Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.
Una de las cosas buenas que tiene pertenecer a un club de lectura es que puede ser una excusa perfecta para animarte a introducirse de una vez en el universo de un autor que conoces por las recomendaciones de amigos y conocidos pero que aún no le has dado la oportunidad que merece. Ese es el caso con Pierre Lemaitre, lo conocía de oídas y porque el año pasado, o el anterior, no estoy ahora seguro, estuvo en la Valencia negra -unas jornadas dedicadas a la literatura policiaca y de misterio que se organizan en la ciudad de Valencia- y tenía ganas de leer algo suyo, así que la elección de Vestido de novia me vino de perlas.
Sinopsis
Sophie es una treintañera feliz, casada con el hombre de su vida y un buen trabajo, pero poco a poco su vida se desmorona. Empieza a tener pequeños lapsus de memoria, hay objetos que desaparecen, realiza pequeños hurtos en tiendas sin darse cuenta, su trabajo empieza a resentirse y anímicamente se siente triste e irritable. Todo parece apuntar a algún tipo de demencia y a una depresión pese a que su vida era prácticamente perfecta. Pero todo se viene definitivamente abajo cuando a su alrededor empiezan a producirse una serie de muertes y todo apunta a que ella puede ser la culpable.
Opinión
Te aseguro que este es uno de esos libros a los que es mejor enfrentarse sin saber mucho sobre lo que cuenta, por lo que resulta bastante difícil de comentar.
Vestido de novia me ha parecido un thriller que, en mi opinión, abusa del morbo más amarrillento. La historia arranca con un crimen realmente atroz que parece pensado únicamente para llamar la atención del lector y engancharlo, a partir de este momento y en la huida hacia delante de Sophie, todo va a peor en una bola de nieve que no deja de hacerse más y más grande, sin concederle un solo respiro a la protagonista, aunque a mi la primera parte del libro, que está dividido en cuatro, se me hizo un poco cuesta arriba.
Sin embargo hice bien en no abandonarlo, la historia de Sophie está llena de giros y sorpresas cada vez más rebuscadas. En su segunda parte se cambia de estilo narrativo y Lemaitre introduce un sentido del humor juguetón y muy negro, que oxigena el relato y le da más vidilla. Se empiezan a descubrir las cartas, el relato deja de ser tan hermético hacia el lector y la lectura, esta vez sí, me enganchó de verdad y ya no pude soltar el libro hasta el final.
De todas formas no puedo decir que el libro me haya encantado. Es cierto que termina siendo una lectura muy entretenida, pero me ha parecido que en ocasiones pide un gran acto de fe al lector para creerse los hechos y no darle importancia a las muchas cosas que a mi me parecieron que estaban cogidas con pinzas. La verdad es que en algunos momentos de la lectura pensaba que entre el morbo, la violencia y esos detalles que te exigen una gran suspensión de la incredulidad, el libro terminaba por parecerse a esos thrillers basados en hechos reales que antena3 emite los fines de semana en la sobremesa.
Al reflexionar sobre la novela para comentarla, creo que podría decirse que en ella el autor busca mostrar cómo la mujer sigue estando oprimida y manipulada por una sociedad machista. Sophie no deja de cruzarse con hombres que de un modo u otro tratan de utilizarla y que solo la ven como un objeto, por lo que ella debe demostrar que puede estar por encima de esa imagen que los hombres tienen de las mujeres. Sin embargo, lo que podría ser un relato feminista termina siendo demasiado paternalista al no llegar hasta sus últimas consecuencias en este aspecto. Perdona si te parezco críptico, pero es que ya te he dicho que es mejor no saber demasiado antes de leer el libro.
En fin...
Reconozco que en el libro hay inteligencia y elegancia, que logra engancharte y preocuparte por el destino de su protagonista, pero también un exceso del morbo fácil, de ese que solo busca llamar la atención, y una serie de giros y sorpresas que te piden que dejes la lógica a un lado que me han dejado un regusto amargo. Es perfecto para cuando quieres una lectura que te enganche y entretenerte, pero en mi opinión poco más.
Recomendado a: quien busque un libro que enganche.
Lo peor: el exceso de morbo y esos elementos cogidos con pinzas que hacen tambalear la credibilidad del relato.
Lo mejor: engancha, pero en mi caso no creo que permanezca en mi memoria mucho tiempo.
Lo del morbo es lo que más me atrae de este autor por lo que había leído aunque a ti te haya parecido algo excesivo...de todas formas no empezaré con estos para estrenarme con el autor, sino con otro que me regalaron hace poco
ResponderEliminarUn beso!
Coincido completamente con tus impresiones. Es el peor libro de todos los de Lamaitre y con diferencia. Besos
ResponderEliminarSólo con el título y la sinopsis ya me había recordado un poco a alguna película que vi en alguna sobremesa de fin de semana y por lo que he leído en tu alusión a Antena3 parece que al final así es. No sé si llegaré a leer este libro. Por lo que cuentas, creo que lo dejaré en la lista de posibles por si me apetece más adelante leer algo que entretenga y poco más.
ResponderEliminarNo conocía esas jornadas que se celebran en Valencia sobre literatura policíaca y de misterio y me parece una gran idea.
Un saludo!
Tengo curiosidad con este autor, pero no me animo por eso de violencia desmesurada. Supongo que en algún momento me atreveré con él, pero por lo que cuentas lo voy a dejar aparcado un tiempo más sin remordimiento.
ResponderEliminarBesos.
Me pareció muy entretenido, a ratos un poquito exagerado, que viene a ser la marca de la cassa de Lemaitre, pero entretenido
ResponderEliminarBesos
Empieza a tener pequeños lapsus de memoria, hay objetos que desaparecen, realiza pequeños hurtos en tiendas sin darse cuenta, su trabajo empieza a resentirse y anímicamente se siente triste e irritable
ResponderEliminarParece la biografía de Lindsay Lohan.
Con estas historias retorcidas al final siempre pasa lo mismo. La solución al misterio termina siendo la cosa más evidente del mundo o una parida increíble que no te esperas por lo absurdo que parece.
No lo he leído pero leyendo tu opinión, me pienso si lo leo o no. En principio no me llama mucho.
ResponderEliminar