Google Hard Candy (David Slade, EE.UU,2005) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 15 de enero de 2014

Hard Candy (David Slade, EE.UU,2005)

Hay películas que fascinan pese a resultar altamente deleznables, ya sea por utilizar imágenes desagradables, buscar el morbo a cualquier precio o transmitir una ideología cuestionable. Hard Candy tiene algo de estos últimos aspectos y por ello me gusta pero al mismo tiempo despierta mi repulsa.
Jeff, un fotógrafo de 32 años, y Hayley, una adolescente de 14, quedan para conocerse en persona tras llevar un tiempo hablando por internet. Sin embargo las apariencias engañan y lo que empieza como un flirteo entre una adolescente y un adulto termina derivando en una lucha por el control de uno sobre el otro y la supervivencia.

Como ya he dicho esta peli me provoca sentimientos encontrados: por un lado me ha encantado, Hard Candy es un thriller que desde el primer minuto te engancha. El encuentro de los personajes despierta la curiosidad por el morbo que desprende que una adolescente de 14 años con ganas de crecer demasiado rápido y un fotógrafo de 32 tengan una cita, eso ya anuncia que algo va a suceder y hace que uno se plantee lo peor, pero el desarrollo de la trama hace que la tensión crezca tanto que estas al borde del sofá sin poder apartar la mirada de la pantalla. Es brillante el modo en que los personajes se van mostrando ante el espectador, como se van quitando las máscaras, de la desesperación, de la lucha entre ellos y eso es gracias no solo al guión, sino también a unos entregadísimos Ellen Page (pre Juno y Origen) y Patrick Wilson, que lo dan absolutamente todo a sabiendas que sobre sus hombros recae el peso de la película. Por supuesto que en muchos momentos la película le exige al espectador una suspensión de la incredulidad para no indignarse ante algunos elementos que no resultan verosímiles, pero vale la pena dejar a un lado el sentido crítico y dejarse llevar.

Por el otro lado me horrorizan dos elementos que creo que para el director y el guionistas parecen ser muy importantes:
  1. Busca ser provocativa casi a cualquier precio, como se puede ver por el detonante elegido y los personajes. Evidentemente la pedofilia es una lacra y por ello mismo se puede "amarillear" fácilmente y utilizarse para despertar el morbo y la curiosidad, que parece ser que es lo que el director y el guionista buscaban para que se hablará de la peli.
  2. La defensa de una ideología fascista. La película parece argumentar que ante el fracaso de la sociedad en la que vivimos lo único que se puede hacer es aplicar nosotros mismos la justicia y ser jueces y verdugos. Vamos, que el personaje de Hayley bien podría ser hija de los policías y/o padres vengadores interpretados por Charles Bronson.

En fin... Que si uno deja de lado el morbo y la ideología, así como cualquier búsqueda de verosimilitud, lo que encuentra es una película muy estilizada, con unas interpretaciones estupendas y tanta tensión que es capaz de ponerte de los nervios.

Recomendada a: los que no les gustó el remake de Funny Games por no aportar anda nuevo sobre la original pero quieran pasarlo fatal disfrutando de una peli.

Lo peor: El esfuerzo que le exige al espectador en los momentos más inverosímiles.

Lo + peor: una ideología repulsiva y peligrosa, así como la búsqueda de la provocación y del morbo fácil para conseguir publicidad.

Lo mejor: Ellen page.

8 comentarios:

  1. A mí la peli también me gustó, aunque me pareció que quizá hacia el final se aceleraba demasiado y se volvía más inverosímil. El desenlace -como ya comentamos- deja algunas dudas sobre lo verosímil de las motivaciones. Sobre el tema de la ideología, me parece complejo, porque precisamente el hecho de tomarse la justicia por su mano no sé hasta qué punto puede calificarse de "fascista" (teniendo en cuenta que el fascismo es una ideología estatalista que deja poco espacio para el individuo). Es un debate muy complicado.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero en la Wikipedia viene escrita con todo lujo de detalles casi escena por escena.

    La historia es original, pero es que no me gustan estas pelis de "torturados".

    Sobre lo que dices al final, el cine está lleno de "héroes" que se toman la justicia por su mano, empezando por Harry el sucio y siguiendo por Batman. Hay que diferenciar entre ficción y realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, obviamente hay películas "realistas" y otras que pese a estar ambientadas en el mundo real no son realistas, Hard Candy pertenece a este segundo grupo y por ello para no salir deisgustado exige al espectador que deje de lado su sentido crítico.

      Eliminar
  3. Pues a mí me pesó bastante lo negativo a la hora de olvidarme de todo y disfrutar la peli. La actitud de la cría llegó incluso a sacarme de quicio en algunos momentos, pero dejando eso aparte, es una cinta interesantísima y muy original. Muy adecuada para un debate posterior, sin duda.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la película podría servir para plantear interesantes debates acerca de la violencia, la justicia, las relaciones interpersonales y familiares...

      Eliminar
  4. Holaaaa!!
    Hace muucho tiempo que vi esta película, tanto que no recuerdo muy bien todos los detalles de la trama pero si recuerdo que me gusto y me mantuvo enganchada hasta el final.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  5. DAVID SLADE: TOP FILMS in
    http://pinceladasdecine.blogspot.com.es/2015/04/hard-candy-david-slade-2005.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips