Sigo con las películas dirigidas a un público adolescente, pero en este caso hablaré de Linda Linda Linda, película japonesa que se toma en serio a su público y que puede sorprender por como retrata la amistad entre varias chicas a las que solo las une su pasión por la música.
Sinopsis: El grupo musical de Kei se disuelve por diferencias entre sus integrantes, por lo que necesita reclutar a una nueva cantante para poder actuar en el festival cultural de su instituto, eligiendo impulsivamente a la estudiante de intercambio coreana. El problema es que esta apenas habla japonés, no se sabe las canciones y tan solo tienen tres días para prepararse.
Es curiosa la gran diferencia entre el cine oriental y el occidental, lo que en manos de un director hollywoodiense se hubiera transformado en una película hiper hormonada llena de azúcar, pornografía sentimental y ataques de histeria, con las protagonistas discutiendo o abrazándose cada dos segundos entre música empalagosa y una fotografía excesivamente luminosa; en manos de Nobuhiro Yamashita se convierte en una película realista, sutil, un tanto lenta (que no aburrida) y lineal, sin grandes altibajos emocionales porque el auténtico drama esta en off: lo que provoca la ruptura del grupo musical original o la evolución sentimental de las chicas ocurre o antes de empezar la película o fuera de plano. Es cierto que hay cierta tensión sostenida que sobrevuela el metraje, pero esta nunca llega a explotar porque no es necesario, Yamashita solo necesita para emocionar al espectador una sonrisa triste o una bajada de ojos que hablan más que cualquier flashback o escena llena de gritos.
Linda Linda Linda es una película tan humilde, honesta, simple y lineal como emocionante, que habla de tú a tú con los adolescentes sin menospreciarlos y que cuenta con una estupenda banda sonora que une temas compuestos por James Iha y canciones de un grupo punk japones de los ochenta llamado The Blue Hearts.
Recomendada a: los que piensan que los adolescentes no son estúpidos y a los que saben que hay otro cine a parte del de Hollywood.
Lo peor: nada.
Lo mejor: todo.
Gracias por la recoendación la tendre en cuenta. Un saludo.
ResponderEliminar