Google Sword Art Online: Aincrad | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sword Art Online: Aincrad

En 2022 se pone a la venta el videojuego Sword Art Online, el primer rpg masivo online al que el jugador accede a través del Nerve Gear, una consola de realidad virtual con forma de casco que no solo desvía al avatar las ordenes que el cerebro envía al cuerpo, sino que además estimula los cinco sentidos para que el jugador sienta real el mundo virtual en el que esta inmerso. Por supuesto es un éxito de ventas y cerca de 2000 jugadores se disponen a probarlo tras comprarlo... Para darse cuenta que no es más que una trampa por parte del creador de ese mundo, del cual solo podrán escapar si superan los 100 niveles de los que se componen, siempre y cuando no pierdan su vida, porque morir en el juego significa también morir en el mundo real.

A grandes rasgos este es el argumento de la primera temporada del anime Sword Art Online: Aincrad, que adapta las dos primeras novelas de la saga escrita por Reki Kawahara. 
Pese a la ambientación en plan mundo medieval fantástico lleno de monstruos, calabozos y espadas nos encontramos ante una serie de ciencia ficción que juega con la idea de encerrar el cerebro de los jugadores en un mundo virtual y obligarlos a vivir como si fuese real. La premisa en un principio resulta interesante, podría ser una reflexión sobre la dicotomía cuerpo-cerebro/alma, a la facilidad de los seres humanos para adaptarse a cualquier situación e incluso a indagar en el miedo a la realidad y la necesidad de crear mundos ficticios en los que refugiarse. Pero esto no es Ghost In The Shell y pese a que algo de reflexión hay, la serie prefiere alejarse de esos temas tan sesudos para centrarse en otros aspectos más lúdicos y simples: el día a día de los personajes mientras intentan superar el juego, las relaciones que establecen entre ellos y las batallas.
Asuna y Kirito, la pareja protagonista.
La verdad es que la serie es entretenida y la factura técnica, pese a algún altibajo en el dibujo, es muy buena.  Sin embargo me da la sensación que los personajes secundarios no tienen todo el protagonismo que merecían por culpa de una narración fragmentada y unos capítulos de relleno (sacados de la 2ª novela que, según he leído,  es un spin off con historias paralelas en las que el prota se cruza con diversas feminas) que me parece que quedan excesivamente fuera de la trama principal, aunque permiten desarrollar más la ambientación de la serie y conocer más aspectos de la personalidad del protagonista.
Pese a todo esta primera temporada es bonita de ver, se aleja del fan service imperante en otros animes y entretiene, aunque no emociona. Actualmente están emitiendo Sword Art Online: Fairy Dance, la 2ª temporada, que sigue más o mismo el mismo camino marcado por esta 1ª temporada.

Recomendada a: Quien busque un entretenimiento ligero.

Lo peor: Que no se atreva a llegar más lejos con las reflexiones que aparecen en los márgenes de la historia. Me da la sensación que los personajes secundarios están algo desaprovechados pese a su carisma.

Lo mejor: La factura técnica. La historia de amor entre Kirito y Asuna. Entretiene, que no es poco.

1 comentario:

  1. Muy, muy pero que muy buena pinta. Me llama la atención ver cómo han tratado la dicotomía cuerpo-alma en esa serie de la que tomo nota.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips