Google Moonrise Kingdom (Wes Anderson, EE.UU., 2012) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Moonrise Kingdom (Wes Anderson, EE.UU., 2012)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

No se si recordarán que cuando comenté Super 8 en esta entrada me preguntaba si en un momento en el que las salas de cine están repletas de remakes y reinicios, era licito rodar una película que basaba todo su valor cinematográfico y taquillero en la nostalgia, anclándose en unos referentes que pese a no haber sido superados, ya estaban demodé. Pues Anderson consigue en Moonrise Kingdom todo lo que Abrams quiso hacer en su largo y no fue capaz,pero sin encadenarse a referentes y reforzando la personalidad de su director.


Este es uno de esos trailers que engañan, lo juro.

Sinopsis
Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.*

Opinión
Y lo que hace a Moonrise Kingdon tan superior a Super 8 no es únicamente que sea un homenaje más bien díscolo a las novelas de Enid Blyton y a las películas infantiles y juveniles de aventuras de los años 70 y 80 (lo cual llena la película de cierta ironía encantadora alejada del correctísimo copia y pega de Super 8), sino que, al contrario que en la película de J.J. Abrams, la parte emocional resulta mucho más poderosa y creíble, pese a esa atmósfera excéntrica y alocada que invade el metraje. Y todo gracias al fuerte contraste entre la historia de amor de la pareja protagonista, puerta abierta hacia la adolescencia y los cambios hormonales, tan llena de naturalidad, sinceridad, claridad y simplicidad frente a las relaciones entre los adultos, quienes se han convertido en seres patéticos debido a unas decisiones, afortunadas o no, reconvertidas en losas demasiado pesadas que los arrastran a unas vidas llenas de verdades a medias y falsas apariencias.
Otra de las razones por las que la película funciona es que, pese a toda su carga emocional, resulta ligera, emocionante y divertida, sobretodo a partir de su segunda mitad, cuando todo se acelera, los conflictos explotan y la cinta se revoluciona. Literalmente.

Recomendada a: Fans de Andreson y a toda aquella persona que quiera pasar un buen rato

 Lo peor: Que haya gente que lo la vea pensando que no es más que otra modernez para hipsters.

 Lo mejor: TODO, así en mayúsculas.


*Sinopsis de Filmaffinity.

1 comentario:

  1. Puede que en Súper 8 se quisiera hacer una copia actualizada de aquellas pelis, apoyándose muy mucho en la nostalgia. Me da que la de Anderson no es una copia, aunque pueda haber cosas que recuerden otras épocas. Me parece un director de lo más original. Éste sí que tiene un estilo inconfundible. Me la apunto. Espero verla.

    Un saludo, Nocivo. Excelente entrada.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips