Google Millennium Actress (Satoshi Kon, Japón, 2001) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 31 de mayo de 2012

Millennium Actress (Satoshi Kon, Japón, 2001)

Voy a empezar con el único defecto de Millennium Actress: es una película de animación, lo cual la condena a ser ignorada por "los entendidos en el séptimo arte", es "una de dibus" y encima japonesa, por lo que no tiene nada que aportar al cine... EN REALIDAD ESTAMOS ANTE UNA DE LAS MEJORES Y MÁS EMOCIONANTES PELÍCULAS DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS. Así, en mayúsculas y quien lo niegue esta lleno de prejuicios y no sabe de cine. He dicho.

El argumento es el siguiente: el director de documentales Genya Tachibana se dirige, junto a un joven cámara, a la residencia de Chiyoko Fujiwara, quien fuera 30 años atrás la más importante estrella del cine japonés hasta que se retiró abruptamente, desapareciendo de la vida pública. Una vez arranca la entrevista,  Tachibana le entrega un objeto: una llave que ella perdió 30 años atrás y que parece abrir la puerta a sus recuerdos. 
¿Y cuales pueden ser los recuerdos de la mayor actriz que haya existido? Sus películas. Millennium Actress utiliza como Mcguffin una apasionada historia de amor que nunca empezó, una búsqueda, una maldición y la necesidad vital de Chiyoko por mantener una promesa; pero en realidad es una carta de amor de Kon y Sadayuki Murai, coguionista de la cinta, al cine. Así pues Chiyoko nos cuenta su vida, su búsqueda, a través de personajes de las películas que interpretó, fundiéndose la realidad con la ficción hasta el punto en el que es imposible separarlas. A través de las películas de Chiyoko no solo se muestra la historia de Japón en los últimos 1000 años, sino también la evolución de la industria cinematográfica del país del sol naciente.
Lo mejor de la película, a parte de una bellísima factura visual y una espectacular banda sonora de Susumu Hirasawa, es conseguir que Chiyoko sea una auténtica ancla para el espectador, la protagonista te atrapa por completo y no puedes evitar dejarte arrastrar por ella, de seguirla y emocionarte ante sus recuerdos, tal y como les pasa al director de documentales y al cámara que se dedican a seguirla a través de los saltos espacios-temporales-metaficcionales, apareciendo en los flashbacks e incluso llegando a participar activamente en ellos.

Recomendada a: Los amantes del septimo arte con la mente bien abierta.

Lo peor: Que sea menospreciada al ser una "peli de dibujos" y "encima japonesa". No conseguir entrar en la compleja estructura narrativa.

Lo mejor: La hermosísima factura visual y sonora. Un ritmo in crescendo que evita que el aburrimiento haga acto de presencia.

Lo + mejor: Chiyoko y el torrente de emociones que despierta en el espectador.


5 comentarios:

  1. Suena más que interesante. Me lo apunto. A ver si encuentro a alguien que me la preste (carraspeo).

    ResponderEliminar
  2. Una de mis pelis preferidas de TODOS LOS TIEMPOS!!!!

    La adoro de principio a fin. Me emociona cada da vez que la veo… en fin, soy muy fan.
    La pena es que a casi nadie le gusta :___( Al contrario de lo que me pasa con las pelis Ghibli que cuando se las pongo a la gente suelen gustar, con esta no hay manera. ¿POR QUÉ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que la razón por la que no gusta ni se hace tan famosa como las películas de Ghibli es porque su estructura narrativa no es lineal. La gente que solo ve el cine de animación como algo puramente infantil no espera algo como Millennium Actress, con esa estructura tan Lynch y esa historia que funciona tan bien a distintos niveles de interpretación.

      Personalmente y dejándome de chorradas pretenciosas me parece una peli con un desarrollo dramático impecable, no deja espacio para el aburrimiento y con un trasfondo emocional impresionante.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra de que te guste tanto, para mí es un peliculón, de lo mejorcito que ha hecho Satoshi Kon. Es una lástima que otras películas suyas como Perfect Blue sean más famosas, cuando Millenium Actress le da 100 vueltas a ésta en mi opinión. Paprika, por ejemplo, también me gustó mucho, pero cuando vi Millenium Actress me quedé sencillamente con la boca abierta. Terminó la película y tuve que volver a verla en seguida. La verdad es que creo que no aburre volver a verla todas las veces que quieras. Coincido completamente en que la banda sonora es espectacular (es escuchar el tema "Rotation" y se me pone la piel de gallina).
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips