Google ¡Por fin! Mi opinión de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 1 de mayo de 2010

¡Por fin! Mi opinión de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton




He tenido que enfriar mi cabeza para poder hablarles de la adaptación de “Alicia en el País de las Maravillas” porque al principio iba echando pestes y es que Burton recurre a los peores errores de Narnia... No adelanto más y vamos al grano.

Lo que mas llama la atención es una ambientación fabulosa y es que un Tim Burton en horas bajas es mucho mejor que otros directores en sus mejores momentos. Por un lado tenemos un encorsetado mundo real aburrido, de colores apagados, con una Alicia que no consigue encontrar su lugar en un mundo que intenta, una y otra vez, anularla como persona y convertirla en un simple adorno, en esa esposa florero que se limita a no pensar y a sonreír a la sombra de su marido. Por otro tenemos el fascinante País de las Maravillas, un lugar lleno de colorido y arquitecturas imposibles que puede llegar a ser por momentos tétrico y terrorífico.
Lo siento, no se me ocurre ningún comentario.

Otro punto a favor de la película son los habitantes del País de las Maravillas, los sapos, los hombres peces, los dodos, los insectos, las plantas parlantes, los monos criados, etc. consiguen darle vida a la película, pero si hablamos de seres creados por ordenador hay que destacar a la oruga, a la Liebre de Marzo (o Liebre Marcela), al conejo blanco y al gato de Chershire, que están llenos de vida y casi parecen reales. Además, y esto es de agradecer, conservan todo el espíritu de sus originales literario. Sobre todo el gato, que resulta inquietante y protagoniza el mejor plano de toda la película: una luna creciente se desplaza por el cielo estrellado hasta convertirse en la sonrisa del gato de Chershire.
"¿Quieres que te pase colirio?"

Por supuestísimo hay que destacar a varios de los intérpretes. Deep está más que correcto, sin embargo su sombrerero no logra que olvide otros papeles anteriores. Me gustó Anne Hathaway con esa Reina Blanca tan pánfila, pero que en el fondo debe ser oscurísima y retorcida, me la imagino de pequeña haciéndole la vida imposible a su hermana.
"Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa..."

Pero quien de verdad se luce es una divertidísima Helena Bonham Carter con una Reina Roja (remix salvaje de la Reina de Corazones, la Duquesa Fea y la auténtica Reina Roja de los originales literarios) tan oscura, enervante, inestable y gritona como frágil, acomplejada y, sobretodo, patética en su intento de ser aceptada mediante la fuerza.
La Reina Roja es la auténtica estrella de la película.

En la parte negativa aún no se qué pinta el personaje de Crispin Glover más allá del interés romántico de la Reina. Los gemelos prometían mucho más de lo que dan y es una lástima. Pero el gran fallo es desaprovechar el talento, compruébenlo con “En terapia”, de Mia Wasikowska con una Alicia que, pese a ser la protagonista, resulta insulsa, algo imperdonable cuando está viviendo una gran aventura que simboliza su búsqueda de la identidad e independencia, amén de ser el paso definitivo a la madurez.
Alice 1
Alicia se acaba de dar cuenta que mezclar valium, neobrufen y aspirina con coca cola light es muy muy malo.

Este es el gran defecto de la película, es muy Narnia en el sentido de ser excesivamente infantil cuando la historia que pide a gritos menos carreras a lomo del ridículo perro parlanchín e intervenciones del lirón (estoy seguro que fueron un descarte del casting de Narnia) y más desarrollo. La historia, sin ser mala en un principio y teniendo momentos muy inspirados, resulta fría y carente de emoción. También peca de tener una narración cinematográfica excesivamente convencional, un poco de atrevimiento no le hubiera ido mal a la cinta y más teniendo en cuenta los libros que adapta y la filmografía de su director.
No se puede negar que los efectos especiales son fantásticos.

En fin, una película recomendable a la par que correcta, como ya he dicho al principio un film simplemente correcto de Burton continua siendo superior a las mejores películas de otros directores actuales, pero peca de alargar la sombra de la saga Narnia con una historia demasiado infantil, superficial, convencional y fría cuando pide a gritos más humor negro, mala leche, emoción y atrevimiento. Al menos resulta visualmente espectacular y entretenida pese a alguna caída de ritmo. Por cierto, por diversos compromisos la he visto tanto en 2D como en 3D y puedo afirmar que este último no aporta nada.
alice 12
¡¡Esto si es una sonrisa profident!!... me pase toda la película con ganas de hacerle mimitos al gato de Chershire, ¿es grave doctor?

12 comentarios:

  1. puff...

    no se me ocurre otra cosa que decir!! me alegro de que la fiebre Alicia ya esté pasando..

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me ha dejado usted sin palabras... No pensé que al final la película no fuera tan especial como esperaba... Lo cual me recuerda que prometí una crítica de Avatar y aun no la he hecho... Pero entre que no recuerdo muy bien que era lo que tenia que criticar y en que ya es un poquito tarde para ponerla verde, como que al final no la haré... Lastima, habría sido bastante entretenido... Aunque creo que en su momento ya comenté algo sobre ella en este blog... También tube que verla dos veces, una en 2D con la familia y otra en 3D con una amiga. Me quedé igual.

    ¡La personalidad que usted ha descrito de Alicia me recuerda un poco a mi! (En el sentido de que mi madre no quiere dejarme seguir mi propio camino y esta empeñada en que me porte de manera "femenina").

    Y si, a mi también me entran ganas de achuchar al gato de Chershire.. Pero no se preocupe, sigue siendo usted mi minino favorito, encabeza la lista justo delante de Salem, el gato de Sabrina y Luna, la gata de Sailor Moon =3

    ResponderEliminar
  3. Si algo tiene Timb Burton es la ambientación y la creación de mundos, tiene una imaginación que solo se la veo a el, a Peter Jackson y a Gillermo del Toro y eso les hace diferentes a los demás directores, no te la has cargado lo cual es de agradecer,ya que me temía una critica negativa y que se me fueran las ganas de ir a verla, ya llevo esta e "Iron Man II" acumuladas...ufff.
    Buena critica y buena explicación SrNocivo.
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Pues suscribo totalmente tus impresiones porque a mí me ha pasado lo mismo. Me quedo con el fascinante estilo visual, que es en realidad lo que más me interea de Burton, y me fastidia que el guión sea tan flojo, carente de rítmo hasta lo exasperante y con unos secundarios muy poco aprovechados. Alicia es demasiado insulsa y Crispin me sobra. Disfruté pero después no me quedó buen sabor. Me fastidió que no fuera más atrevida, más negra y memorable.

    ResponderEliminar
  5. mmm.... la verdad aunque para mi la pelicula no es mala me parece que esta muy limitada, como dicen me parece tal vez un poco infantil y lo se es una pelicula de disney, pero esperaba algo mas ingenioso de parte de tim burton ademas que me vi obligado a hacer comparaciones entre la version de 1999 y esta y me pregunto porque la primera me parece un poco mas aterradora e ingeniosa aun sin contar con tantos efectos visuales que esta ademas que no se supone que lo aterrador o bizarro es el sello de tim burton? en fin como dije antes no me parece mala pero si muy limitada

    ResponderEliminar
  6. Pues para mi que no me gusta nada la obra literaria original (casi casi la odio), y que cuando voy a ver una pelicula de disney (las cuales aun soy capaz de disfrutar, me gustan mucho las dos pelis de Narnia, son como los libros pero mucho mejor contados) no espero nada mas alla de que me cuente una historia donde hayan buenos y malos y ganen los buenos (y que por supuesto los malos por muy malos que sean no usen palabrotas ni hagan alusiones sexuales, ni tampoco ver litros de sangre, etc...) disfrute de la pelicula. Y mas teniendo en cuenta la potencia visual que tiene marca de Burton. Que le entiendo a usted señor nocivo cuando asegura que otro enfoque mas adulto de un burton sin Disney le huviera ido mejor, pero a los niños con en ese enfoque le huviera gustado? porque como usted bien dice tiene bastante de Narnia el cual es un producto para niños...

    ResponderEliminar
  7. Siempre me pareció una historia bizarra. Me interesa más (por el morbo) la extraña relación de Lewis Carrol con su alumna Alicia que el libro.

    ResponderEliminar
  8. Bertoff: Jejejejeje, tranquilo que ya se ha estrenado Ironman 2 y con ella se dejará de hblar de Alicia.

    Xobolina: Pues no se equivoque usted, la película tiene algo, pero no fuerza y por eso no tiene todo ese sense of wonder que necesita. No hay nada mejor que leer un libro/comic o ver una película/tv y sentirse identificado con alguno de los personajes.

    Dany: he tardado tanto en escribir mi opinión porque no quería destrozar la película, ya que en realidad no se lo merece.

    JoGrass: totalmente de acuerdo, una película visualmente maravillosa, pero de fondo débil.

    Hermes: Pues fíjese usted que pese a que la versión que cita, miniserie de tv protagonizada por Tina Majorino si no me confundo, es más fiel tenia algo que no me gustó.

    Corlecs: Sí ya le dije que tiene razón, teniendo en cuenta que detrás de Burton esta disney la película tenia que ser infantil, pero eso no evita que hubiese tenido un subtexto adulto. ¿Acaso los libros de la trilogía de "La materia oscura" nos infantiles al 100%?

    Darmains: Sí, los libros son bizarron, mucho. Sin duda la relación entre Carroll y Liddell es de lo más sospechosa...

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a lo que ha dicho Corlecs, he de decir que, tal y como el dice, al ser una película de Disney, el pobre Burton ha tenido que cortarse muchisimo. Aun recuerdo la primera vez que vi "Pesadilla antes de Navidad". Yo era muy pequeña, y me dio muchisimo miedo, en serio, mas incluso que "El jorobado de Notre Dame". Ahora, por supuesto, no me da miedo, pero sigue impactandome visualmente.

    A lo que iba, Burton no pega mucho trabajando con Disney, coartan su creatividad (Vieron que con "Pesadilla..." se habían pasado un poquito y desde entonces ya no le dan tanto espacio). Ya en su momento tubo que producir "La novia cadaver" con Warner Bros porque Disney no aprobava ese proyecto, y menos mal que lo hizo, porque es una pelicula magnífica.

    En definitiva, Tim: Corta tu relación con Disney, o te joderan la popularidad ;]

    ResponderEliminar
  10. "Alicia se acaba de dar cuenta que mezclar valium, neobrufen y aspirina con coca cola light es muy muy malo." xDDDD

    Nosotros fuimos directamente al 2D porque ya habíamos leído que no merecía la pena verla en 3D (además, con "Avatar" ya nos tangaron 12 Euros y nos dolió en el alma). Me gusta la crítica que has hecho, estoy bastante de acuerdo. Y es verdad, Helena es lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Bastante de acuerdo, excepto porque a mí me estaba cargando el Sombrerero y empecé a pensar "Claro, como es amigo del dire, no se sabe cómo se ha convertido en el protagonista".

    Sí, la Reina es lo mejor, y sí, el guión es previsible y bastante infantil, aunque no se la pueda considerar una película para niños.

    Me decepcionó, vaya.

    ResponderEliminar
  12. Señor nocivo? usted considera que la triologia de la materia oscura, una historia que cuenta como dos preadolescentes se cargan a Dios (aunque ellos no hacen nada en realidad es el resto de personajes los que movidos por la existencia de estso niños hacen que eso pase) los cuales entre otras cosas tienen sexo (preadolescentes o adolescentes ya), lo considera un libro infatil? osea un libro que lo pueda disfrutar personas desde los 4-6 años?. Ya se que su infacia de felino fue un tanto pecualiar y lloraba porque E.T no se moria, pero yo le aseguro que a mi a esas edades la Alica de Burton no me huviera disgustado y sin embargo el ultimo libro de la triologia de la materia oscura si( si alguien se huvieradignado a leermelo claro) no lo habria entendido...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips