Google De hoy no pasa: Buried (Enterrado) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 29 de octubre de 2010

De hoy no pasa: Buried (Enterrado)

Más vale tarde que nunca oigan, o eso me digo para consolarme, así que de hoy no pasa y les voy a contar cual es mi opinión sobre "Buried (enterrado)"


Tenía muchas ganas de ver esta película de Rodrigo Cortés, quien ya me sorprendió con la hiperactiva “Concursante” y quería saber si en esta segunda película seguía con el tono crítico y el atrevimiento de su opera prima… y no me ha decepcionado.
En “Buried (Enterrado)” la crítica es igual o más feroz, reparte leña a todos: a los gobiernos, a las aseguradoras, a las empresas, a los ejércitos, a la globalización, a las amigas impacientes… Sí, porque además de histeria, terror, desesperación, ira, dolor, esperanza, inseguridad hay un pequeño hueco para un sutil sentido del humor que permite respirar al espectador durante un par de segundos.
Buried

La película es asfixiante, oscura y crea a la perfección la sensación de claustrofobia, hay a un par de planos imposibles en los que la cámara se sale de la caja de madera para demostrar la soledad del protagonista o la profundidad a la que está enterrado. Pero su mayor virtud es que nunca aburre aunque no veamos en ningún momento el exterior y el guión evite recursos facilones como la voz en off de los pensamientos, los flashbacks o que el protagonista hable consigo mismo expresando sus sentimientos. Y es que este tipo de recursos no hacen falta: Ryan Reynolds consigue hacer creíble su personaje (quien lo hubiese dicho tras verle poniendo cara de serio en la soporífera “Luciérnagas en el jardín”), la música acompaña a la acción, igual que el montaje, y los diálogos telefónicos crean una tensión que va aumentando hasta que llega el final de la película. SPOILER (seleccionen el texto con el cursor para poder leerlo): Por cierto, que estamos ante uno de los finales más valientes del cine, no estoy nada de acuerdo con aquellas personas que exigen que tras pasarlo tan mal durante casi 90 minutos les den un happy-end. FIN SPOILER

En fin, recomendable al 100%... incluso en una sesión doble con “Híncame el diente” XD.

P.S.: Insisto, Ryan Reynolds esta tan bien en su papel que no hace falta recurrir a trucos tan sucios como quitarle la camisa para que la gente se fije en él:
Esta imagen es la única que recuerdo de "Blade Trinity"... y teniendo en cuenta lo mala que era la 3ª entrega de Blade no me lo pueden recriminar.

8 comentarios:

  1. Tal como están las cosas, aplaudo a los que se atreven a hacer esas críticas, y más en el mundo del cine que trae más polémica.

    ResponderEliminar
  2. Me pones los dientes largos... todavía no la he visto (¿Pero que invento es esto?).
    Ese poster no lo había visto, chulísimo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho. Además por fín veo una película con unos créditos guapos, al estilo de Saul Bass. Muy recomendable y eso que soy algo claustrofóbico. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto todavía, pero tu reflexión invita, ciertamente!
    Buen finde
    ¿Vienes a BCN al Salón del Manga?

    ResponderEliminar
  5. Como creo que ya comenté en argún momento der pasado, "Buried" me gustó en la medida exacta en la que esperaba que me iba a gustar, lo cual no sé si puede valorarse como positivo der todo (lo digo por aquello de dar lo que promete y nada más... ni un poquito...). Eso sí, er final es valiente y previsible a partes iguales (o eso o yo soy mu listo (además de poderosamente atrastivo)). Lo dicho, más que una película al uso, yo diría que "Buried" es una experiensia diferente en er cine, y ahí sí que merese mi aplauso ;)

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar
  6. Felikis: Pues sí, la película lanza dardos envenenados con buena puntería y mala leche, lo cual se agradece.

    Ó: ¡¡Pues no leas el spoiler!! (bueno, supongo que no lo has hecho XD). Es un poster-teaser de esos que están tan de moda y la verdad es que me gusta más que el que se utilizó para promocionar la peli una vez estrenada.

    Miquel Zueras: Sí, es una buena película y se nota que todo esta muy cuidado.

    Jo Grass: Pues si la ves ya me cuentas que e ha parecido. No, no voy al salón del manga, me agobia y al cabo de una hora me aburre... aunque me divierte ir detrás de los cosplayers para hacerles fotos XD.

    Planck: SPOILER:Pues personalmente agradezco ese final, pero no hablemos más del tema que le estropearemos la peli a alguien. FIN SPOILER.

    ResponderEliminar
  7. Bua, qué mítios los Take That, yo era bastante pequeña pero recuerdo los intensos sollozos de mi hermana y sus amigas cuando anunciaron su separación. Fue trágico.

    ResponderEliminar
  8. Tengo también curiosidad por verla. A ver si pronto.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips