Google Reseña literaria: It (Eso) -Stephen King, ed. DeBolsillo- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Reseña literaria: It (Eso) -Stephen King, ed. DeBolsillo-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Cuando era un crío la miniserie de It me encantaba, la vi varias veces gracias a los pases de Tele5 y Alucine, el espacio para el cine de terror y fantástico de la2, y realmente me atemorizaba tanto como me divertía. Sin embargo no había leído el libro de Stephen King porque me intimidaba su extensión, pero gracias al grupo de lectura de misterio y terror por fin me animé a leerlo.

it-stephen-king
Sinopsis
27 años después de la desaparición de su hermano pequeño, Bill recibe una llamada de un antiguo amigo que le insta a volver a Derry, su pueblo natal, para para cumplir su promesa, despertando así una serie de recuerdos de la infancia bloqueados sobre cómo él y su grupo de amigos se enfrentaron a una fuerza desconocida... que ahora ha vuelto.

Opinión

He de añadir a lo comentado en el primer párrafo que, más allá de la extensión, lo que me achantaba de enfrentarme a It era que ya había intentado leer algunos libros de King y me aburrían cuando se perdía en su propia historia, cosa que, creo, le pasa mucho y aunque parece gustarle a sus fans, a mí me aburre. En este aspecto una de las cosas buenas de Carrie (aquí tienes mi reseña) es que tiene la extensión justa, demostrando que con un menor número de páginas puede crear personajes complejos y, además, jugar con una estructura narrativa brillante.

Me centro que si no me pasa como a King y me pierdo.

El mayor problema que supuso para mi It es que Stephen King se pierde en su propia historia, enriqueciéndola en algunos casos con multitud de datos y pequeños subrelatos y ralentizando la narración innecesariamente en otras ocasiones con sobreexplicaciones y subrayados. Como ejemplo de lo primero están los interesantísimos incisos sobre la historia de Derry recopilados por Michael Hanlon, que logran convertir a esta ciudad en un lugar siniestro y lleno de maldad, mostrándonos su atmósfera violenta y enfermiza que contagia a sus habitantes, convertidos en seres capaces de las mayores atrocidades. CPara mi, el ejemplo más significativo de lo segundo es Patrick Hockstetter, ¿es necesario que King haga tantas referencias a su comportamiento psicópata? No es que lo diga un par de veces, es que en cada ocasión en la que este personaje hace acto de presencia o se le nombra se nos vuelve a recordar que es un monstruo oculto en el cuerpo de un adolescente y, claro, cada vez se volvía a dejar claro que Hocktetter no está muy cuerdo me daba la sensación de que King no confía demasiado en sus lectores. Una cosa es mostrarlo mediante sus acciones y diálogos y otra cosa es contarlo cada vez para dejarlo todo masticadito… y King, cada vez que se hace referencia a este personaje, hace las dos cosas, no sea que se nos olvide. Lo mismo sucede con los protagonistas, King nos recuerda una y otra vez alguna característica en particular de cada uno de nuestros héroes para que cuando está cobre la importancia que te imaginas que tendrá ante tanta insistencia no se te haya olvidado.

Sin embargo he de añadir que, pese a que en algún momento me exigió un esfuerzo que no era necesario por culpa de lo dicho anteriormente, en general fue una lectura que disfruté mucho. It no es únicamente una historia de terror, sino también un relato sobre la infancia rota y machacada, los abusos sexuales, el acoso, el odio irracional ya sea por el color de la piel o la orientación sexual, las relaciones paterno filiales, el dolor y el abandono, la soledad, la incomprensión y, sobretodo, la amistad, la necesidad de revelarse para convertirse en algo mejor y en lo irónica y cruel que resulta la vida. Es brillante como muestra todo esto mediante la estructura narrativa, intercalando el pasado y el presente, corriendo en paralelo la historia de los protagonistas cuando son niños y cuando son adultos, comparando sus vidas en cada momento, mostrándonos que pese a su evolución personal, prosperando social, laboral y económicamente, siguen atrapados en conductas autodestructivas que marcaron su infancia, demostrando lo cruel que es la vida y lo difícil que es cambiar y salir de ciertas rutinas. También me encantan, como ya he dicho, los incisos sobre la historia de Derry, en los que King se permite profundizar en temas como el racismo, la homofobia o en la justicia mal entendida.

Eso sí, pese a la cantidad que temas que toca el terror sigue siendo el gran protagonista, cada aparición de Eso es como una pesadilla surgida del rincón más oscuro de nuestro subconsciente. Ese mendigo que le ofrece sexo a uno de los niños, el pájaro gigante, las voces de las alcantarillas, ese hombre lobo, el monstruo del pantano, las fotografías que cobran vida y, sobretodo, el payaso Pennywise… es cierto que King se recrea en demasiadas apariciones de Eso, pero nunca satura porque es un antagonista perfecto, terriblemente icónico e hipnótico.

Hay mucha gente que se queja del último tercio del libro pero a mí me ha encantado el final, en esta parte el libro casi se convierte en una especie de homenaje a Lovecraft con ese macrouniverso, cuya aparición resulta toda una marcianada, nunca mejor dicho, y todo se vuelve muy loco, absurdo y alucinógeno, pero aún así lo que le hace especial es la reivindicación de la infancia -incluso en la parte de los adultos- y el poder de los sueños.

En fin...
It está lejos de ser un libro perfecto, pero sus virtudes son tantas que le perdonas sus defectos, especialmente porque más allá del terror, a lo largo del libro Stephen King demuestra que es capaz de tocar diversos temas con una inteligencia y sensibilidad que sorprende.

Recomendado para: fans del terror que saben que las buenas obras de este género utilizan el miedo como excusa para analizar la realidad... y también para quienes no lo saben y deben dejar de despreciar este tipo de historias.

Lo peor: cuando King se pierde en su historia aportando datos innecesarios... y le pasa demasiadas veces.

Lo mejor: la sensibilidad a la hora de retratar la vida de sus protagonistas y Derry, por supuesto, pocas veces el escenario adquiere tanto protagonismo como en este libro.

Lo + mejor: evidentemente Eso.

28 comentarios:

  1. Nunca he leído un libro de Stephen King pero si me pongo con uno sería el de Carrie.
    Tuve miedo a los payasos por culpa de la película de IT y ahora que han sacado el remake me planteo volver a verla pero el libro no sé si podría ponerme, me gustan los libros de miedo pero si se pierde en su propia historia me da que se va a poner pesado :/ ya veremos
    gracias por la reseña!
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más Carrie, me parece más redonda en algunos aspectos y es mucho más corta XD

      Eliminar
  2. Uno de mis favoritos de King junto a Cementerio de animales. Lo he releído ya varias veces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Cementerio de animales me decepcionó un poco en su tercio final, creo que pierde bastante fuelle.

      Eliminar
  3. No he leído a King ni creo que lo haga nunca. No soy de este tipo de lecturas y tampoco muy amante de las películas. Aún no he visto IT, tampoco la antigua, creo que sólo la vieja de Carrie (aunque esa no me dio ningún miedo xD me pareció muy cutre... digo miedo porque yo me cago con nada).

    Una reseña bien concienzuda, eso sí, muy currada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la adaptación de Carrie de Brian de Palma me gustó, más que una película de terror, se suma en el suspense e incluso se atreve a mostrar la "gran escena" en el propio cartel de la película, por lo que como espectador te vas agobiando según se acerca la recta final de la película.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Cuando yo era pequeña veía la carátula de It en el videoclub y me parecía de lo más cutre porque siempre me ha parecido ridícula la fobia que le tiene alguna gente a los payasos.
    Jamás vi la peli y tampoco he leído nada de King. Me gustan las historias de terror, pero en relatos cortos.

    No ha sido hasta que han estrenado esta nueva versión que me he informado del argumento y me ha sorprendido mucho, porque no pensaba que fuera algo paranormal, creía que simplemente era un tío disfrazado de payaso chungo.
    He leído también a mucha gente decir que el final es un disparate y se carga un poco la peli.

    Con la tontería conseguiréis entre todos que acabe viéndola, pero desde luego no será en el cine. Y leerlo, si el menda se pone a divagar tanto, como que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el final del libro es una ida de olla total y absoluta, pero como no he podido ver aún la nueva versión no puedo comparar, pero solo con que sea medio fiel ya sera una cosa muy rara.

      Eliminar
  5. Tenía ganas de ver tu reseña sobre IT. Yo si qué soy muy fan de Stephen King: a mi madre le encantaba y siempre hubo muchos libros suyos en mi casa (la afición al cine y literatura de terror me viene por parte de madre).
    Es muy de enrollarse y conmigo al menos has acertado de lleno con eso de que a sus fans parece encantarle. De hecho, hay lecturas que no me han acabado de llenar porque se basaban demasiado en el diálogo para mi gusto y me faltaban descripciones y capítulos de libros que muchos dijeron aburrirse y a mi me encantaron por el mismo motivo...
    Seguiría contando más cosas de este tema, pero ya no me enrollo más (que parezco Stephen King)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo perfecto de como cada uno tiene sus gustos y disfruta con cosas distintas ;)

      Eliminar
  6. Es de mis preferidos de King, de los pocos libros que consiguieron darme miedo de verdad... Dentro de poco le tocará una relectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de la relectura tanto como la primera vez

      Eliminar
  7. ¡Muy buena reseña!

    La verdad, tengo muchísimas ganas de leer «It», pero ahora mismo con compromisos lectores, trabajo, universidad y más ideas en mente... ¡me asusta una historia tan larga! Para qué negarlo, ¿verdad?

    Pero bueno, sigue ahí, mirándome desde la estantería. Alguna vez tocará leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer Doctor Sueño le pillé un poco de manía a King y en verdad tenía ganas de ponerme con un libro como It (o Carrie, que lo tengo pendiente desde hace siglos) así que después de tu reseña puede que me anime porque vi la película y el final me dejó muy rayada, no sé si por cosa de la propia adaptación o porque es así pero bueno, ya lo descubriré.
    Buena reseña~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo comparar el final de la nueva adaptación con el del libro porque aún no la he visto, pero el del original literario es una ida de olla impresionante.
      Personalmente me gustó más Carrie, así que yo te lo recomendaría antes, pero claro, eso es algo muy personal.

      Eliminar
  9. Tengo muchas pero que muchas ganas de leerlo tras la película. Quizás para antes de la salida de la segunda parte cinematográfica sea el momento de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo encarecidamente, creo que pese a sus defectos es una lectura sorprendente.

      Eliminar
  10. Me alegro que, en general, te haya gustado. Es mi libro favorito. Sí, es cierto, es muy denso y le sobran páginas, y a pesar de todo recuerdo cuando me acercaba al final, que no quería que terminara porque no deseaba abandonar a esos personajes después de acompañarlos por tantas cosas. Para mí lo del terror, el payaso y todo eso llega a pasar incluso a un segundo plano, la pandilla esta de perdedores y su vínculo tan íntimo de amistad llegan a eclipsar todo lo demás, para mí el alma de esta historia.
    Por cierto, creo que eres la primera persona a la que leo que admite que le gustó la adaptación de los 90, a mí me pareció horrenda, de las peores adaptaciones que he visto. La nueva en cambio me pareció muy buena, me sorprendió gratamente.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo con que al final lo más importante es el vínculo de amistad que se crea entre los perdedores, es como una versión extendida de "Cuenta conmigo" pero con elementos fantásticos.

      No se, a mi me gusta, igual es el factor nostalgia o que me encanta la serie B.

      Eliminar
  11. Buenas :)

    A mí de momento Stephen King me está gustando, aunque también es verdad que sólo he leído dos libros suyos (Carrie y Misery) así que tampoco puedo opinar demasiado pero ambos me han gustado y éste está dentro de la lista de los que sé que tarde o temprano terminaré leyendo (pero en verano, que siendo de más de 1000 páginas prefiero leerlo con tranquilidad). Además, las dos adaptaciones que se han hecho de él me han gustado (con sus más y sus menos).

    Eso sí, lo que comentas que hace el autor de condicionarnos sobre lo que pensar de un personaje me tira un poco para atrás porque es algo que me pone nerviosa cuando lo hacen otros autores (por ejemplo, Rowling), pero bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces King es muy cansino y se repite mucho... pero bueno, pese a eso dale una oportunidad a It que tiene momentos realmente memorables.

      Eliminar
  12. Creo que a "IT" le sobran al menos cincuenta páginas. King es muy repetitivo y no comprendo porqué al reecontrarse los amigos en Derry lo primero que hacen es separarse. Tiene buenas escenas, eso sí, como el álbum en que las fotos cobran vida y que no usaron en su versión al cine, ni el Michael Landon-hombre lobo. Lástima.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las técnicas que hay ahora podrían haber recreado al Michael Landon de la película, aunque tendrían que pagar por los derechos de imagen.

      Coincido contigo, en este libro es muy repetitivo y cansino hasta el punto que en ocasiones me pregunté si King confía en la inteligencia de sus lectores.

      Eliminar
  13. Hola! La verdad es que le tenemos muchas ganas a este libro y al autor que, aunque sea imposible de creer, aún no hemos leído nada suyo. Hace unas semanas lo encontramos en una edición más antigua de segunda mano, que parece que le da más encanto jaja. Así que no tardaremos en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. He visto la película la pasada semana y me gustó mucho, así que al libro le tendré que dar una oportunidad algún día... No sé si antes de que se estrene el segundo film o después...

    ResponderEliminar
  15. I think the admin of this website is truly working hard in support of his
    web page, because here every stuff is quality based data.먹튀검증

    ResponderEliminar
  16. whoah this weblog is excellent i really like reading your articles. 경마

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips