Google TOP 10 de mis lecturas favoritas del 2017 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 11 de diciembre de 2017

TOP 10 de mis lecturas favoritas del 2017

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Sigo con mis TOP10 con lo mejor del 2017 y ahora le toca el turno a las lecturas.

En un principio habia pensado en separar libros de cómics y mangas, pero al final no lo he hecho porque todo es al fin y al cabo literatura -o no, eso depende de lo intransigente que seas- y en todos estos medios puedes encontrar grandes historias.

Por cierto, al igual que con las películas, cada mes creo un álbum en  la página del facebook del blog para ir poniendo cada lectura que termino... aunque alguna se me escapa, así que si tienes curiosidad por saber qué leo te animo a que me sigas también por goodreads.

Al igual que con el top de películas, he dejado fuera libros que ya había leído en años anteriores, por lo que se quedan fuera obras como Drácula o Frankenstein.

¡Ah! Antes de empezar tres apuntes:
  • No son libros editados a lo largo del 2017, sino libros leídos durante este año.
  • El TOP no recoge los mejores libros desde un punto de vista objetivo, sino los que más me han gustado.
  • No hay ningún orden de preferencia, de ahí que mis TOP's nunca estén numerados.

Así pues empieza el...

TOP 10 de mis lecturas favoritas del 2017

Sunny
-Taiyo Matsumoto, ed. ECC Ediciones-
sunny-taiyo-matsumoto

Empiezo a lo grande con esta serie manga compuesta por seis volúmenes, pero es una obra muy especial que te enamora por completo y no podía faltar en esta lista. La historia, con ciertos elementos autobiográficos, cuenta la vida de varios niños y adolescentes, huérfanos o con padres que no se pueden hacer cargo de ellos, que viven en una casa de acogida. Dicho así puede parecer un dramón del 15, pero Matsumoto logra un equilibrio perfecto entre el drama, el humor y la ternura, con unos personajes complejos y muy humanos, con los que es fácil empatizar.
Cada volumen se divide en pequeños capítulos que cuentan el día a día de estos niños y adolescentes, pero Matsumoto sabe muy bien jugar con la narración y cuando crees que todos los capítulos van a girar alrededor de las travesuras de los niños o de su sentimiento de abandono, el autor oxigena la historia con algunas tramas protagonizadas por los adultos.
Sin duda alguna una historia muy especial, muy humana, sensible y una obra perfecta para hacer ver a esas personas que creen que los mangas solo son "dibujos chinos llenos de tetas y sangre" que están muy equivocados.

Intemperie
-Jesús Carrasco, ed. Seix Barral-

intemperie_jesus_carrasco

Otra gran sorpresa, no conocía este libro, que por lo visto fue un bombazo en en 2013 y llegó a ser publicado en varios idiomas, hasta que leí una reseña y decidí darle una oportunidad. 
En esta vuelta de tuerca de niño despertando al mundo en la postguerra española nos encontramos una ambientación casi postapocalíptica para una historia que resulta, por momentos, casi terrorífica por la figura de ese alguacil que cree tener el poder para hacer lo que quiera. Sin duda sus grandes logros son eludir los tópicos de historia de niño en la postguerra -olvídate de sentimentalismos, aquí todo es parquedad, recelos y miedo- y conseguir que tu, como lector, sientas el calor, el polvo y la sed que abruman a la pareja de protagonistas, ese niño que huye y el cabrero que lo ayuda, en esa España desértica que es el centro de la península.

Metafísica de los tubos
-Amélie Nothomb, ed. Anagrama-

metafisica_de_los_tubos_amelie_nothomb

Sin duda alguna unos de mis mejores descubrimientos como lector este año ha sido Nothomb, han caído varios de sus libros, que son cortitos y te los lees en un suspiro... sin renunciar a la complejidad, la ironía y la inteligencia.
Metafísica de los tubos es una autobiografía ficcionada de la autora en la que cuenta sus dos primeros años de vida en Japón, Nothomb es hija de un embajador que vivió varios años con su familia en el país del sol naciente, en la que se retrata como un bebe superdotado. Puede parecer todo muy absurdo, y lo es por ese tono tan infantil que tiene la historia, pero es un libro que logra sorprendente a cada página con las ideas que se le ocurren a esta mini-Nothomb, la ironía que desprende, su particular sensibilidad y el humor negro del que hace gala.

La chica de los cigarrillos
-Masahiko Matsumoto, ed. Gallo nero-

la_chica_de_los_cigarillos_masahiko_matsumoto

Parece que por fin el manga ha logrado alcanzar su madurez en España, pese a los intentos de las editoriales más grandes de traer alguna obra menos convencional, han tenido que llegar otras más pequeñas que se han arriesgado de verdad. Una de ellas es Gallo Nero, que ha apostado por obras como esta, un volumen compuesto por 11 historias cortas que nos muestra la encorsetada vida de hombres y mujeres en el japón de los años 70. Un conjunto de historias que nos muestran que la búsqueda de la felicidad puede ser dura, cruel y, por qué no, incluso hilarante.

El último libro de Emma Olsen
-Berta Dávila, ed. Mar Maior-

el_ultimo_libro_de_emma_olsen_berta_davila

Ya te hable hace poco de este libro en esta reseña, donde te decía que guarda una historia muy especial sobre el amor, la culpa y la redención a partir de un juego metaficcional muy bien llevado. La historia de la autora norteamericana Emma Olsen que escribe durante sus últimos meses de vida nos lleva a su infancia y adolescencia, cuando empieza a descubrir el amor y la necesidad imperiosa de huir, casi a cualquier precio, de su pueblo natal, nos permite descubrir la vida de provincias en la américa profunda y a sus habitantes en un retrato que, sin llegar a la crueldad, no resulta amable. Un libro sensible, realmente precioso y muy inteligente.

Battle Royale
-Koushun Takami, ed Planeta-

battle_royale_koushun_takami

Tenía curiosidad por leer este libro desde que vi la película, que no me gustó especialmente pero que reconozco que tiene algunas cosas interesantes, lo cual me hizo sospechar que su original literario era mucho mejor.
Y no me equivoqué.
Más allá de la lucha por la supervivencia de 42 estudiantes obligados a matarse unos a otros hasta que solo quede uno, lo más interesante es lo que se asóma en los márgenes de la historia: el retrato de un Japón totalitário, replegado sobre si mismo, una sociedad que usa la fuerza y el miedo para controlar lo que pueda venir de fuera, pero también a una juventud con ganas de cambiar la situación de su país. Lo temible de esta historia es que ese Japón imaginario no esta tan lejos del original y aquí se nos muestra a través de esa crítica que la ciencia ficción distópica permite.

Moribito II, el guardian de la oscuridad
-Nahoko Uehashi, Editorial SM-

moribito_II_guardían_oscuridad_nahoko_uehashi


Sí, la 2ª entrega de esta saga  entra en este TOP. Ya te hable de la 1ª entrega en esta entrada, comentándote que lo que más me gustó eran sus personajes femeninos fuertes e independientes. En esta segunda entrega seguimos los pasos de Balsa poco tiempo después del final del primer libro, con nuestra protagonista volviendo a su país de origen en busca de su particular redención. Que no te engañe que sea una novela juvenil, sus elementos fantásticos y las escenas de acción, porque aquí lo que importa son los personajes y estos estan descrito con madurez y mucha sensibilidad.
Ójala traigan el resto de la saga, porque aquí solo se han publicado 3 libros y en Japón tiene, si no me confundo, doce.

El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario
-Jiro Taniguchi, editorial Astiberri-


Y como yo lo valgo, aquí, en vez de una, de traigo dos obras: El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario, que son un buen ejemplo de la sensibilidad de la que es capaz Jiro Taniguchi, un autor capaz de emocionarte un manga sobre un señor que sale a comer y... ya esta, porque como ya te conté en la reseña no hay más historia en cada capítulo que esa pequeña anécdota. Aparentemente, porque en realidad lo que vemos mientras el protagonista busca un sitio donde comer y luego, elegido el restaurante, mientras zampa es su visión del mundo y la comida a partir de sus reflexiones. Lo sorprendente es como una obra con una historia tan nimia transmita tanto, porque esto va de las diferencias culturales, sociales y gastronómicas de cada región de Japón que el protagonista visita, sobre el paso del tiempo, el peso del pasado, la soledad, el trabajo y ese conflicto tan japones entre clasicismo y modernidad.
Un imprescindible.

Roro el príncipe gato y la Montaña de las ratas
-Selento Books, autoeditado-

roro_principe_gato_mntaña_ratas_selento_books

No podía faltar una de las sorpresas de este año, como ya te conté en la minirreseña que le dediqué, me esperaba una historia infantil y me encontré con una epopeya protagonizada por varios personajes atrapados en una guerra que les viene grande por culpa de la ambición y el egoísmo, así que no te dejes engañar porque los protagonistas sean animales antropomórficos o la ilustración de la portada, porque en realidad estas ante una novela juvenil de aventuras que no tiene nada que envidiar a otras más famosas y que reflexiona sobre la violencia, las relaciones entre padres e hijos, el rencor y las consecuencias de la guerra
Muy, muy recomendable.

Déjame entrar
- John Ajvide Lindqvist, ed. Círculo de lectores-

dejame_entrar_john_ajvide_linqvist

Antes de nada he de aclarar que la portada que he puesto es de la edición de la editorial  Espasa-Calpe, pero es que no encontraba ninguna imagen potable de la de Círculo de lectores, que es infinitamente mejor.
Otro libro que me ha sorprendido, la imagen que tenía de su historia era la de su primera adaptación cinematográfica -la sueca, no la americana que aún no he visto-, así que lo que tenía en mente era una historia de amor un tanto weird entre en preadolescente rarito que sufre bulling y una niña vampiro en un barrio suburbano con estética onírica que en alguna ocasión permite algún destello de violencia. Pero el libro va más allá, presentándonos una historia muy oscura y violenta, que retrata una Suecia ochentera muy alejada de la imagen prefabricada de ikea, con sus sus familias rotas, sus jóvenes descarriados, sus borrachos y, sobretodo, una tensión soterrada que amenaza con explotar y que lo hace gracias a la presencia de una niña vampiro y su cuidador, un pederasta enamorado de ella. Y sí, tranquilos, que Oscar hace acto de presencia, pero también difiere bastante respecto al de la película.



Y hasta aquí mi lista de mis lecturas favoritas del 2017. Ahora llega tu turno ¿coincidimos con algún libro? ¿cuales han sido las tuyas? ¿qué me recomendarías de lo que has leído a lo largo de este año?

29 comentarios:

  1. Ya sabes que el de Emma Olsen lo tengo apuntado :)

    ResponderEliminar
  2. Voy a empezar a preparar también una entrada con mis mejores lecturas, y coincidimos en una: Battle Royale ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de entradas de "lo mejor y lo peor". A ver, de todo lo q has leído solo conozco tres y estoy completamente de acuerdo contigo. Nothomb es mi reina mora, los japoneses dan medito y sin duda el libro le da 20.000 vueltas a la película y Déjame entrar es la leche, aunque debo decir q a mi la película me chafó un poco la historia. Me apunto el resto (alguno ya estaba en mi lista) y a ver de lo "gráfico" si encuentro alguno en la biblioteca de Pontevedra que aún no me termino de animar a comprarlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sunny es un manga que he visto recomendado muchísimo pero no me he atrevido a darle una oportunidad porque el dibujo me echa un poco para atrás. Tendré que echarle un ojo...
    De los libros que comentas hay alguno que otro que me ha parecido interesante pero el único que he leído es el de Battle Royale. Yo era una forofa de la película de pequeña y no leí el libro hasta hace unos años pero creo que no está hecho para todo el mundo.
    Buena selección, yo no sé si me atrevería a hacer una, se me dan muy mal XD

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído ninguno de estos, pero Battle Royale y Déjame entrar están en mi lista de libros que quiero leer :)

    ResponderEliminar
  6. no he leído mucho este año así que poco te podría recomendar y de los libros que comentas, no he leído ninguno y tampoco manga ya que solo leo los de mi hermana cuando voy a casa a pasar unos dias...
    Battle Royale lo conozco por la película y porque se lo regalé a mi hermana hace unos años, a mi no me gustó nada y no he querido leerlo :/
    del resto el de Déjame entrar suena bastante raro y curioso y también Moribito el guardián de la oscuridad, me gustaría leerlos pero... ya veremos si es posible xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que leí el manga de Battle Royale. Recuerdo que me impresionó bastante. Por lo que tengo muchas ganas de leer la novela!
    Ains, tengo super pendiente leer Roro. Y ya van muy adelantados :O

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he preparado mi entrada de mejores lecturas. Seguramente me esperaré a que termine el año, por si alguna de mis últimas lecturas se cuela en la lista. En cuanto tus libros favoritos de este año, el que más me llama es "Battle Royale", que lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si lo leo pronto, porque también quiero ver la película. No soy una gran fan de los autores japoneses, pero he visto muy buenas críticas de este libro, y por el tipo de historia que cuenta yo creo que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me acabo de enterar que la película Déjame entrar está basada en una novela! El trasfondo y la ambientación del libro me ha llamado mucho la atención y creo que lo leeré a pesar de saber cómo va a trascurrir la historia.

    ResponderEliminar
  10. Cosa rara que no conozco casi ninguno, salvo Battle Royale que me tocó comprarlo en inglés y todavía no lo leo.

    Desde que empecé en Twitter me he venido fijando en el trabajo de los chicos de Selento Books y me parece PRECIOSO. De hecho, su última novela me parece que tiene una pintaza; ojalá tuvieran más difusión, no sólo en España sino también por estos lados.

    Tú todo bonito subiendo tus tops y yo aquí sin tan siquiera haber cumplido mi reto de lectura :'(. ¡Tengo que ponerme las pilas! jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Yo últimamente leo más bien poco y a trompicones, pero al menos he conseguido mi modesto reto de superar mis insignificantes lecturas del año pasado (no digo cuántas son porque me da vergüenza, en serio). No coincido contigo en ningún libro pero estoy segura que de haber leído los de Taniguchi estaríamos de acuerdo ;) Y de lo otro me ha llamado poderosamente la atención "Intemperie", que no lo conocía, y "Déjame entrar" que lo tengo en el Kindle desde hace años pero me cuesta ponerme con él.

    De lo que yo he leído este año, para mí lo mejor ha sido "Buenos presagios", de Terry Pratchett y Neil Gaiman y otro de Murakami, "Los años de peregrinación del chico sin color", un regalo de un buen amigo que es de lo poco en papel físico que he leído este año fuera de los cómics.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha chocado tu resumen de lecturas favoritas, de todas ellas hay una que me ha llamado en especial y es: "Battle Royale" de Koushun Takami, esa tematica, me encanta, sobre todo porque a pesar de la crueldad creo que puede ser muy entretenido para leer.

    ResponderEliminar
  13. Buenas :)

    De aquí coincido con los de El gourmet solitario que, de hecho, leí siguiendo tu recomendación y me terminó encantando. Parece mentira que un manga con un argumento aparentemente tan simple consiga transmitir tanto. Tengo que seguir con Taniguchi, a ver si continúa sorprendiéndome.

    También tengo que seguir con Amélie Nothomb, que Estupor y temblores me gustó cosa mala y el hecho de que sus libros sean cortitos me motiva más para ponerme a leer.

    Cuando vi la peli de Battle Royale me quedó la sensación de que había cosas interesantes que se dejaban por contar así que espero leerlo pronto para ver si a mí también me gusta tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusta la lista de tus lecturas favoritas de este año.
    Coincido contigo con Déjame entrar que también es uno de mis favoritos de este año pese a que creo que dejó algunos cabos sueltos o será que mi curiosidad es extrema.
    Los otros que me llaman la atención son Intemperie, la chica de los cigarrillos y el último libro de Emma Olsen.
    Los apunto, gracias por el post.
    XX

    ResponderEliminar
  15. Si te gusta Ajvide te recomiendo su novela de Zombis "Descanse en paz". "Diario de un gourmet" me encantó y me gusta mucho Nothomb, ahora me han encargado la portada de una novela suya "Diario de una golondrina" que me ha gustado mucho.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. He leído un par de libros de la lista, "Intemperieme" me gustó, especialmente por como esta escrito, y coincido con que Nothomb es alguien a quien seguir de cerca.

    ResponderEliminar
  18. No he leído ninguno de los libros, pero me apunto el de Roro.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por ofrecernos este resumen tan interesante y completo de tus lecturas. Tengo especialmente pendiente leerme Déjame entrar, porque como ya sabes la película me gustó mucho y además últimamente estoy interesándome por todo lo escandinavo :-) Personalmente, de mis lecturas de este año -de las que recuerdo, porque mi memoria es pésima- destacaría el primer tomo de la serie autobiográfica de Karl Ove Knausgård, _La muerte del padre_, la novela de _El exorcista_ , en la cual se basó la película y, por ejemplo, _El camino que va a la ciudad_, la primera novela de la italiana Natalia Ginzburg, un pequeño clásico del siglo XX. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Parece que hay algún problema con los comentarios, si ves que me dejas una respuesta y esta desaparece, enviame un mail por la sección "contacta conmigo" (en la barra de arriva del todo a la derecha) o dejame un tweet a @Chechu_RBT.

    Perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, me has dejado con mucha curiosidad sobre "Sunny", tanta curiosidad como "El barrio de la luz", también un manga que me recomendaron el otro día, y eso que no soy muy de mangas. ¿Lo conoces de algo?
    El de Battle Royale lo tengo apuntado. Y el de Roro me encantaría leerlo, además de disfrutar de sus dibujos (lástima que solo se pueda conseguir a través de Amazon).
    Me encantan este tipo de entradas con lo mejor de lo mejor.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  22. No sabes cómo me gusta que entre tus lecturas favoritas de este año destaques Déjame entrar porque es justo el libro que estoy leyendo ahora mismo y, la verdad, es oscuro de narices, nada que ver con lo que había imaginado. Apenas lo acabe me veré la peli sueca, me han dicho que es la leche.. Muakssss

    ResponderEliminar
  23. No he leído ninguna de las obras incluidas en tu top 10 lecturas del 2017. Me ha llamado muchísimo la atención la de escritores japoneses que has leído. No estoy acostumbrada a leer reseñas de mangas y/o autores asiáticos y me encanta. Tendré en cuenta tus recomendaciones. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues me ha gustado tu selección de lecturas favoritas y con la que me quedo es Déjame entrar es un lectura que tengo pendiente, me gusta mucho el argumento de la niña vampiro en una Suecia ochentera.

    ResponderEliminar
  25. Como mola El Gourmet Solitario, gran recomendación tuya. Tengo curiosidad por Moribito y por Battle Royale, dos historias que conozco pero no he leído. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No sabía de nada de estos libros, los leere. Gracias por este post

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El libro de Berta Dávila me pareció una genialidad.

    Los otros no me los he leído, pero me apunto a Nothomb que tengo ganas de leer algo de esa autora.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips