Ani*kuri
15 es una serie producida en el 2007 compuesta por 15 cortos/episodios de apenas un minuto de
duración creada por la cadena de TV japonesa NHK con la idea de hacerse promoción.
El
problema de este tipo de experimentos, como otros proyectos parecidos como la
saga “je t'aime”, es que no todos los cortos/episodios tienen la misma calidad
ni interés, tampoco juega a su favor cada corto/episodio dure apenas un minuto,
por lo que algunas de las historias buscan el chiste fácil y rápido, con un
sentido del humor muy japonés, mientras que otras solo son una exhibición
bastante vacía de recursos gráficos y técnicos en plan trailer. Aunque hay que reconocer que hay propuestas que consiguen aportar algo interesante, ya sea mediante
referencias metaficcionales, la utilización de tópicos del manga y el anime con
un distanciamiento irónico o una pequeña reflexión sobre el mundo real y/o la
creación artística.
Antes
de comentar los episodios/cortos uno por uno he de admitir que tal vez los que
más me han gustado son los más convencionales, lo que demuestra que servidor es
muy simple.
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que a partir de aquí hay spoiler a mogollón:
Cap
1, ‘Ataque a Azuma, segundo cuadrante’ (Kimura Shinji): empieza con una nave
espacial gigantesca acercándose amenazante a la tierra, pero pronto se
interrumpe para anunciar que hay falta de presupuesto, así, lo que tenía que
ser una espectacular invasión extraterrestre para a ser algo cutre: la nave
espacial se reduce de tamaño y la ciudad atacada pasa a ser un decorado de
fachadas recortadas en cartón. Se queda en el chiste rápido y fácil (ese final), pero visualmente es muy resultón.
Cap 2,
‘Sancha Blues’ (Osamu Kobayasi): la acción transcurre en una vieja tienda de
discos de vinilo que no parece pasar por su mejor momento. El estilo de dibujo
es feo, como si estuviera hecho a mano deprisa y corriendo, con líneas muy dinámicas,
pero al mismo tiempo detallista. Me gusta la idea, la historia y la estética, que le da un aire muy underground.
Cap 3,
‘El hombre ardiente’ (Soejima Yasufumi): el primero de los dos cortos/episodios
de animación por ordenador en 3D, apenas cuenta nada y parece la intro de un
videojuego. No me gusta que simplemente tenga carácter exhibicionista y no intente crear una historia completa.
Cap 4,
‘Invasión alienígena, el caso de Hiroshi’ (Nishimi Shoujirou): cuenta como un
pequeño ser extraterrestre en forma de imán (?) le toca un poco las narices al
tal Hiroshi. Su mayor característica es un dibujo simple, de trazos rápidos,
como si todo estuviese animado a mano y el darle explicación a cuando un objeto
cae sin ninguna razón aparente.
Cap 5,
‘Más allá de las lágrimas…’ (Hayashi Akemi): breve videoclip centrado en varios
personajes femeninos y que gira alrededor de la necesidad de sacar fuera los
sentimientos para poder superar los desengaños amorosos o sobrellevar la
soledad. Visualmente es una delicia: un dibujo simple, estilizado y expresivo,
colores suaves y una canción muy bonita. Uno de mis favoritos pese a jugar con
ciertos tópicos y buscar la emoción fácil. A Isabel Coixet le gustaría.
Cap 6,
‘Project_Mermaid’ (Mamoru Oshii): una delicia visual, una fumada hecha a base
de collage y animación digital en la que Mamoru Oshii reflexiona acerca de la oposición entre
realidad/fantasía o mundo real/mundo virtual.
Cap 7,
‘El coronel Sports’ (Oda Tobira y Shimizu Yasuyuki): su mayor problema es que su
sentido del humor es “muy japonés” a la par que irónico. Técnicamente es
bastante simple: dibujo sencillo en blanco y negro y ningún alarde en la
animación. Posiblemente su principal característica es cierto elemento
metaficcional, la historia juega con la idea de que estamos viendo un capitulo de
una serie clásica y en cierta manera los personajes actúan con conciencia de
ello.
Cap 8,
‘Wandaba Kiss’ (Takeuchi Atsushi): otro de mis favoritos, cuenta la historia de
cómo un chavalín (que no me queda muy claro si es humano o ciborg) fuerza un
encuentro con la chica que le gusta utilizando un curioso mecanismo para poder llamar
su atención y besarla. Simpático y adorable, con un dibujo más convencional y una
historia sencillita.
Cap 9,
‘Yururu’ (Nakazwa Kazuto): más metaficción, en este caso sobre el proceso creativo.
Se desmarca del resto por mezclar imagen real con dibujos.
Cap 10,
‘Gyropster’ (Murata Renji y Yabuta Tatsuya): el 2º y último corto/episodio de
animación por ordenador en 3D. No me gusta: visualmente no me parece
espectacular, bonito ni original. Es cutre.
Cap 11,
‘Project Omega’ (Kawamori Shouji): sentimientos encontrados, por un lado me
hace gracia la idea de que la sede de un canal de TV (la NHK para más señas) se pueda convertir en un
robot gigante para evitar ser destruida por un meteorito que está a punto de
caerle encima (?), mientras que por otro lado me frustra que no dure un poquito
más. Divertido y absurdo.
Cap
12, ‘Buenos días’ (Satoshi Kon): Expectativas altísimas por ser un corto de
Satoshi Kon, por suerte no me ha decepcionado. Kon convierte un acto tan simple
como el de levantarse por la mañana en una reflexión sobre la cotidianidad pero
también sobre la fragmentación de la personalidad y el paso del tiempo. Visual
y técnicamente puede que no arriesgue demasiado, aunque es brillante, pero en cuanto a contenido consigue ser ambiguo y complejo. El resultado es tan
detallista y tan cuidado que gusta sí o sí.
Cap
13, ‘La reunión de los gatos’ (Shinkai Makoto): MI FAVORITO, tanto por la
estética al estilo Ghibli como por la simpatía que transmite con esa historia en la que
los gatos, hartos de que los humanos siempre les pisen el rabo y sean
impertinentes con ellos, se reúnen cada noche para planear su venganza. Puro
~HAMOR~ (algo que es amor es más amor si “amor” está escrito con hache al
principio, mayúsculas y entre virgulillas)
Cap
14, ‘Correteando’ (Michael Arias): el corto/episodio que más me ha inquietado.
En un mundo que parece estar formado por un prado infinito, un grupo de niños
corren felices alrededor de un tambaleante (y amenazante en mi opinión) robot gigante. Tal vez sea una
metáfora de la excesiva dependencia que tenemos a la tecnología, de que la tecnología es buena hasta que alguien la utiliza mal o simplemente
sea una fumada.
Cap
15, ‘La princesa espía’ (Maeda Mahiro): otro corto/episodio metaficcional que
utiliza los tópicos del manga y del anime con cierta ironía. Visualmente es
bastante convencional, que supongo que es lo que busca, pero su mayor virtud es
condensar en menos de un minuto el argumento entero de un capitulo de cualquier
serie anime. Divertido, trepidante y alocado.
¡Curioso!
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