Google Carmina o revienta (Paco León, España, 2012) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Carmina o revienta (Paco León, España, 2012)

En un primer momento ver a una mujer de 58 años hablar a cámara mientra se enciende los cigarrillos con el encendedor de la cocina puede parecer de todo menos interesante, sobretodo tratándose de una película española (si hubiera sido de  Ken Loach todas aquellos que la han denigrado hubieran perdido el culo por alabarla). Sin embargo la opera prima de Paco León ha supuesto, para mi, una más que agradable sorpresa.








La película, rodada con formato de falso documental, recoge las confesiones de Carmina, una sufrida mujer de 58 años que regenta un bar, y su familia, un marido alcohólico y su hija en paro y madre, a su vez, de una chiquilla, a cámara mientras se intercalan diversos momentos de su vida cotidiana, ya sea cuando le notifican que el seguro no le va a cubrir las perdidas ocasionadas por un robo en su bar, como persigue en taxi el coche que le acaban de robar o la organización del festejo de la comunión de su nieta. 
Lo absurdo, lo cotidiano y lo escatológico se cogen de la mano y esta unión funciona gracias a la fuerza y la veracidad que transmite la protagonista, la madre de Paco León, quien pese a no ser actriz llega al espectador y consigue que un dramón como la copa de un pino, la película no deja de ser cine social solo que sin la gravedad impostada de otros directores españoles realmente insoportables que se creen "grandes cronistas de la puta vida en la calle" (cofcof Fernando León de Aranoa cofcof), sea capaz de hacer reír y emocionar. Como la vida misma, vamos.
Por cierto, atención al final de los títulos de crédito con cameo de cierto personaje televisivo (y no me refiero a Paco León).
Un detalle curioso es que parece que la película se ha visto ensombrecida por la distribución de la misma: se ha hablado más de su estreno simultaneo en salas de cine, plataformas online de streaming y edición en DVD para su venta (¡¡a 6 €, nena!!) y alquiler, que de las bondades (y defectos, que también los tiene) de la cinta. Aunque hay que reconocer que es una medida valiente, pero no pionera, pues a través de algunas plataformas online de streaming ya se habían estrenado con más o menos éxito algunas películas españolas como Diamond flash o Gritos en el pasillo entre algunas otras.

Recomendada a: Gente sin complejos ni prejuicios.

Lo peor: Algún bache en el ritmo. Que esas personas que se las dan de grandes cinéfilas y las que solo ven cine americano la desprecien por ser española

Lo mejor: Las interpretaciones de Carmina Barrios y María León, impresionantes las dos. Algunas situaciones y diálogos son sublimes.

13 comentarios:

  1. Eso pasa mucho, algunas ideas españolas si las cogiera algún americano, o las alabarían o al menos las soportarían más. Vale que se hace mal cine en este país, pero como en todos lados. E igualmente, también hay bueno, y si encima se apuesta por intentar algo diferente...
    Yo aún no la he visto, pero tengo mucha curiosidad. No sé si me gustará o no, pero bueno, ya veremos. Si no me gusta, dudo que sea porque es española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me matan las personas que directamente dicen que lo que se hace en España es mierda y luego te sueltan tan ricamente lo mucho que les gustó el último blockbuster americano hecho con el piloto automático. Sí, hay mucho cine malo en España, pero también hay buenas películas. Estos últimos años se han estrenado cintas muy interesantes y con calidad que han fracasado porque la gente es muy cazurra.

      Eliminar
  2. Es muy buena, y divertida y recomendable y española y original y muy personal, y ... Parece que se van a acabar las subvenciones para hacer cine en España, así que disfrutemos de lo que salga
    Ug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese al fin de las subvenciones al cine (que no al toreo, por ejemplo), siempre hay gente capaz de luchar por su proyecto y en los últimos años se han estrenado algunas películas españolas con financiación privada.

      Eliminar
  3. Es una peli bastante irregular, con muchos altibajos, pero con momentazos sublimes.

    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la frase final del trailer "La vida es tan bonita que parece de verdad"; el título es muy original y tu crítica gustosa y divertida (me he partido con eso de los directores españoles realmente insoportables y eso que me gustan casi todas las de León de Aranoa)
    Tomo nota,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las frases más potentes de la película y eso que Carmina deja unas cuantas joyas.

      Eliminar
  5. Merece la pena verla, tanto por ser una película sin recargar con actores de éxito para darle caché (uno de los fallos más comunes en nuestro cine) como por los huevos de Paco León por hacer estreno multiplataforma.

    La película puede ser algo sosa en momentos, pero Carmina y su hija en pantalla hacen una actuación simplemente sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "recargar con actores de éxito" es algo que no solo se hace en nuestro cine, sino en todas las cinematografías. El caso más destacable es el de EE.UU.: hollywood explota todo lo que puede a sus estrellas reutilizandolas en cuantas más películas mejor... y cuantas más juntes más probabilidades de éxito en taquilla porque atraeras al fandom de cada interprete.

      Eliminar

  6. Creo que en general no decepciona. Las actrices (como dices) están geniales, el guión es original y a mí me gustó el ritmo que tenía, algo más lenta al final pero estaba justificado. En fin, que sin duda uno de los descubrimientos de este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con que es uno de los descubrimientos del año y eso que no es perfecta, pero las virtudes pesan más que los defectos.

      Eliminar
  7. 'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse al rodarse a sí misma y, gustándose tanto, o menos, a lo Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y grotesca de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips