Si hay un cómic que estoy leyendo con auténtico placer desde que lo descubrí gracias a un tweet es El Artista y la Musa, webcómic de Carlos Rioja que se puede leer por el portal de webcómics Subcultura, aunque este joven también tiene un blog la mar de interesante que les recomiendo visitar cliclando aquí.
El Artista y la Musa en uno de sus escasos momentos de paz. |
La historia gira alrededor de un tímido e ingenuo artista y su ambiciosa y, aparentemente, siempre malhumorada Musa, que le insta a dibujarla, pero sin perversiones.
Es cierto que las primeras tiras son las más flojas, tanto a nivel de dibujo (un tanto feo y con mucho copy&paste), como a nivel argumental. Pero según avanza mejora en todos los aspectos: las bromas sobre los intentos del Artista por dibujar desnuda a la Musa dan paso a pequeños arcos argumentales que nos permiten conocer más aspectos de los personajes principales y la aparición de ocasionales personajes secundarios; mientras, por su parte, el dibujo evoluciona mejorando muchísimo, alejándose de los bustos parlantes de las primeras entregas y adquiriendo unas formas más redondeadas e incluso cierta elegancia sin perder su sencillez.
Las amigas de la Musa. |
No me gustaría terminar la reseña sin destacar dos cosas:
- La voluntad de experimentar tanto con la forma con el fondo de Carlos Rioja, que lo lleva a crear arcos argumentales como cuando la Musa se convierte en la autora del cómic, cambiando el ritmo del mismo, el estilo de dibujo y con una protagonista que se dedica a hablarle al lector o incluso a romper la clásica disposición de las viñetas.
- La ternura que desprende, tanto con el dibujo y los colores utilizados como a través de los personajes y esa incapacidad que muestran de no ser completamente sinceros consigo mismos respecto a sus sentimientos. Imposible no quererlos, oigan.
El Artista y la Musa no es el mejor webcómic que podemos encontrar, pero la evolución del mismo, el mimo que su autor vuelca en su trabajo y la ternura que desprende hace que los personajes vayan calando y que siempre consiga dibujar una sonrisa en el rostro del lector.
Recomendado a: Cualquier lector de cómics
Lo peor: Las primeras tiras
Lo mejor: La evolución tanto en el dibujo como en los guiones. La ternura que desprende. La Musa, te robará el corazón.
¿Donde leerlo? Es su página de Subcultura.
Más información: En el blog de su autor.
Todos los dibujos que acompañan esta entrada son propiedad de Carlos Rioja.
¡Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarPrometo que en la versión impresa reharé esa primera parte del cómic, que ahora sé cómo hacerla mejor ;)
¡Un abrazo!
Gracias por la recomendación, he pasado por el blog y ciertamente esta muy bien. Saludos Nocivo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarRamón