Google Rebotando de una cosa a otra: noviembre 2012
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Love Fragments Shanghai

En Love Fragments Shanghai el dibujante y diseñador gráfico Chaiko se pregunta que es amar hoy en día y si para alcanzar la felicidad hay que seguir los dictados del corazón o del cerebro. Y para ello nos muestra a una Shanghai cosmopolita, casi occidental, y a tres personajes que viven dentro de la vorágine que es una gran ciudad: Lily, una oficinista que quedó viuda poco tiempo después de casarse; Wen, una cotizada modelo que se debate entre ser la amante de un hombre a punto de casarse o volver con su antiguo amor y el fotógrafo Jian, el antiguo amor de la modelo y que se muestra indeciso entre su estilo de vida libre y sin compromisos o recuperar su relación con Wen.

La mayor virtud de este cómic no es una historia que intenta ser muy profunda y madura pero que en realidad resulta simple y poco original, moviéndose entre un buen montón de tópicos (la modelo amante del empresario adinerado, el empresario adinerado que utiliza su posición en la empresa para frungirse a sus trabajadoras, la joven viuda incapaz de rehacer su vida, etc) que en algún momento caén en el exceso de azucar o drama al estilo culebrón.
Sin embargo la fragilidad de la historia se puede perdonar por dos motivos. Uno es la narración fragmentada del cómic que le da, junto a las viñetas horizontales y el texto debajo de estas, un toque muy cinematográfico y elegante. El otro motivo es un dibujo estilizado, elegante, realista y expresivo que llega a ser, junto con el suave coloreado, lo mejor de la obra.
Es una lástima que con un dibujo tan bueno resulte un cómic algo insulso en cuanto a su historia, pero la verdad es que ya solo por su apartado gráfico merece la pena ojearlo.

Recomendado a: Quienes busquen un libro de ilustraciones involuntario.

Lo peor: Una historia insulsa.

Lo mejor: El dibujo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Canción de la semana: Lo trágico es magnético, de Circodelia

Hay ocasiones en las que me acuerdo de circodelia y pe pregunto por qué no tuvieron más exito, la verdad esque Las chicas de las canciones fue un exitazo (o eos nos hicieron creer en los 40 principales -todos tenemos un pasado-), pero discografía tenia otros temazos como Sexo, drogas y rock n' roll, posiblemente su mejor canción, Ojos mágicos, corazón mecánico, El mundo vuelve a girar, Tu y yo (somos los mejores) o la que nos acompañará esta semana: Lo trágico es magnético, el tema que daba nombre a su segundo disco:


 Por cierto, la bandacreo un bandcamp donde permite descargar gratuitamente su discografía completa, a la derecha esta el listado de sus discos para descargar. Recomiendo encarecidamente leer los comentarios escritos tras el tracklist de cada uno de ellos.

Feliz semana

sábado, 24 de noviembre de 2012

Puedo escuchar el mar (Tomomichi Mochizuki, Japón, 1993)

A parte de los cortos realizados para ser exhibidos exclusivamente en su propio museo, el Studio Ghibli tiene otra curiosidad: una película realizada para la televisión en la que los omnipresentes Hayao Miyazaki y Isao Takahata le cedían el testigo a los integrantes más jóvenes de la empresa. ¿El objetivo? realizar un producto televisivo de éxito en poco tiempo y con un presupuesto ajustado. Sin embargo la producción se alargó más de lo planeado, se salió del presupuesto y, pese a la fama del estudio y de la novela homónima de Saeko Himuro, no tuvo el éxito que se esperaba, siendo el único producto realizado para la TV del estudio.


La historia gira alrededor de Rikako Muto, una adolescente de Tokyo que se ve obligada a vivir con su madre en un pueblo tras el divorcio de sus progenitores. Su atractivo físico, sus notas y su carácter difícil y huraño vuelven del revés tanto la aburrida vida cotidiana de sus compañeros de clase como la de Matsuno Yutaka y Taku Morisaki.

La premisa es simple y previsible: Matsuno Yutaka y Taku Morisaki son buenos amigos y la irrupción de Rikako Muto acabará provocando un triangulo amoroso  que cambiará la vida de los tres jóvenes para siempre. Tal vez lo bueno de la película es que pese a transitar ciertos lugares comunes, evita caer en el azúcar y en el exceso drama gracias a estar contada en forma de flashback por Taku Morisaki, quien va comentando en voz en off sus recuerdos y descubriendo al mismo tiempo que el espectador lo que realmente sintió en aquellos meses y que no supo entender. El problema es que la película es fría como el hielo por culpa del tratamiento de la historia. Pese a ser una película sencilla no le pone las cosas fáciles al espectador, al que aleja una y otra vez de las motivaciones de los personajes, pareciendo que estos actúan de un modo un tanto caprichoso hasta llegar al final del flashback. Puede que en parte sea culpa de la idiosincrasia de las relaciones personales japonesas y que en realidad esa frialdad sea producto del choque cultural con occidente.
Por otro lado la película logra transmitir esa cotidianidad tan típica de las producciones del Studio Ghibli, acentuada en este caso por la ausencia de elementos fantásticos y un diseño de personajes y escenarios más realistas pero realmente bonitos y detallados. También hay que destacar la calidad técnica y es que pese a ser un producto televisivo, la animación esta a la altura de muchas películas de animación japonesas coetáneas para la gran pantalla, siendo esta la razón de que se alargara y se encareciera la producción de la cinta.
Un aspecto negativo es que la banda sonora con unas simples notas aquí y allá que repiten en exceso el tema principal y que resulta totalmente insustancial y repetitiva, llegando a pasar totalmente desapercibida.
Puedo escuchar el mar es una curiosidad, pero también una película muy correcta pese al distanciamiento entre los personajes y el espectador, pero que se deja ver y se termina disfrutando ante su franqueza y sencillez. He de admitir que pese a no parecerse demasiado me hizo recordar la agradable sensación que me quedo tras la lectura de Tokyo Blues de Murakami.

De Izquierda a derecha: Matsuno Yutaka, Rikako Muto y Taku Morisaki 

Recomendada a: Exploradores de rarezas y fans de películas sobre triángulos amorosos relativamente sutiles.

Lo peor: La frialdad que transmite. El choque provocado por la barrera cultural entre el extremo oriente y occidente.

Lo + peor: Una banda sonora que se vuelve invisible por insulsa según avanza el metraje.

Lo mejor: La cotidianidad que transmite y el desarrollo de los personajes. La belleza formal tan propia de Ghibli pese a su sencillez. Su economía narrativa (apenas dura 70 minutos).

jueves, 22 de noviembre de 2012

La guerra de las galaxias. Episodio 1: La amenaza fantasma (George Lucas, EE.UU., 1999)

22 años después del estreno de La guerra de la galaxias. Episodio 6: Una nueva esperanza, se estrenaba entre promesas de mejoradísimos efectos especiales el episodio 1 de la saga galáctica por antonomasia: La amenaza fantasma. No se puede negar que en cuando a efectos especiales y espectacularidad técnica la película cumplió, pero a michos fans de las primeras películas pareció no convencerlos del todo.



La amenaza fantasma sería, dentro del universo Star Wars, el inicio de a historia, con  la reina Amidala intentando salvar Naboo de la invasión de la federación del comercio con la ayuda de dos caballeros Jedi,  Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi , y del jovencísimo Anakin Skywalker.
Recuerdo que cuando la vi en el cine cuando se estreno  terminé durmiéndome, literalmente, porque me aburrió soberanamente y por la santa costumbre que teníamos el grupo de amiguetes de ir siempre a la sesión golfa; el problema es que esa sensación de sopor volvió a mi cuando la visione la semana pasada en un visionado de la saga que estoy haciendo con el Sr. Oso (quien es probable que alguna vez se asome por el blog) y otros amigos. La película se me hace larga, muy larga, por culpa de una la primera parte esta llena de diálogos excesivamente explicativos, de una ingente cantidad de planos dedicados únicamente a demostrar lo bien hechos que están  los efectos especiales por ordenador y por las escenas protagonizadas por Jar Jar binks, un personaje supuestamente cómico pero que resulta insufrible por culpa de un tratamiento demasiado infantil, por mucho que por ahí se diga que es una metáfora de la estafa en la que se ha convertido la política. 
En la segunda parte parece que la película podría remontar, pero no lo hace: las escenas de acción no resultan emocionantes, Dark Maul termina siendo un personaje desaprovechado y la conspiración es demasiado obvia incluso para quien no ha visto los episodios 4, 5 y 6.
¿Todo es malo? No, por supuesto que no, la factura técnica de la película es brillante y ofrece un reencuentro nostálgico con quien vio la saga original en su niñez-adolescencia... pero poco más.

Recomendada a: Fans acérrimos capaces de soportar a Jar Jar Binks. Personas altamente impresionables por los efectos especiales.

Lo peor: Le falta emoción y la historia se podría haber narrado en menos tiempo.

Lo + peor: Jar Jar Binks.

Lo mejor: La factura técnica. Ver como Natalie Portman deja de ser la lolita del cine tras El profesional (Léon) y Beautiful girls para convertirse en una corruptora de menores. La banda sonora. 

P.S.: Juro y perjuro que no quería ser tan destroyer.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Canción de la semana: Quiero vivir en la ciudad, versión de La casa azul

Aunque me conozco todos sus megaéxitos (como cualquier hispanohablante de cierta edad) y disfrute como un enano del musical Hoy no me puedo levantar, Mecano no es un grupo que me guste. Lo cual no significa que alguno de sus temas no me hagan gracia, pese a ello he preferido esta versión de Quiero vivir en la ciudad de La casa azul antes que la original para que nos acompañe durante esta semana.


Aprovecho para contaros que mi pequeño ser del averno ha decidido no destruir el mundo por ahora, dice que se lo pasa chupi calabaza comiéndose a niños huérfanos y saliendo de marcha con el Koala Psicópata. Dios los crea (en este caso yo y mi perturbada cabeza) y ellos se juntan.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Y de repente va y twitter me sorprende

Gracias a este breve intercambio de tweets entre Jordi Gonzalez y Hermann Tertsch.


Ante la petición de Hermann Tertch, conocido por su periodismo fino y siempre objetivo, y la respuesta de Jordi González, quien dijo: “No me escandaliza que la madre del Cuco cobre en La Noria, es como decir que la han maquillado”, solo puedo estar seguro de que estaremos ante un análisis morrocotudo... ¿opinará también la Esteban? Si ella sale no me lo pierdo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El anticristo ha llegado.

Y encima es culpa mía, servidor de ustedes quería hacer una monada como esta:
Tutorial maravilloso aquí.
Pero adaptándolo para hacer un osito adorable y achuchable... pero en vez de eso he creado al anticristo y amenaza con destruir el mundo. Véanlo y tiemblen ante su poder y terrorífica presencia:

No es para menos.
Lo sé, parece que la costura no es lo mio. Pero aún así os voy a mostrar como crear vuestro propio ser extraído del infierno:



Y ahora veamos una muestra de su poder infernal:


martes, 13 de noviembre de 2012

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria (y revolucionaria) nº 29: La fiesta universal, de La casa azul.

Y es que cuando un disco es realmente bueno hay que explotarlo hasta el infinito y más allá. Hace aproximadamente un año que La casa azul saco La polinesia meridional y ahora nos llega un nuevo videoclip que sigue en la estela que inició con La revolución sexual del anterior disco: Estética estilizada de ciencia ficción de serie B, robots, el tito guille como gurú newage postmoderno y poppie copiando inspirándose en el look de Daft Punk aunque sustituyendo el casco por un híbrido entre auriculares y casco. 
No es mi canción favorita del disco, pero me gusta y el vídeo es genial.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Canción de la semana: I thin I'm in love with You, de Mocca

Hoy me siento retro y de buen humor, así que creo que la canción adecuada para acompañarnos los próximos 7 días es I think I'm in love with You, de Mocca.

Para quien no lo sepa, que seguramente será la mayoría, Mocca es un grupo que nació en Indonesia en 1997 ante el empuje de Arina Ephipania Simangunsong (voz y flauta) y Riko Prayitno (guitarra), con un estilo que más tarde también cultivarían otros grupos como She & Him o Tennis, aunque este grupo indonesio añade a su toque pop retro elementos de jazz, bossa nova, wals y rock.  Personalmente creo que si su este grupo no es famoso en occidente, se debe a que no son ni americanos ni británicos, porque es evidente que tienen vocación internacional (que todas las letras de sus canciones estén en inglés lo confirma). Hasta el momento han sacado tres discos: My diary (2002), Friends (2004) y Colours (2007); un minialbum en el 2010 y han participado en la banda sonora de varias películas, tanto de su país como de otras regiones asiáticas como Corea del sur.
Sus canciones son adorables y deberíais amarlos ya.

Por otro lado podéis ver que he retocado un poco el blog, he eliminado una de las barras laterales para darle más espacio a las entradas y he trasladado las secciones a la pestaña homónima. No descarto hacer algún cambio más en breve.

Feliz semana.

viernes, 9 de noviembre de 2012

A favor de "Lo sabe, no lo sabe"

¿Y a qué viene esto? Muy fácil, CuatrOº, esa cadena de TV que empezó en plan guay dirigiéndose a un publico joven y con humor para luego llenarse de morbo barato con la excusa de los programas de coach hasta convertirse en el culo de Mediaset en un canal secundario de Sálvame Tele5, por fin ha conseguido un programa de acces prime time de éxito tras la huida en masa de ese esperpento, por mucho que tenga a invitados de alto nivel, que es El Hormiguero. Todo gracias al buen hacer de Juanra Bonet al frente de Lo sabe, no lo sabe (LSNLS a partir de ahora).

Por si alguien no lo sabe, la mecánica del concurso es la siguiente: Juanra Bonet y un miniequipo van por la calle, escogen a alguien como concursante que este tendrá que buscar a su vez a otra persona que conteste en su lugar las preguntas que se le formulen. Pero la cosa no va de responder siempre bien, sino que el concursante deberá escoger a quien responda según busquen una respuesta correcta o incorrecta. Así pues, lo que debería haber sido un simple concurso veraniego barato y ligero que amenizara la hora de cenar, se ha convertido en un pequeño éxito inesperado que ha seguido en antena tras finalizar el verano, retrasando el estreno de Guasap!, el programa de humor de Dani Martínez del cual se cuenta que papa Vasile ha rechazado dos pilotos.
¿Y por qué defiendo LSNLS? Pues porque es ligero y divertido, porque Juanra Bonet no esta tan encorsetado como en su anterior concurso (Gafapasta, en La 2) y no solo resulta gracioso, sino que lleva perfectamente el peso del programa; porque me encanta la malicia y la desconfianza del concursante cuando busca a alguien que supuestamente no sabrá la respuesta a la pregunta formulada (sí, soy así de malo), pero sobretodo me gusta porque recupera parte de la esencia de lo que CuatrOº fue en sus inicios.
Es más que probable que LSNLS termine desapareciendo cuando el equipo de Dani Martínez consiga presentar un piloto decente al todopoderoso Valise, pero hasta entonces disfrutémoslo.

Por cierto, que todo este ladrillo viene por el post titulado "'Guasap!' vs. 'Lo sabe, no lo sabe', dos programas que quieren el mismo hueco en la parrilla de Cuatro" de Vayalete.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sword Art Online: Aincrad

En 2022 se pone a la venta el videojuego Sword Art Online, el primer rpg masivo online al que el jugador accede a través del Nerve Gear, una consola de realidad virtual con forma de casco que no solo desvía al avatar las ordenes que el cerebro envía al cuerpo, sino que además estimula los cinco sentidos para que el jugador sienta real el mundo virtual en el que esta inmerso. Por supuesto es un éxito de ventas y cerca de 2000 jugadores se disponen a probarlo tras comprarlo... Para darse cuenta que no es más que una trampa por parte del creador de ese mundo, del cual solo podrán escapar si superan los 100 niveles de los que se componen, siempre y cuando no pierdan su vida, porque morir en el juego significa también morir en el mundo real.

A grandes rasgos este es el argumento de la primera temporada del anime Sword Art Online: Aincrad, que adapta las dos primeras novelas de la saga escrita por Reki Kawahara. 
Pese a la ambientación en plan mundo medieval fantástico lleno de monstruos, calabozos y espadas nos encontramos ante una serie de ciencia ficción que juega con la idea de encerrar el cerebro de los jugadores en un mundo virtual y obligarlos a vivir como si fuese real. La premisa en un principio resulta interesante, podría ser una reflexión sobre la dicotomía cuerpo-cerebro/alma, a la facilidad de los seres humanos para adaptarse a cualquier situación e incluso a indagar en el miedo a la realidad y la necesidad de crear mundos ficticios en los que refugiarse. Pero esto no es Ghost In The Shell y pese a que algo de reflexión hay, la serie prefiere alejarse de esos temas tan sesudos para centrarse en otros aspectos más lúdicos y simples: el día a día de los personajes mientras intentan superar el juego, las relaciones que establecen entre ellos y las batallas.
Asuna y Kirito, la pareja protagonista.
La verdad es que la serie es entretenida y la factura técnica, pese a algún altibajo en el dibujo, es muy buena.  Sin embargo me da la sensación que los personajes secundarios no tienen todo el protagonismo que merecían por culpa de una narración fragmentada y unos capítulos de relleno (sacados de la 2ª novela que, según he leído,  es un spin off con historias paralelas en las que el prota se cruza con diversas feminas) que me parece que quedan excesivamente fuera de la trama principal, aunque permiten desarrollar más la ambientación de la serie y conocer más aspectos de la personalidad del protagonista.
Pese a todo esta primera temporada es bonita de ver, se aleja del fan service imperante en otros animes y entretiene, aunque no emociona. Actualmente están emitiendo Sword Art Online: Fairy Dance, la 2ª temporada, que sigue más o mismo el mismo camino marcado por esta 1ª temporada.

Recomendada a: Quien busque un entretenimiento ligero.

Lo peor: Que no se atreva a llegar más lejos con las reflexiones que aparecen en los márgenes de la historia. Me da la sensación que los personajes secundarios están algo desaprovechados pese a su carisma.

Lo mejor: La factura técnica. La historia de amor entre Kirito y Asuna. Entretiene, que no es poco.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Canción de la semana: ¿Tú me quieres? de La familia del árbol

Pues sí, estos siete días podremos disfrutar de la delicadeza, el folk, el toque retro sesentero y la sensibilidad de este dúo formado por Nacho Casado y Pilar Guillén. ¿Tú me quieres? me parece una canción tan calida y dulce que es imposible no enamorarse de ella.


En otro orden de cosas, a ver si le doy cierto empuje al blog, que lo tengo algo olvidado. Tengo varías ideas: desde subir la receta de mis famosas (en twitter y en mi casa) pechugas de pollo rellenas (con foto cutre de tuper incluida), a inventarme el "Musical indie" como contraposición a Marta tiene un marcapasos, el musical de Los Hombres G (¿¡POR QUÉ NOS TORTURAS ASÍ DIOS!?), pasando por hablarles de Gangnam style, la nueva Macarena proveniente de Corea del Sur... Vale, reconozco que esto es una excusa barata para que el pop coreano vuelva a este blog.
De todas formas ya veremos que sucede, porque siempre digo "voy a hacer esto, voy a hacer lo otro" y luego a penas actualizo.

Feliz semana.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Una auténtica historia de terror para halloween

Ni casas encantadas, ni asesinos en serie, ni fantasmas, ni leyendas urbanas; lo más terrorífico que ha sucedido este año en Halloween ha sido...
¡¡¡¡QUE ME SALIÓ UN ORZUELO EN UNO DE MIS OJOS ARRUINANDO MI EXCELSA E INCOMPARABLE BELLEZA!!!

Lo se, que mi gran atractivo físico se haya ensombrecido por culpa del orzuelo es una gran tragedia para la humanidad, pero tranquilos, ya esta casi curado y pronto volveré a iluminar el mundo con mi perfecto rostro.
Blogging tips