se desarrollará en el tramo final. Sin embargo, y para desgracia de un prepotente Nolan, ahí acaba toda la profundidad de la película, y es que este director es especialista en crear ilusiones tan huecas como espectaculares. Porque eso es "Origen", un embalaje reluciente, de colores brillantes y bonitos, que llama la atención y atrae a quien lo ve, pero que solo esta llena de aire. No estoy diciendo que sea una mala película, todo lo contrario, es emocionante y adictiva, te engancha en el primer minuto y apenas parpadeas hasta el final porque no quieres perderte nada.
Photobucket

Me decepciono un poco que para ser una película que trata sobre los sueños Nolan hace un trabajo demasiado sobrio, las secuencias oníricas apenas aportan alguna idea nueva, es todo demasiado racional, demasiado realista. Nolan, por muy buen director que sea (o se crea), no tiene la capacidad inventiva de Buñuel ni Satoshi Kon. Además, mientras la disfrutaba no dejaba de venirme a la cabeza posibles referencias, la primera "Dark City" y luego "2001 odisea en el espacio", la trilogia Bourne o "Ciudadano Kane". No se asusten, la película tiene una fuerte personalidad propia, nada de fotocopias de otros films. Lo que sí me mata, y mucho, es esa prepotencia innata de Nolan, su pedantería intelectualoide, esa ambición de que cada frase pronunciada por sus personajes sea una verdad como un puño digna de esculpirse en mármol.
Inception cast

Donde no se puede reprochar nada a la película es en la banda sonora y en el fantástico reparto, destacando Leonardo DiCaprio, especialista ya en personajes torturados, que invoca a su personaje de "Shutter Island" y vuelve a componer a un hombre roto y Marion Cotillard, demostrando una vez más que es una de las mejores actrices de la actualidad, con un personaje etéreo, frágil y terrorífico.
Marion Cotillard
Una mirada de Marion Cotillard vale más que mil palabras.

Imprescindible verla aunque sea para ponerla a parir. Su mayor logro es que pese a ser una compilación de todos los defectos de Nolan ( prepotencia, pedantería, reiteraciones y subrayados excesivos) es tremendamente emocionante, adictiva y espectacular: un gran espectáculo digno de verse y oírse en el cine. Pero no le hubiese ido mal un poco más de atrevimiento en algunos detalles... y un poco de humildad para su director. Un clásico. Recomendable al 100%.

El trailer de "Upcention" por obra y gracia de Josep Parera

Lo mejor: La idea, la banda sonora, el reparto y el hotel en gravedad cero. Es una de las películas más entretenidas y emocionantes del año. Es un clásico instantaneo y con toda la razón del mundo.
Lo peor: La excesivamente alta autoestima del Sr. Nolan. Lo reiterativo que resulta en algunos momentos ese climax final de más de media hora. No es esa EXPERIENCIA que te cambia la vida tal como dicen en Las horas perdidas y ni la película definitiva como aseguran otros medios y personas.

5 comentarios:

  1. Interesante opinión, que todo eran alabanzas...
    Yo, me guste o no, me encante o no, tengo muchas ganas de verla. Y no voy pensando que me encantará...
    El caballero oscuro me pareció una película con poco más de un aprobado justo, por ejemplo. Y eso que dices de que los personajes parece que dicen una verdad absoluta...lo noté mucho en El caballero oscuro, y con aparentes reflexiones e intentos de meter profundidad que me parecieron bastante huecas o que no decían tanto como aparentaban.
    En fin, a ver cuándo puedo verla.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Nolan algunas veces puede parecer sobrado, pero mandaré a mis padrinos si se meten con "El caballero oscuro", ya saben duelo de floretes al amanecer, o en su defecto piedra, papel, tijera.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: Marion Cotillard es un monstruo de la interpretación, que se come cada peli en la que actúa. Bueno, sólo he visto tres de ella, pero en las tres daba el 100%. Como Edith Piaff estuvo sublime. En "Nine" se robaba la función (y eso que salían mis adoradas Nicolasa y Pe). Y en "Inception", hace maravillas sin ser l que más sale en pantalla.

    Del resto de la peli, bueno, ya has leído lo que me parece. No sé si comparto lo de que Nolan es prepotente y pedante, porque no sé si acabo de entender a lo que te refieres. Es decir, sí he visto siempre prepotencia y pedantería en autores como Fellini o en películas como "Lo que el viento se llevó", por ejemplo, pero ni siquiera las he tenido en cuenta, quiero decir que eso no ha empañado los logros que tienen. En el caso de Nolan, ni siquiera acabo de ver lo que comentas, pero bueno, echaré un segundo vistazo a sus pelis.

    ResponderEliminar
  4. No me he leído la reseña completa por miedo a spoilers agazapados. Estuve a punto de verla el sábado y ahora me arrepiento de no haberlo hecho, entre otras cosas porque la que vi en su lugar, esa de lo peor de la nevera.
    "Villa Pretenciosa", creo que se titulaba.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes, a mí me gustó muchísimo, y admiro mucho a Nolan. Es difícil ver películas completas hoy en día, y más de ciencia ficción.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips