Google Ani*Kuri 15 (Varios directores, 2007-2008, Japón) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ani*Kuri 15 (Varios directores, 2007-2008, Japón)


Ani*kuri 15 es una serie producida en el 2007 compuesta por  15 cortos/episodios de apenas un minuto de duración creada por la cadena de TV  japonesa NHK con la idea de hacerse promoción.
El problema de este tipo de experimentos, como otros proyectos parecidos como la saga “je t'aime”, es que no todos los cortos/episodios tienen la misma calidad ni interés, tampoco juega a su favor cada corto/episodio dure apenas un minuto, por lo que algunas de las historias buscan el chiste fácil y rápido, con un sentido del humor muy japonés, mientras que otras solo son una exhibición bastante vacía de recursos gráficos y técnicos en plan trailer. Aunque hay que reconocer que hay propuestas que consiguen aportar algo interesante, ya sea mediante referencias metaficcionales, la utilización de tópicos del manga y el anime con un distanciamiento irónico o una pequeña reflexión sobre el mundo real y/o la creación artística.

Antes de comentar los episodios/cortos uno por uno he de admitir que tal vez los que más me han gustado son los más convencionales, lo que demuestra que servidor es muy simple.

Anuncio que a partir de aquí hay spoiler a mogollón:

Cap 1, ‘Ataque a Azuma, segundo cuadrante’ (Kimura Shinji): empieza con una nave espacial gigantesca acercándose amenazante a la tierra, pero pronto se interrumpe para anunciar que hay falta de presupuesto, así, lo que tenía que ser una espectacular invasión extraterrestre para a ser algo cutre: la nave espacial se reduce de tamaño y la ciudad atacada pasa a ser un decorado de fachadas recortadas en cartón. Se queda en el chiste rápido y fácil (ese final), pero visualmente es muy resultón.

Cap 2, ‘Sancha Blues’ (Osamu Kobayasi): la acción transcurre en una vieja tienda de discos de vinilo que no parece pasar por su mejor momento. El estilo de dibujo es feo, como si estuviera hecho a mano deprisa y corriendo, con líneas muy dinámicas, pero al mismo tiempo detallista. Me gusta la idea, la historia y la estética, que le da un aire muy underground.

Cap 3, ‘El hombre ardiente’ (Soejima Yasufumi): el primero de los dos cortos/episodios de animación por ordenador en 3D, apenas cuenta nada y parece la intro de un videojuego. No me gusta que simplemente tenga carácter exhibicionista y no intente crear una historia completa.

Cap 4, ‘Invasión alienígena, el caso de Hiroshi’ (Nishimi Shoujirou): cuenta como un pequeño ser extraterrestre en forma de imán (?) le toca un poco las narices al tal Hiroshi. Su mayor característica es un dibujo simple, de trazos rápidos, como si todo estuviese animado a mano y el darle explicación a cuando un objeto cae sin ninguna razón aparente.

Cap 5, ‘Más allá de las lágrimas…’ (Hayashi Akemi): breve videoclip centrado en varios personajes femeninos y que gira alrededor de la necesidad de sacar fuera los sentimientos para poder superar los desengaños amorosos o sobrellevar la soledad. Visualmente es una delicia: un dibujo simple, estilizado y expresivo, colores suaves y una canción muy bonita. Uno de mis favoritos pese a jugar con ciertos tópicos y buscar la emoción fácil. A Isabel Coixet le gustaría.

Cap 6, ‘Project_Mermaid’ (Mamoru Oshii): una delicia visual, una fumada hecha a base de collage y animación digital en la que Mamoru Oshii reflexiona acerca de la oposición entre realidad/fantasía o mundo real/mundo virtual.

Cap 7, ‘El coronel Sports’ (Oda Tobira y Shimizu Yasuyuki): su mayor problema es que su sentido del humor es “muy japonés” a la par que irónico. Técnicamente es bastante simple: dibujo sencillo en blanco y negro y ningún alarde en la animación. Posiblemente su principal característica es cierto elemento metaficcional, la historia juega con la idea de que estamos viendo un capitulo de una serie clásica y en cierta manera los personajes actúan con conciencia de ello.

Cap 8, ‘Wandaba Kiss’ (Takeuchi Atsushi): otro de mis favoritos, cuenta la historia de cómo un chavalín (que no me queda muy claro si es humano o ciborg) fuerza un encuentro con la chica que le gusta utilizando un curioso mecanismo para poder llamar su atención y besarla. Simpático y adorable, con un dibujo más convencional y una historia sencillita.

Cap 9, ‘Yururu’ (Nakazwa Kazuto): más metaficción, en este caso sobre el proceso creativo. Se desmarca del resto por mezclar imagen real con dibujos.

Cap 10, ‘Gyropster’ (Murata Renji y Yabuta Tatsuya): el 2º y último corto/episodio de animación por ordenador en 3D. No me gusta: visualmente no me parece espectacular, bonito ni original. Es cutre.

Cap 11, ‘Project Omega’ (Kawamori Shouji): sentimientos encontrados, por un lado me hace gracia la idea de que la sede de un canal de TV (la NHK para más señas) se pueda convertir en un robot gigante para evitar ser destruida por un meteorito que está a punto de caerle encima (?), mientras que por otro lado me frustra que no dure un poquito más. Divertido y absurdo.

Cap 12, ‘Buenos días’ (Satoshi Kon): Expectativas altísimas por ser un corto de Satoshi Kon, por suerte no me ha decepcionado. Kon convierte un acto tan simple como el de levantarse por la mañana en una reflexión sobre la cotidianidad pero también sobre la fragmentación de la personalidad y el paso del tiempo. Visual y técnicamente puede que no arriesgue demasiado, aunque es brillante, pero en cuanto a contenido consigue ser ambiguo y complejo. El resultado es tan detallista y tan cuidado que gusta sí o sí.

Cap 13, ‘La reunión de los gatos’ (Shinkai Makoto): MI FAVORITO, tanto por la estética al estilo Ghibli como por la simpatía que transmite con esa historia en la que los gatos, hartos de que los humanos siempre les pisen el rabo y sean impertinentes con ellos, se reúnen cada noche para planear su venganza. Puro ~HAMOR~ (algo que es amor es más amor si “amor” está escrito con hache al principio, mayúsculas y entre virgulillas)

Cap 14, ‘Correteando’ (Michael Arias): el corto/episodio que más me ha inquietado. En un mundo que parece estar formado por un prado infinito, un grupo de niños corren felices alrededor de un tambaleante (y amenazante en mi opinión) robot gigante. Tal vez sea una metáfora de la excesiva dependencia que tenemos a la tecnología, de que la tecnología es buena hasta que alguien la utiliza mal o simplemente sea una fumada.

Cap 15, ‘La princesa espía’ (Maeda Mahiro): otro corto/episodio metaficcional que utiliza los tópicos del manga y del anime con cierta ironía. Visualmente es bastante convencional, que supongo que es lo que busca, pero su mayor virtud es condensar en menos de un minuto el argumento entero de un capitulo de cualquier serie anime. Divertido, trepidante y alocado.

1 comentario:

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips