Google Sombras Tenebrosas -Dark Shadows- (Tim Burton, EE.UU., 2012) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 17 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas -Dark Shadows- (Tim Burton, EE.UU., 2012)

Ya dije a raíz  de Alicia en el País de las Maravillas) que "un Tim Burton en horas bajas es mucho mejor que otros directores en sus mejores momentos" y Dark Shadows es un buen ejemplo de ello.


Dark Shadows decepciona: podría haber sido la nueva Beetlejuice o, en su defecto, la nueva La Familia Addams (la primera entrega es fantástica), pero la falta de rumbo en una historia mal desarrollada que se dedica a colocar personajes para luego abandonarlos a su suerte, un humor algo blando y una falta de ritmo y pasión que desemboca en un (anti)climax final que parece un explotation de La Muerte os sienta tan bien evitan que estemos ante el peliculón que podría haber sido.
foto de familia
Sin embargo la decepción se amortigua gracias a un reparto en estado de gracia: Michelle Pfeiffer tiene tanta clase y elegancia que para crear su personaje solo tiene que levantar con orgullo la cabeza y arquear las cejas para convertirse en una Bree Van De Kamp decadente, pero igual de estirada y orgullosa; Helena Bonham Carter (que parece no haberse quitado ni el maquillaje ni el tinte de su reina de corazones) da vida a un personaje que aspiraba a dar mucho más juego; Chloë Grace Moretz nos convierte a todos en pedobear gracias a la sensualidad y languidez que transmite; Johnny Depp esta simplemente bien... me explico, le da muchos matices a su Bárnabas y resulta muy icónico, pero no brilla como debiera hacerlo un actor de su talento. El resto cumplen... pero TODOS palidecen ante la sensualidad, la desatada carnalidad y maldad (con corazoncito) de la Angelique de Eva Green, quien termina siendo la gran estrella de la función y el personaje mejor aprovechado de todos.
¡Ah! Me olvidaba de  Bella Heathcote, pero bueno, creo que no importa, porque el guionista y el director también se olvidan de ella pese a la importancia que se le da al principio.
Otros aspectos que destacan son el diseño de producción y la banda sonora de Danny Elfman, sin embargo las canciones que suenan a lo largo del metraje no me convencen, parece que, pese a ser de la época, no terminan de encajar en la historia.
Es una lástima que un reparto tan lleno de talento se vea desperdiciado por una historia que ni sabe por donde llevar a los personajes ni el rumbo a tomar. Por suerte Eva Green estaba ahí.

Recomendada a: Quienes viven en una familia disfuncional muy unida.

Lo mejor: Eva Green y su Angelique, que eclipsa a un reparto entregadísimo. La estética.

Lo + mejor: Es superior a la desbordante Alicia en el País de las Maravillas.

Lo peor: Una historia mal desarrollada que desperdicia personajes y situaciones. Es fría y no resulta tan divertida como se cree.

Lo + peor: La sensación de andar perdido en una historia que llega a tener soluciones tan ridículas como la explicación final sobre el personaje de Chloë Grace Moretz. De vergüenza ajena.

2 comentarios:

  1. A mí ya sabes que Dark Shadows sí me gustó. Cuando coges como referente a una serie de televisión como premisa puedes echar a temblar (Los Vengadores o Los Ángeles De Charlie, sin ir más lejos): no tienes guión, salvo que extiendas algún episodio. A pesar de ello creo que en ese punto Burton sale mucho más airoso que en su anterior film, que sí tenía una muy buena base literaria: los libros de Lewis Carroll.
    Me gusta mucho el tono de la película-un poco desmelenado al final-, me gusta mucho lo contenido que está Depp-y no soy fan suyo, que conste-y quizás eche en falta algo más de relevancia en el de Michelle Pfeiffer. Sin duda quien brilla con luz propia es Eva Green.

    Spoiler: sólo ver cómo se rompe el personaje de Eva Green al final de la película ya te deja entrever cómo el poder visual de Burton sigue intacto.

    La verdad es que viendo toda la basura que produce Hollywood doy gracias por un film así.

    Y colorín colorado...

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta esta película, te comento que me han dado la oportunidad de sortear una copia de DVD para promocionar que Warner Bros la lanzó ayer en este formato y en Blue Ray. Te dejo el enlace por si te interesa darte un paseo y participar. Es muy sencillo. Un saludo!

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips