Google Reseña cine: Fourth Man Out -Andrew Nackman, EE.UU., 2015- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 20 de marzo de 2018

Reseña cine: Fourth Man Out -Andrew Nackman, EE.UU., 2015-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Netflix es una droga que me tiene enganchadísimo mientras hago ganchillo y que me permite descubrir series y pelis. Una de las últimas películas que he visto es esta Fourth Man Out, una comedia que gira en torno a la salida del armario de un veinteañero y las reacciones en su circulo más cercano.

fourth-man-out
Sinopsis
Adam, un mecánico de un pequeño pueblo americano, decide contar a sus tres mejores amigos en la celebración de su vigésimo cuarto cumpleaños que es gay, lo cual provocará que los cuatro se replanteen los lazos que les unen.



Opinión
Sabía de la existencia de esta comedia antes de encontrármela en netflix porque había pasado por diversos festivales de cine LGBT+, logrando en la mayoría criticas muy favorables por la amabilidad que desprende.

La verdad es que a mi Fourth Man Out me ha provocado sentimientos encontrados.

Fourth Man Out es una comedia simpática, que utilizando ciertos elementos de sitcom -personajes secundarios muy exagerados, gags visuales, etc- logra hacerte sacar varias sonrisas a lo largo del visionado de la misma. Las reacciones de los amigos de Adam son las típicas que se podrían esperar de cualquier grupo de heteros que descubren que uno de sus amigos más íntimos es gay, así que prepárate para varios chistes sobre  "pegar el culo a la pared",  miedo a "contagiarse" o a replantearse esas actitudes de machos que tienen mucho de filogay. Si la cosa hubiera seguido por este camino, el resultado hubiera sido la enésima comedia zafia sobre tópicos, pero los personajes evolucionan y tras el shock inicial se dan cuenta que en realidad nada ha cambiado y que Adam sigue siendo el mismo de siempre.

Precisamente en ese punto radica la parte buen rollista de la película: cuando los tres amigos heteros descubren que el protagonista se siente solo, deciden ayudarle a buscar pareja mientras se percatan de sus actitudes machistas y homófobas. La verdad es que los cuatro actores protagonistas logran tener mucha química en pantalla y transmitir la sensación de ser amigos de toda la vida y creo que, en cierta manera, la película logra ser bastante sincera a la hora de mostrar la salida del armario de un gay en una localidad pequeña y conservadora.

fourth-man-out
Los amigos heteros enseñándole al protagonista como usar grindr
Sin embargo, de buenas intenciones esta lleno el camino al infierno y Fourth Man Out tiene algunas cosas que personalmente me han parecido un tanto desagradables. Por un lado tenemos a Adam, un gay alejado de los tópicos del joven afeminado, que trabaja como mecánico, juega al poker mientras fuma puros y le gusta entrenar y ver el fútbol americano con sus amigos; esto no sería un problema si no fuera porque el resto de personajes gays que aparecen pasan de la caricatura a lo molesto, tenemos a un gay casado de lo más desagradable que solo piensa en el sexo y al joven amanerado, artista, esnob y antipático. Con esto parece que quieren vendernos la moto de que el gay aceptable es el invisible, el que no se nota porque es masculino y "normal". Por otro lado, los personajes femeninos tampoco salen muy bien parados: son planos -o son muy buenas o son muy malas- y solo sirven para marear a los hombres. Un detalle significativo que demuestra el trecho entre sus buenas intenciones y el resultado final es que al final de la peli -atención, spoiler, si no quieres saberlo salta al siguiente párrafo- los amigos heteros reciben su recompensa porque son muy buenos y comprensivos por aceptar a Adam y superar el conflicto que articula el último tercio de la película, mientras que el destino amoroso del protagonista se queda en el aire -fin spoiler- .

En fin...
Fourth Man Out no consigue esquivar las actitudes machistas y homófobas contra las que intenta luchar, pero también es verdad que pese a ello logra un retrato de cuatro amigos que permanecen unidos, se ayudan y se quieren. Al estilo machote, evidentemente. La In & Out del siglo XIX pero con un poquito menos de azúcar. Hay que agradecerle también que se aleje del drama y tremendismo de otras películas de temática IGBT+ y nos muestre a un personaje, Adam, que pese a sus caídas de ánimo no se hunde en la más absoluta de las miserias simplemente por ser homosexual.

Recomendada a: fans de In & Out y de la comedia buen rollista ligera y amable.

Lo peor: cae en un montón de tópicos y no logra despegarse de la mayoría de cosas que, en teoría, critica.

Lo + peor: el dialogo con la vecina fundamentalista en la celebración del 4 de Julio. Vergüenza ajena.

Lo mejor: pese a todo puede ganarse la complicidad y la simpatía del espectador.

17 comentarios:

  1. Ves? yo necesito críticas como esta, porque la había visto y disfrutado y sinceramente no había visto nada de lo que comentas, porque soy una ignorante. Gracias por hacer una reseña tan clara.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante no, simplemente depende de como has vivido ciertas cosas a lo largo de tu vida. Por mi experiencia vital puedo juzgar a la peli desde un punto de vista distinto y te aseguro que lo pase bien viéndola y que incluso pude identificarme con Adam y la situación que vive con sus amigos, pero también es cierto que pese a su amabilidad y sus ganas de romper barreras me pareció que la película se queda a medias y no logra evitar ciertos tópicos e ideas negativas, lo cual es una lástima porque realmente te enternece la amistad entre los protagonistas.

      Eliminar
    2. Ya sé que lo dices porque eres bueno, pero aun tengo mucho q aprender. Besos grandes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me sonaba de nada esta película, pero no tengo Netflix, así que también es normal xD
    "In & Out" la vi hace muchos años, pero recuerdo que me gustó mucho. Si dices que esta es del mismo estilo seguramente me guste también.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡No he visto la película! pero suena bastante bien.
    Pronto la veré y compartiré mi opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ahora mismo me la apunto que tengo Netflix en casita. En cuanto a la peli, es una pena que sigan cayendo en tópicos como lo del "gay bueno" el que no se "hace notar como tal" y las chicas con personalidades planas, pero sí, mola que haya pelis LGBT+ desenfadadas como éstas, porque no sé cómo lo hago, que siempre que me recomiendan alguna, sobre todo de lesbianas, suelen ser unos dramones de cuidado y, para mi desgracia, con finales muy tristes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece muy buen tu reseña y me gusta mucho la comedia así que me ha ayudado mucho, en casa tengo Netflix así que la anotaré para este fin de semana. Quizás no sea la mejor película del mundo pero como dicen en mi pais (está 🍿 Palomera).
    Felicidades haces muy bien tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de ver series aunque haya bastantes que llaman mi atención.
    Espero en un futuro darle una oportunidad, se ve entretenida

    ResponderEliminar
  8. Hola!! La verdad que no soy muy peliculera .. tiro siempre más por las series!! Pero al ver tu reseña algo me ha llamado la atención. Tal y como cuentas la sinopsis resulta muy realistas, a muchos nos ha podido pasar esa situación y por algún motivo, cambia la forma en la que ves a la persona. Me parece muy interesante y tengo curiosidad por verla. Y volveré, y opinaré :D

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh yo no tengo neftix pero si lo tuviera seguro que la veia, me gustan bastante este tipo de peliiis. Mil gracias por tu opinioon 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. NO he oido hablar de ella igual es por que no tengo Netflix pero tiene pinta de ser muy divertida y con un tema importante de fondo.
    Seguro que se lo toman como comedia o ironía pero es un tema que está al orden del día y todavía hoy los chicos cuando saben que un amigo es gay... Cambian su postura en sus relaciones. ¡Como si por el echo de ser gay le fueran a gustar todos los tios! ja ja

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta película, pero después de leer en tu reseña el enfoque que le han dado a la comedia, cayendo en los mismos tópicos de siempre, tampoco es que me llame la atención especialmente, así que no creo que la vea.

    ResponderEliminar
  12. Yo también ando enganchada a Netflix y ésta serie en específico no la había visto, me ha gustado la reseña a pesar que comentas que algunos de los personajes son muy estereotipados, la voy a buscar!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, no conocía esta serie y a pesar de los pesares creo que me va a gustar así que tomo nota para verla cuanto antes. Busco series diferentes que me enganchen y puede que esta sea el toque fresco que necesito después de tanto zombie y asesinato.. jajaja, muakss

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto para más adelante. Aunque siendo de Netflix no creo que sea fácil dar con ella para descargarla de la red.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues la tenía fichada en netflix pero posiblemente pase, visto lo visto. Intento no ver pelis que no pasen el test de Bechdel.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips