Google Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou (Sunao Katabuchi, Japón, 2009) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 17 de agosto de 2012

Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou (Sunao Katabuchi, Japón, 2009)

O como el estudio de animación MadHouse hizó su película Ghibli (El viaje de Chihiro), más concretamente su propia Mi vecino Toroto o Recuerdos del ayer (de cuyo manga hable aquí), lo cual tampoco es extraño, porque este estudio ya había colaborado con Ghibli y porque Sunao Katabuchi, el director de la película que nos ocupa, trabajó junto a Miyazaki en Nicky, la aprendiz de bruja, así que las conexiones e influencias están claras, ¿verdad?



La película adapta la novela de Nobuko Takagi y cuenta la historia de Shinko, una niña que ha vivido toda su vida en el campo y que esta fascinada por la importante cuidad que mil años atrás ocupó los terrenos donde ahora esta su pueblo, así como su amistad con Kiiko, una tímida niña de cuidad que se traslada por el trabajo de su padre.

Al igual que en las anteriormente mentadas Mi vecino Totoro y Recuerdos del ayerMai Mai Shinko to Sennen no Mahou (también conocida a nivel internacional como Mai Mai Miracle) gira alrededorde la infancia en un mundo rural ambientado entre los años 50 y 60 del siglo pasado, donde los niños jugaban con cualquier cosa y la imaginación era el mejor juguete. Lo que más diferencia a esta película de Totoro es que aquí no hay magia, pero si una subtrama paralela ambientada mil años atrás en la que las niñas protagonistas se imaginan la vida de una princesa que solo quiere ser una niña y tener una amiga de su edad con la que jugar.
A nivel técnico la película es una delicia: visualmente es puro Ghibli en todos los aspectos, desde los escenarios de un realismo fotogénico al sencillo y eficaz diseño de los personajes. Pero no solo en el exterior se parece a las producciones de Ghibli, sino también en el fondo, siendo esta película un alegato a la infancia y a la imaginación, pero transmitiendo con delicadeza el proceso del paso por la adolescencia y como en esta época el individuo busca su personalidad y lugar en la sociedad.

Mai Mai Miracle es una película en la que es fácil perderse en sus escenas cotidianas y contagiarse de la alegría de su protagonista. Si no supiera que es de MadHouse hubiera pensado que era una obra ("menor") perdida de Ghibli.

Recomendada a: Quienes saben que la infancia es un tesoro que no hay que perder (que pedante me ha quedado).

Lo peor: La subtrama de la princesa no resulta tan estimulante como el mundo real. Cierta falta de personalidad, no puedes dejar de pensar que parece una producción de Ghibli.

Lo mejor: El encanto que desprende, su aspecto visual y la energia de su protagonista.

1 comentario:

  1. Excelente el curriculun, fantastico el trailer y gracias por la aportación no conocia la película. Muy buena historia entoces si que habia imaginación no ahora que algunos son gordos y se pasan el día jugando a Juegos online. si en la película las cosas más cotidianas como ordenar una habitación se hacen interesante si es sell9o gliblhi a mi lista de películas por ver. ahora mismo. muy buena entrada


    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips