Google La educación sentimental | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 22 de febrero de 2010

La educación sentimental


Si hay algo que sin duda alguna forjó mi educación sentimental es, por encima del cine o la literatura, la música. Canciones que transmiten un estado de animo, que nos hacen sentir menos solos, que nos ponen de buen humor... Siempre hay una canción para cada momento... Aunque a lo mejor lo que sucede es lo que nos dice "El Chico con la Espina en el Costado" en su tema "Todas las canciones tristes", del disco "Tu rompió mi corazón" (se llama así, no es que me haya equivocado al escribirlo): "Todas las canciones tristes son inocentes, todo lo que pasa en la vida se transmite a las canciones..." y somos nosotr@s quienes le damos significado a las canciones. Cuando iba al colegio no prestaba mucha atención a la música, es más, estaba hastiado de los cassettes de Juan Pardo o Los Brincos que mis padres escuchaban a todas horas. Pero el colegio termino y me aficione a escuchar la radio en las noches de la vacaciones de verano entre 8º de E.G.B. y 3º de la E.S.O.
Juan Pardo
Juan Pardo

Sí, fui víctima de una de tantas reformas educativas y mi promoción fue la última en cursar 7º y 8º en el colegio para luego saltar directamente a 3º de la E.S.O. en el instituto, que era un mundo totalmente nuevo para todos nosotros. Empezábamos a gozar de una mayor libertad y actuábamos "como mayores": empezábamos a probar el tabaco, el alcohol y los juegos inocentes pero picarones entre los chicos y las chicas daban paso a situaciones más interesantes pero igual de torpes.

Durante esas noches en las que oía cualquier emisora echaran lo que echaran fue cuando empecé a interesarme por la música. Al principio me deje llevar por el pekeño bakala que dot@s l@s valencian@s tenemos dentro y escuchaba cosas como "The summer is crazy" de Alexia, "Calling you", de Princessa o versiones de "American Pie", "Candy" o "Juliet" para las discotecas que sonaban todos los días en el programa "Biquini Club" en Radio 9. Por suerte también descubrí a uno de mis grupos favoritos: Saint Etienne con su versión de "He's on the phone":

Aunque parezca mentira, esta canción fue una de las razones por las que no me deje dominar por mi pekeño bakala y empecé a investigar buscando cosas más interesantes... y acabe cantando temas de "Ella baila sola" o el "Ciega Sordomuda" de Shakira... todos nos equivocamos ¿no? Para gustos colores. Por suerte ahí estaban los discos "White on blonde" de Texas, "No Exit" de Blondie, "(What's the story) Morning Glory?" de Oasis, "Parklife" de Blur, "Different Class" de Pulp, "Coming Up" de Suede


Pero no solo de britpop vivía, aparte de las ya mencionadas Ella baila sola o Shakira también escuchaba música en castellano como Enrique Bunbury (a quien soporto cada vez menos), Andrés Calamaro, Ariel Roth, Presuntos implicados o Los Lunes:

Esta canción se compuso como cabecera de Informe Semanal pero creo que no se uso.

También devoraba todos los cassettes que me grababa mi primer amor con canciones de Silvio Rodriguez o Luis Eduardo Aute. Tenia la mala costumbre de hacerme analizar las canciones para demostrar que las había oído.

Aún hoy se me ponen los pelos de punta al escuchar al gran Silvio

Aparte de grabarme cassette también tocaba la guitarra y cantaba, o al menos lo intentaba, y muchas veces, cuando iba a su casa interpretaba algún tema del gran Silvio o Luis Eduardo Aute, pero solo había una que yo quería escuchar:


Claro, cantándome esas cosas uno se hace ilusiones y acabe con el corazón roto. Entonces era cuando me encerraba a escuchar a Los Piratas, otro de mis grupos favoritos, pero que de tanto escucharles cuando estaba mal he llegado a asociarlos con la tristeza. De todas sus canciones mi favorita es, sin dudarlo, esta:

Fue durante la época del instituto que me fui convirtiendo en un niño-pop gracias a grupos como La Habitación Roja, Sunflowers, Undershakers, Nosoträsh o Australian Blonde. Siendo este último grupo parte de La Revolución Musical en este país, alejándose deliberadamente del sonido de la movida de los 80 y acercándose más al de Seattle durante los 90. Lástima que la escena más mainstream siga siendo tan deudora de los 80.

Pese a que mi cultura musical no es muy extensa hay mucho más pero me lo guardo para una futura entrada. Creo que mis flirteos con el tonti-pop o mi debilidad por las pseudo-divas merecen formar parte de la sección "placeres culpables".

15 comentarios:

  1. Casi, casi me cuesta de creer, a los dos nos gusta una cancion popi (chup chup...). Hay que ver que distinta a sido la musica de nuestra vida, mi infancia la recuerdo llena de canciones infantiles (el disco vinilo de los Popitos, si los que cantaban Dartacan,hexaba humo) y de los vinilos de mis padres de cuando eran jovenes, los beatles, the archis... eso fue asi hasta que descubri el punk nacional por un casete de Skorbuto (asi sali)al mismo tiempo que empezo mi temporada makineta (makina total 3 y ximo vallo), la cual duro muy poco ya que enpezo mi etapa heavy de postal (ya que empece a oir rock nacional, seguido de mas punk, ska rock obrero, metal aleman...), letras cargadas por una parte de rabia, por otra parte de amor, de historias de trovadores modernos, letras donde las mujeres valian la pena ya que tenian un par de ovarios y eran capaces de disfrutar de sus sentimientos y sensaciones por mucho que la sociedad (claramente machista) se lo pusiera dificil, canciones super machistas, historias tristes por las drogas, historias alegres por las drogas... La mare que va lo que significaba la musica en aquellos dias, todo el dia conectado a mi walkman. Los Circunstace Face y El equipo Ska (una parte de mi murio la noche de su ultimo concierto). En fin asi de distintos semos yo y usted Señor Nocivo, la musica nos influyo de ese modo.
    Un gran entrada egologuera si señor.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado, Señor Nocivo, que la música es lo que más nos define, y también es lo que más nos revuelve por dentro, para bien o para mal, cuando miramos hacia atrás en el tiempo. Yo tengo discos que no puedo escuchar, aunque aparentemente sean canciones chorras o que no me gustaron en su momento ni llegaran a gustarme nunca. Es la vida. Qué hacer con las canciones que duelen? ¿Esconderlas o tirarlas?

    ResponderEliminar
  3. Corlecs: es verdad, hemos coincidido en poco en la que respecta a la música, yo me volví más popi y tu eres más roquero/punk. Donde sí coincidimos al 100% es en las canciones de los dibujos animados de nuestra infancia jejejeje.

    Héctor Desterrado: estoy de acuerdo, por eso he llamado a esta entrada "la educación sentimental". ¿Qué hacer con las canciones que duelen? Mmmm... difícil, difícil... guardarla en lo más hondo de nosotros para no olvidar lo que hemos vivido y escucharlas cuando tengamos un momento nostálgico y comprobar que el tiempo lo pone todo en su sitio.

    P.S.: Ahora mismo estoy escuchando en el programa de Rne3 "Hoy empieza todo" una entrevista y un acústico de "Pauline en la Playa", en su momento fueron el 50% de "Undershakers"

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que "he´s on the phone" era de Princessa, de hecho tengo el cd original en el que la canta y es clavada a la del video que cuelgas en el post, quién se la robó a quién?
    Sabes algo de Princessa? no ha sacado nada últimamente, no?
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola T_T he tardado en contestarte T_T yo que suelo ser la primera... muy mal, Pilar, muy mal ¬¬

    Etto... no hablaré de nuestro gusto musical tan diferente e igual el mismo tiempo :S en este caso es TOTALMENTE DIFERENTE :P

    Nota: digo yo que Corlecs es Carlos, ¿no? Pues no puedo ver tu perfil... agregameeeeeeee :P

    ResponderEliminar
  6. hola! pues me ha picado la curiosidad. Buscando información he descubierto que la versión original de He's on the phone es de Saint Etienne: http://en.wikipedia.org/wiki/He's_on_the_Phone
    Así que Princessa fue quien hizo una versión prácticamente idéntica. Sobre esta he encontrado que en el 2005 iba a sacar un disco, que que por problemas con la discográfica solo salio a la venta el single que le daba nombre "All I want". En la wikipedia tienes más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Princessa#Discograf.C3.ADa

    Si alguien quiere comparar versiones aquí esta el enlace de Princessa cantando "He's on the phone": http://www.youtube.com/watch?v=aWy7A0B3jZA

    ResponderEliminar
  7. heaven666: sí, sí, muy diferente y muy cercano al mismo tiempo, algún día hablaré de ello también XD. Sí Corlecs es Carlos, puedes encontrar el enlace a su space en la sección "blogs que sigo y persigo".

    ResponderEliminar
  8. Jolines, qué repasón has dado a tu educación sentimental vía música. Yo creo que me eduque sentimentalmente más con el cine que con la música (y también así me ha ido...), pero igualmente hay muchas canciones que me han marcado.

    De las que comentas, me quedo muchísimo con el "Different People" de Pulp. Y de Suede, me gusta "Coming Up", pero creo que su obra maestra es "Dog Man Star". En cuanto a Bunbury, me parece de lo más grande que hay en España, pero hay que escucharlo dejando de lado al personaje y a la persona, porque si no, puede cargar bastante, claro.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, la educación sentimental también va ligada a la música para mí y, a través de ella puedo rememorar mi vida entera: los momentos de ueuforia, mis fracasos sonados, mis novios, mis sueños, mis deseos cumplidos y también los frustrados.

    No te voy a hacer una lista porque resultaría muy larga pero, el rollo bakalao valenciano supongo que me pilló bastante más temprano...y lo odiaba a muerte. En aquella época, en los garitos del Barrio del Carmen sonaban GOLPES BAJOS! y "Malos tiempos para la lírica" se convirtió en un clásico!

    ResponderEliminar
  10. Jo Grass: por suerte controlo muy bien al pekeño bakala y escucho casi de todo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también me alegro de que controles al pequeño bakala :P También suelo escuchar de todo pero tiro bastante hacia los ochenta y, si tengo que elegir, antes los setenta que los noventa, en general. Aún así, soy la reina de las canciones sueltas :D Dicen que en la variedad está el gusto, no?

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tu comentario, he descubierto tu blog, y la verdad es que me encanta. A partir de ahora te seguiré de cerca, jjeejejej... Tengo que admitir que algunas canciones me han traído unos recuerdos...

    ResponderEliminar
  13. Sin duda la musica marca de manera especial, a todos en todas las epocas.
    Marca y recuerda los estados de animo y hacen retornar una y otra vez a buenos y no tan buenos momentos, pero aun asi, retornamos.
    Es B.S.O de nuestras vidas.
    Siempre se pueden descubrir nuevas musicas aunque no sean nuevas, lo que ayer nos parecia simple o que no tenia que ver con nosotros, hoy te puede aportar muchisimo, y el volver a oir canciones que te gustaron en el pasado , y sacarles un nuevo significado hoy.


    Pd: Me alegro que le gustasen los posters, yo es que soy muy mitomano(pienso) :).

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde te habías metido?

    Ya, es que una cosa es que admitas a gente que te agrega en el facebook (que eso también lo hago, por cortesía), pero otra es que uno se ponga a agregar a gente como un descosido.

    Por cierto, yo a usted no lo admito como "crítico autónomo", dado que el término es despectivo y, afortunadamente, usted no cumple con los requisitos. He dicho.

    ResponderEliminar
  15. Miguel G: Me alegra que le guste mi rinconcito. Eso es lo que buscaba que cada uno recordará cosas o recuperará las canciones que fueron especiales.

    William de Baskerville: descubrir nuevos grupo y canciones es lo que más me gusta de la música.

    caotico_jq: Estaba de safari con el Koala Psicótico XD. No se confunda, hay veces que soy muy bestia con mis críticas, aunque intento ser justo por el enorme esfuerzo que supone hacer una... e insisto que me encanta el termino "crítico autónomo" aunque sea despectivo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips