Google ¿¡Pero qué pasa con cuatrOº!? | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 26 de febrero de 2010

¿¡Pero qué pasa con cuatrOº!?


Esta semana me he retrasado mucho con la actualización, hacia tiempo que quería comentar lo mucho que CuatrOº me esta decepcionando, pero en cuanto me puse a escribir me costaba enfocarlo...
Cuando esta cadena empezó a emitir me gustaba, era fresca y mantenía el espíritu de uno de los últimos programas que emitió el plus en abierto: "La hora wiki". El nuevo canal se dirigía a un público joven y no lo disimulaba, un logo moderno, programas dinámicos y entretenidos (al menos la mayoría), apostó por la ficción nacional que los llevó desde las series de humor a los culebrones pasando por el terror, remakes y al policíaco. Intentó hacer un programa de sobremesa marujeril opuesto al tomate pero sin dejar de ser travieso y convirtió a la ficción americana en la estrella de la cadena. También apostó por la audiencia infantil con la edición diurna de Cuatrosfera, algo que por aquel entonces solo hacian a nivel nacional La1 y La2.

Un buen ejemplo de como erá la cadena en sus principios fue "Soy el que más sabe de televisión del mundo" concurso de estructura clásica pero que al mismo tiempo resultaba moderno gracias a su temática, dinámico, lleno de una diversión totalmente blanca y nostálgico.

¿Cómo pudo perder Mofly? Este es uno de esos momentos que te marcan para siempre jamás.


También se atrevió con un Late Night conducido por una mujer, Eva Hache, quien luego se estrelló con "Saturday Night Live", programa que arrastro consigo al divertidísimo "Estas no son las noticias", que se puede considerar un ejemplo de lo que esta haciendo la cadena: cambiando programas de horario sin apenas dar tiempo a sus responsables a adaptar el formato a la nueva ubicación ("Vaya tropa"), retirando series si estas no alcanzan la audiencia de "House" ("Gossip Girl"), cambiando el orden de los capítulos ("Ugle Betty") o abandonándolas a su suerte en la madrugada ("Dexter", "Mad Men" o "True Blood"). Aunque lo peor que hacen respecto a las series es comprarlas y no emitirlas, en el limbo se encuentran "DollHouse", "Supernatural", "Samantha Who?", "Women's muder club", "Burn notice", "Painkiller Jane"...

Pero lo que más me molesta de CuatrOº es su actual búsqueda del morbo. Ya no es esa cadena fresca y ha perdido muchísima audiencia, podría haber tomado muchos caminos para reinventarse pero ha optado por el camino del morbo gracias a sus realities y los "reportajes de investigación". Es cierto que los realities siempre han estado presentes en la cadena desde su inicio, solo hay que recordar "La casa de cristal" o "Desnudas", pero últimamente se han vuelto más agresivos: con la excusa del reportaje de investigación se nos regalan imágenes como una mujer inyectándose droga en la ingle a las 12:30 del mediodía en "Las mañanas de cuatro". Según "Callejeros" en España solo hay drogadictos, borrachos, chaperos y prostitutas, ladrones y pobres de solemnidad. ¡Ojo! No se me confundan ustedes, que creo necesarios documentales y reportajes que nos recuerden que la vida no es igual de acomodada y fácil para todo el mundo, pero una cosa es informar y otra es ensañarse en los peores aspectos de la sociedad de manera gratuita y morbosa para conseguir mejores beneficios. Como ejemplo las denuncias de los vecinos de Cabanyal de Valencia en contra del programa o la polémica levantada tras el reportaje de los carnavales de Tenerife. Tampoco me gusta "21 días..." con una periodista que exagera y casi convierte en parodia el tema que esta tratando.

No olvidemos los Reality-coach que inundan la programación de CuatrOº. Teóricamente la función de este tipo de programas es el de educar entreteniendo a la audiencia. No niego que "Supernanny" o "Soy lo que como" puedan ser de utilidad, pero en realidad lo que ofrecen "Hermano mayor", la ya nombrada "Supernanny", "Madres adolescentes" y demás programas de este estilo son porno-dramas que venden la intimidad y la penurias de las personas que permiten que las cámaras entren en su casa y ensañarse en lo mal que llevaban su vida hasta que la TV se la arregló.

Solo salvo de la quema "Pekin Express"... y tampoco, porque siguen vendiendo morbo explotando los conflictos de los concursantes. "Fama ¡a bailar!" es básicamente OT, me aburre mortalmente ver como explotan a los concursantes día tras día bailando sin parar frente a las cámaras intentando cumplir sus sueños.

Se que me he dejado cosas en el tintero, así que espero sus opiniones y correcciones.

13 comentarios:

  1. Yo también veía mucho Cuatro cuando empezó (ya no me acordaba de ese programa fantástico, "Soy el que más sabe de televisión del mundo"!! qué buenos ratos me hizo pasar) pero hace bastante que apenas sigo su programación. Puede que la explicación sea que ahora se va a unir con Telecinco y lo de esa cadena últimamente también da bastante asco, y eso que yo sigo algunos de sus programas pero cada vez me cansa más. Realmente ya no hay ningún canal abierto que me guste así que tiro de TV por cable y acabo siempre con alguna película, deportes o documentales. Un poco triste con tanta oferta.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Nocivo. La verdad es que últimamente de la tele veo básicamente alguna serie y algún acontecimiento deportivo concreto. Se salva poca cosa porque incluso los noticiarios desinforman más que informan. De los realities ya ni hablo, no entiendo que la gente se quede viendo más de cinco minutos a unos cuantos personajes que suelen ser vulgares, incultos y poco interesantes. Que no nos vendan que son experimentos sociológicos porque si lo fuera tendría que haber más variedad (estudiantes, escritores, actores, curas, monjas, empresarios, militares, policias, filósofos, políticos, deportistas...) Los programas del corazón (o el hígado) son bocornosos e incluso me parecen inconstitucionales si hilamos fino. Tampoco soy de los que dicen que no ve la tele porque todo da asco (voy viendo cosas)pero la verdad es que hay que elegir muy bien. No puedo opinar concretamente de Cuatro porque a veces no sé ni en que cadena estoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuatro... recuerdo que antes decía: hoy es lunes, hoy hacen no sé que, a verlo. Y así con todos los días de la semana. Ahora es una cadena que ha caído en el olvido, como todas. Por suerte tenemos internet o me pegaría un tiro...

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias :)
    la tv va de mal en peor, sí

    ResponderEliminar
  5. Viva hay alguien ahi y el Flipi(lo envido con toda mi alma) y Freaker Jimenez. Y que buen gusto con respecto a House, Dexter, ugly betty, true blood, que aunque las malatraten porque la gente prefiere ver callejeros, no dejan de emitirlas y les da la oportunidad akellas personas que no disponen de internet de poder disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se te ha olvidado comentar que ahora Cuatro se ha fusionado con Telecinco, por lo que los programas lucharan por sacar morbo de donde no lo haya. En cuanto a lo de las series, es una verdadera putada, yo he dejado de ver series que me encantaban precisamente porque las echaban de madrugada a unos horarios imposibles.

    ResponderEliminar
  7. Lillu y heaven666: a mi cuatro me encantaba, pero ha ido perdiendo calidad paulatinamente.

    Javi: No me hable de los realities y los programas del hígado, como usted bien dice, que me enciendo y muero por combustión instantánea. Es el tipo de programas de tv que más odio junto a los del tipo "España directo" porque vulgarizan y desinforman a la audiencia. No digo que todo tengan que ser documentales, pero si que haya calidad.

    Migue: Bienvenido ;D

    Corlecs: es verdad, hay cosas buenas como "House" o "Hay alguien Ahí" (no se puede dejar de reconocer que cuatro apuesta mucho por la ficción nacional), pero le recuerdo el caso de "Ugle Betty", no solo no respetaron el orden de los capítulos sino que cayó de la programación a la mínima oportunidad que tuvieron de quitarla.

    Miguel G: Cuatro ya empezó a buscar morbo antes que Telecinco la absorbiera, pero tienes razón: ahora será más salvaje. Entiendo que, por la violencia y el sexo, no se emitan "Dexter" y "True Blood" a las 22:00 de la noche, pero tampoco creo que sea conveniente echarlas a partir de las 00:00 y no hablemos ya de "Mad Men" que les podría haber dado mucha audiencia de haberla publicitado y tratado mejor.

    ResponderEliminar
  8. Yo en general sólo veo la tele cuando echan FoQ o GH!! xD

    con respecto al blog que me recomiendas ya soy seguidor!! como aficionado a la sci-fi de antaño es una gran fuente de películas y demás y en concreto lo de robby the robot que me indicas ya me viene en los extras de la edición en dvd de "Forbidden Planet" xDD

    pero aún así muchas gracias por el detalle!!

    ResponderEliminar
  9. Yo igual sueno agorero o sabihondo, pero esto me venía oliendo que iba a pasar desde el verano. Y toda la culpa la tiene Telecinco, que por lo que sé, es la reina de la audiencia así en general, y lo logra a base de (perdón por el lenguaje): putas, chulos, porteras, maricas malas y especímenes del estilo. Así que, si Telecinco triunfa con estos materiales, las demás cadenas tienen que "bajarse" a la altura para igualar el logro. Y así nos va. Hasta que la gente no comience a avergonzarse de los encefalogramas planos que tienen y abran un puñetero libro (de la media de ese único libro que más del 50% de la población lee al año, al parecer), estamos haciéndoles el culo gordo a los magnates televisivos con el mínimo esfuerzo por parte de ellos y su plantilla. He dicho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hijo mío qué bien lo has descrito!

    Parecía que iba a ser algo moderno, diferente... y ahora da vergüenza, lo has repasado muy bien: Series interesantes que maltratan, por alguna extraña manía, "Carroñeros"...
    Oye ¿los de Fama que son, como los de El Ángel Exterminador? ¿Entran y no salen nunca?

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, Cuatroº se ha vulgarizado cual Chanel en el lineal del Deliplus. Pero no olvidemos que la audiencia manda, y en la televisión, como en la política, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, has hecho un análisis descriptivo del asunto de lo más acertado. Veo poca televisión y hasta no hace mucho cuatro era casi lo único que se podía ver. A mí también me gustaba su frescura y cómo enfocaron la programacion hacia su target de público, mucho más joven y con otros intereses, desmarcándose así del resto. No tengo idea de si han tirado la toalla, si la culpa la tiene Telecinco o la triste conclusión es que en este país sólo se consigue audiencia mostrando la carnaza. En fin, mejor tirar de DVD y recuperar a los clásicos del cine.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué razón tienes! Antes cuatro era una cadena super innovadora, fresca y dinámica y así fue como se definieron en la ceremonia de presentación de la cadena.

    Últimamente da asco, ha perdido todo el factor de riesgo e innovación. ¿Dónde está esa cadena que se atrevió a poner Queer as Folk después de la emisión de House y que posteriormente no pudo dar la cara y la termino emitiendo en madrugada en cuatroesfera un capítulo por día para quitársela de enciam? Todos los programas se han vuelto basura y son puro morbo, y ahora viene lo peor que con la fusión prisa controlará sogecable pero será telecinco la que controlará cuatro. Un asco la verdad. Ya de cuatro solo veo password y callejeros (aunque a veces dramaticen) porque lo demás es basura. Una pena muy grande.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips