Google La pacata de Concha Garcia Campoy y su ejercito de salvadores de la humanidad vs "A Serbian Film": periodismo de oídas. | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La pacata de Concha Garcia Campoy y su ejercito de salvadores de la humanidad vs "A Serbian Film": periodismo de oídas.


Hoy, estimadxs amigxs, hacia tiempo que queria hablar sobre "Las mañanas de CuatrOº", así que para ello me hago eco de la polémica surgida en el debate de "Las mañanas de cuatrOº" acerca de la película "A Serbian Film", tras su proyección en el Festival de Sitges, gracias al blog Because we love making movies.
En dicho debate La Campoy, como la nombran en su blog, y sus tertulianos se dedican a demostrar cuales son los límites de su inteligencia y raciocinio criticando la película "A Serbian Film" sin haberla visto. Mejor que lo vean en este vídeo:


Primero: tras esto servidor se pregunta: "¿un periodista no debe hablar de hechos contrastados?" porque esta señora y su ejercito de bien pensantes están hablando de oídas.

Segundo la Campoy y sus colaboradores demuestran una alarmante incapacidad para distinguir entre realidad y ficción, la presentadora da por cierto que la película adapta "la verdadera historia" de un actor porno" y permite que uno de sus colegas suelte esta perla: "no hay una gran diferencia entre la exhibición de esa película y los intercambios entre pederastas de determinadas imágenes que también tienen como objeto sexual a niños, a recien nacidos". Tras escuchar esto, ¿cómo no va a hablarles Nacho Vigalondo en su blog a la Campoy y a su camarilla como si fueran niños de parvulario? Es normal que para explicarles la diferencia entre lo real y su representación figurada este señor escribiera: "El dibujo de una pipa no es una pipa". Y no disculpa a la periodista que escribiera en su blog:"Vigalondo utiliza una pedagogía muy básica para explicar la diferencia entre la realidad y la ficción y los múltiples sentidos que ésta puede tener algo en lo que, por cierto, ya había caído", porque si realmente hubiese "caído" que no es lo mismo un relato policíaco que una investigación real de un crimen no hubiese armado tal debate. Supongo que dentro de poco veremos en "Las mañanas de cuatrOº" un reportaje sobre Miguel Ángel Silvestre donde se le acusa de narcotraficante por su papel en la serie de tv "Sin tetas no hay paraíso". Señora, si Vigalondo utiliza una "pedagogía muy básica" es porque debe pensar que ni a usted ni a sus colaboradores les da para distinguir la realidad de la ficción.

Tercero: pese a que repiten una y otra vez que no son "pacatos" y que están en contra de la censura, no hacen más que pedir que esta película no pueda ser exhibida, ¿acaso no hablan de censura cuando dicen "...Entonces claro ver esto me lleva a decir 'Hay limites', para mi existen lineas rojas en el cine, en el arte..." o "... que el ministerio de cultura haga algo y que el ministerio de interior haga algo (...) alguien dirá ¡censura! claro, ya verás"? ¿Y si no piden censura que están pidiendo? ¿qué se prohíba? ¿En este caso prohibir no es censurar? Según la Campoy y sus tertulianos deberíamos censurar el inicio y varias escenas de "Salvar al soldado Ryan" y quemar todas las copias de "La matanza de Texas" y derivados, por ser películas violentas, enfermicas e incluso "abyectas". Dejando a un lado el arte popular y pasando al ARTE en mayúsculas, el único válido para alguno de los tertulianos, según la Campoy y sus compañeros se debería dejar de exhibir el cuadro "Saturno devorando a su hijo" de Goya, así como su colección de grabados "Desastres de la guerra".

Cuarto: Es cierto que Ángel Sala, director del Festival de Sitges, no es capaz de defender la película ni su gestión al frente del festival. la Campoy se escuda desde su blog ante esta incapacidad de Sala para defender lo ocurrido en su programa, pero ¿cómo podría defenderse a si mismo y a la película si tiene a cinco personas interrumpiéndole constantemente y llamándole asesino, violador y pederasta? Pero no solo lo insultan a él, los tertulianos y la Campoy también dirigen esos insultos a quienes han visto "A Serbian Film", algo totalmente injusto y que atenta contra los derechos de todos los españoles al negar la posibilidad de inocencia de alguien frente al delito de que se le acusa.

Quinto: "A Serbian Film" no es un "Saw" o un "Hostel", no busca la provocación por la provocación ni llenar la pantalla de sangre. Dejando de lado que guste o no, así como su calidad, en realidad no se puede negar que tiene una buena factura técnica y algunas buenas interpretaciones, lo que la película trata es de crear una metáfora de lo que Serbia y sus habitantes han estado viviendo desde la guerra de la Ex Yugoslavia. La película, más que una crítica, es un ataque feroz y sin contemplaciones que trata de hacer sentir al espectador los horrores que un país entero esta sufriendo.

Francamente, prefiero "A Serbian Film", que, por terrible que sea, no deja de ser ficción, a los reportajes de investigación que la Campoy emitía en su programa, esos tan morbosos que solo sacaban poblados chavolistas, yonkies, niños fumando saltándose las clases o a una mujer inyentándose droga en la ingle. Eso sí es morbo al utilizarse para tratar de atraer a una audiencia que siempre le ha sido esquiva a "Las mañanas de CuatrOº". Por suerte a la Campoy esta estrategia no le ha funcionado, sino ahora su programa no duraría menos de una hora.

Fuentes:

6 comentarios:

  1. para empezar, que conste que yo no voy a ir a ver "A Serbian film" porque creo que no voy a ser capaz de soportar su visionado. Las películas que hablan de la degeneración de la que somos capaces, me dan mucho más miedo que cualquier historia de casas encantadas, por lo que evito verlas porque luego me llenan de traumas (por muy mala que sea Hoste, creo que su idea de base, la de los millonarios que están podridos de todo y se permiten hasta pagar por mata, es aterradora y me quito las ganas de ir de mochileo)

    Pero criticar de esa manera una película sin haberla visto, es repugnante y propia de la América más reaccionaria, esa en la que es normal que un niño entre en un colegio con un rifle y se ponga a matar a diestro y siniestro.

    El cine es cine, y no podemos censurarlo desde los medios de una manera tan ridícula, y tan vergonzosa, como hacen Campoy and friends. Absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sin haber visto yo el programa ni la película (ahora ya no sé si deberá hablar), me temo que sí, que se ha generalizado mucho (muchísimo) en ciertos programas "de tertulianos" hablar de cualquier tema sin conocerlo, y con una autoridad aplastante, eso sí.

    A poco que un tema de interese (no digo que seas un entendido, simplemente que te interese un poco), puedes pillar decenas de gazapos (por llamarles algo simpático) dichos sin ningún rubor en programas de televisión, por supuestos profesionales.

    Ejemplo que tú habrás comprobado: cine.

    ResponderEliminar
  3. con tanta chorrada lo único que consiguen es que gente enferma como un servidor se muera de ganas de verla!!! xD

    ResponderEliminar
  4. Gran ejercicio de hipocresía el de la Campoy, que tire la primera piedra quién esté libre de pecado, porqué algunos de sus reportajes tela...

    ResponderEliminar
  5. Jota: Claro, cada uno tiene la libertad de ver o no la película, nadie puede obligar a otra persona verla, pero si se quiere hablar sobre ella lo mínimo es haberla visto para poder juzgarla y no poner el grito en el cielo y pedir censura al mimo tiempo que se dice que se esta en contra de la misma o afirmar que la ficción es lo mismo que la realidad.

    loquemeahorro: Los tertulianos son una plaga que hablan de cualquier cosa, da igual que sean unos ignorantes en la materia, siempre tienen una opinión que además es irrebatible.

    Bertoff: Pues yo la vi a raíz de la entrada que caotico-jq le dedicó en su blog temático Walpurgisnacht (http://walpurgis--nacht.blogspot.com/2010/08/serbian-film-rebasando-limites.html).Ahí puede leer también un comentario con mis impresiones sobre la misma.

    Ó: Eso es lo que más me molesta, la hipocresía de la Campoy, no le importa poner reportajes llenos de morbo y tragedia y cebarse con ellos en horario infantil pero se rasga las vestiduras por una película de ficción.

    ResponderEliminar
  6. Y eso que la sra. Campoy va de progresista, no me imagino lo que dirá al respecto Curry Valenzuela.

    La verdad es que desconocía la polémica, tan sólo comentar que Vigalondo me parece una gran promesa con su film anterior. A ver...


    Feliz Finde!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips