Google ¿Qué fue de los gatos más famosos de la TV y el cine? Capitulo 2: Tom ( y Jerry) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 27 de enero de 2011

¿Qué fue de los gatos más famosos de la TV y el cine? Capitulo 2: Tom ( y Jerry)


Buenas tardes, soy el Sr. Nocivo, tal vez me recuerden de otros documentales como "Valientes" o ponme caliente y te daré toda la audiencia, Sobrevivir a... una película: Franklyn o del primer episodio de esta serie. Como dice el título hoy les hablaré sobre Tom y Jerry.
Photobucket
Felicitación navideña que esta pareja de cómicos enviaba a familiares y amigos.

A finales de los años 30, mientras EE.UU. y el resto del mundo trataba de recuperarse del Crack del 29 en los teatros más pequeños de Nueva York empezaban a triunfar una pareja de cómicos llamados Jasper & The Mouse. Sus espectáculos, que se enmarcaban en la corriente del Grand Guingol, estaban llenos de humor negro y siempre trataban de un gato (Jasper) y un ratón (The Mouse) trataban de matarse mutuamente de la manera más violenta posible.
Photobucket
Cartel de una de las obras de esta pareja de cómicos.

Pese, o gracias, al escandalo que generaron la productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) se interesó por ellos, así que protagonizaron el cortometraje El gato que se gana el zapatazo (1940), guionizado y dirigido por William Hanna y Joseph Barbera (seudónimo de las hermanas siamesas albinas y lesbianas incestuosas Hanna y Barbara) y que pueden ver aquí. Gracias al éxito del corto el productor Fred Quimby les planteo un contrato blindado si cambiaban su nombre por Tom & Jerry y el gato se sometía a diversas operaciones de estética para que resultará más atractivo. Por supuesto la pareja acepto.
Photobucket
Jasper antes de cambiar su nombre a Tom y de operarse.

Durante 17 años Tom y Jerry formarón equipo con las hermanas Hanna Barbara, dando a luz a 114 cortometrajes, nominados en diversas ocasiones a los Oscars y ganando la estatuilla en 7 ocasiones. Su fama subió como la espuma e incluso llegaron a compartir una escena junto a Gene Kelly en la película Levando Anclas (1945) y con Esther Williams en Dangerous When Wet (1953). Parecia una carrera sólida que duraria decenas de años.


Sin embargo las sombras del infortunio cubrieron la luz brillante del éxito: en la década de los 50 la TV empezó a ganar terreno al cine y la producción de cortometrajes dejó de ser rentable para la MGM, que despidió a Tom & Jerry en 1958 y disolvió el estudio de las hermanas lesbianas, las cuales crearon su propia productora: Hanna-Barbera Productions.

Esto fue el inicio de la decadencia artística de la pareja. En 1960 la MGM volvió a contratarles y trasladó la producción a Rembrandt Films, de Gene Deitch, en Praga. Debido a la escasa calidad y a las malas críticas en 1963 la MGM devolvió la producción a los EE.UU. y contrató al director Chuck Jones, quien habia trabajado en la Warner con estrellas de la talla del Pato Lucas, Bugs Bunny o el Correcaminos. Esté dirigió un total de 34 cortos, que, pese a los cambios (influencia de los Looney Tunes, se potenció la personalidad de los personajes o las operaciones a las que se sometió a Jerry para dulcificar su imagen) no tuvieron el éxito de antaño y en 1967 Tom & Jerry volvieron a ser despedidos.
Photobucket
Imagen de la etapa europea de Tom & Jerry

Entonces la pareja de cómicos dejaron de lado el cine y se dedicaron al teatro, aunque sus mayores ganancias provenian de los pases televisivos de sus cortometrajes tanto en EE.UU. como en Europa, pero el escandalo los salpico: en Norteamérica se les acuso de violentos y racistas, así que se cortaron algunas escenas y volvieron a rodar otras para sustituir a Mammy Two Shoes por una actriz blanca irlandesa.
Photobucket
Imagen de Mammy Two Shoes.

En 1975 volvieron a unirse a Hanna y Barbara para rodar cortometrajes que se emitirían en televisión los sábados por la mañana. Esta etapa terminó el 3 de septiembre de 1977. Para evitar las críticas por violentos en esta ocasión habían cortos en los que el gato y el ratón eran amigos y colaboraban para conseguir un objetivo común.
Volverían a la Tv de mano de Filmation Studios en 1980 con The Tom and Jerry Comedy Show, que seguia la formula de su anterior incursión televisiva. Este show se cancelo bruscamente en 1982 debido al escándalo que se produjo cuando Tom y Jerry salieron del armário y reconocieron que eran pareja desde antes de debutar en los teatros para apoyar, junto a Mr Jinks, a Huckleberry Hound, quien hizo público sufrir una enfermedad de transmisión sexual que por aquel entonces estaba muy asociada a la homosexualidad. Filmation Studios los despidió. La angelical imagen que la pareja se había labrado en sus producciones televisivas empezó a resquebrajarse...
Photobucket

... y oscuros secretos empezaron a salir a la luz. Así pues Muscles, quien en los cortos interpretó al primo de Jerry, apareció en varios programas de prensa rosa contando que el ratón era adicto al sexo y que consiguió su papel acostándose con él. También se hizo público que cuando rodaron Levando Anclas el roedor mantuvo una aventura con Gene Kelly y que al enterarse Tom lo dejo para iniciar una relación con Spike, otro de los actores de la serie que tenia esposa y un hijo, el cual también apareció en los cortos.
Photobucket
Tom y Spike muy cariñosos

Esta clandestina relación terminó en 1947, cuando Tom, tras una de las habituales palizas que le propinaba el bulldog, acabó gravemente herido en el hostipal. Durante su hospitalización Jerry lo cuidó día y noche y volvieron a estar juntos. Spike fue despedido y en su lugar se contrató a Hector, que provenía de la Warner. Al mismo tiempo que Cousin contaba estas cosas por Tv, se hicieron públicas unas fotografías privadas de Tom y Spike en situaciones muy indiscretas.
Mientras tanto Tom & Jerry solo se pronunciaron para dejar claro que demandarían a Cousin y para apoyar a Hound y a la comunidad homosexual.

Huckleberry Hound murió en 1983 y desde entonces Tom & Jerry viven retirados de la vida pública y solo se presentan ante los medios para apoyar causas solidarias. Actualmente viven de los ingresos que genera la comercialización de su imagen y nombre en merchandising y tienen una casa en Mallorca, donde son vecinos de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.
Photobucket

8 comentarios:

  1. Sorprendente... ¿habrá algún gato que no termine mal en esta sección? Desconocía los detalles de sus origenes.

    ResponderEliminar
  2. Bestial, fantástica entrada, no tienes ni idea de lo me he reído.
    Pobre gatos, que mal les estás dejando, xDD.

    ResponderEliminar
  3. Bravo, Sr. Nocivo. Esperaba impaciente su próximo Post sobre gatos, se lo voy a enseñar a mi gato Asmodeo. Adelante que aún quedan muchos, desde Fritz hasta el gato de Fat Freddy. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Qué entrada tan buena y tan magníficamente documentada!!! Desconocía muchos de lo detalles históricos que relatas aquí. Siempre me hicieron gracia Tom y Jerry cuando era peque.(lo de las fotos indiscretas me ha hecho mucha gracia, jajaja pero pensaba que habrían más!!!)

    ResponderEliminar
  5. Genial Sr. Nocivo. He pasado ratos estupendos con las aenturas de Tom & Jerry en Cartoon Network. Los veía todos los días y me encantaban pero he de reconocer que desconocía ewl oscuro pasad que les precedía (Jasper & The mouse). Muy bien contado Sr. Nocivo y con la ironía que te caraceteriza. Excelente entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tienen M.Douglas y la Caty de tener a esta pareja de vecinos animados.

    ResponderEliminar
  7. Por dios!! se me revienta el pecho de tanto reir!!!

    Sr. Nocivo, es usted un genio, la rigurosidad informativa excede los límites a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación de hoy día.

    Dicen que las hermanas Hanna Barbara aparecerán hoy en DEC para hablar mal de usted. Tenga cuidado! XD

    PD: el CAPTCHA de este comentario es "OCATSH" :O

    ResponderEliminar
  8. Felikis: Hombre, vale que he hecho que su carrera haya acabado en medio de un escándalo, pero mi idea es que viven muy bien en Mallorca gracias a su fortuna... no me he explicado bien.

    Martinyfelix: me alegra mucho que se haya reído (escribir esta entrada me costó la vida)No todos van a tener vidas escandalosas, alguno habrá que sea más normal, pero ya veremos cual de los elegidos.

    Miquel Zueras: Pues ya me contará las impresiones de su gato. Fritz vivió una vida tan salvaje como se ve en sus tiras cómicas como en la película.

    Jo Grass: ¡¡No me lo complique pidiéndome más fotografías comprometidas por favor!!

    Marcos Callau: yo también descubrí ese pasado de Jasper & The Mouse escribiendo esta entrada XD. ¡¡Es que al final resultan de lo más educativas!!

    Gárgola: ¿verdad que sí? Ya me gustaría a mi tener a unos vecinos tan distinguidos.

    Yamete! News: No se preocupe por la presencia de Hanna y Barbara en DEC, en realidad lo tenemos todo planeado para ganarnos un poco de dinero, yo estaré en Sálvame la semana que viene para responderlas XD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips