Google La cabaña en el bosque ( Drew Goddard, EE.UU., 2011) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 3 de enero de 2014

La cabaña en el bosque ( Drew Goddard, EE.UU., 2011)

Parece mentira que con las ganas que tenia de ver esta peli haya tenido que esperar al especial de terror de fin de año que nos hemos montado el Sr. Osito y yo para verla. Pero bueno, al final ha caido y puedo decir que... que es difícil de reseñar XDDD Las razones tras la sinopsis.

En un laboratorio se esta llevando a cabo un misterioso experimento encabezado por dos nihilistas e irónicos expertos. Por otro lado cinco adolescentes se están preparando para ir a pasar un fin de semana de fiesta loca a una cabaña en el bosque propiedad de un familiar de uno de ellos, lo que no saben es que van a despertar una fuerza que jamás imaginarían.


A ver... he intentado redactar una sinopsis que no desvele demasiado, aunque en realidad no importa porque Drew Goddard, con Joss Wheddon como coguionista, ponen las cartas sobre la mesa en los primeros minutos, dejando el espacio justo al misterio. ¿Esto es malo? Pues no, porque esto no es El signo de los cuatro y lo que hacen Goddard y Wheddon es jugar muy inteligentemente con unas cartas que estan boca arriba desde el principio y que en realidad no son más que la antesala de una amenaza más grande que poco a poco va tomando forma.
La cabaña en el bosque recoge todos los tópicos de TODOS los subgéneros del cine de terror y los utiliza no solo con un sentido irónico, sino también como homenaje al género y para conseguir entretener a un espectador que se sabe de memoria los tics del género más allá de los slashers que describía Scream.
Sin embargo la razón por lo que me ha gustado tanto la peli no es esa labor de compendio y análisis, sino por lo terriblemente entretenida, es imposible aburrirse pese a la ausencia de grandes sustos: te hace reír, tiene ritmo, tensión, un buen desarrollo de la trama (lo que no se descubre en los primeros minutos se dosifica muy bien), referencias para que uno se divierta diciendo cosas como "¡Mira es como el asesino de la peli X o el fantasma de la peli Y!" y sorpresas para dar y tomar como cierto cameo al final de la película que le da una profundidad y un toque irónico que ya hubiera querido Scream para sí.
Tres cosas que sobresalen por encima de todo:
  1. La parodia del cine de terror oriental y, más específicamente, al japones. Una bofetada en toda regla al subgénero.
  2. Como fusionan un terror de andar por casa y personal (adolescentes aterrorizados por la amenaza X en un lugar muy concreto) con un terror que va mucho más allá de lo que nunca hubieran imaginado.
  3. Una misantropía pocas veces visto en el género para adolescentes y que le da un toque mucho más maduro de lo habitual.
Recomendada a: Los que quieren divertirse y aprender sobre el género de terror.

Lo peor: tal vez decepcione a los que busquen una peli de terror al uso.

Lo mejor: la inteligencia y el espíritu lúdico que desprende.





5 comentarios:

  1. Pensaba que era esa peli en la que una tía se corta de forma horrible la lengua, no la he visto, pero vi el trailer y se me quedó grabado, qué horror.

    No es, la que yo digo es "Posesión infernal", el remake, tenía un estilo similar, pero parece que la que tú dices es menos gore (al menos el trailer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene elementos, como no podía ser de otro modo, de Posesión infernal. Te reconozco que la de Posesión la vi hace un montón de años y no estoy seguro de haberla visto entera, del remake he pasado olímpicamente.

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Me gusta que hayas hablado de esta película porque hace tiempo que la tengo pendiente de ver y tu reseña solo me hace tener más ganas, porque la pones muy bien. Y eso que tengo que decir que no soy muy fan de las películas de terror jaja..
    Besitoos y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Mgníficos carteles. La película no me ha parecido la obra maestra que me pintaban pero se podría resumir con: "Es lo de siempre, pero bien contado". Sólo se trata de tomar mínimamente en serio al espectador.
    Que los Reyes sean mañana generosos contigo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero ver esta película. En un principio me parecía la clásica slasher, pero ante la multitud de buenas críticas que estoy leyendo, no hacen sino aumentar mis ganas >_<

    Reconozco que me gustan bastante las películas de terror (incluso algunas bastante malas...) así que razón de más para que me guste. Lo malo es que voy con las expectativas altas, espero que no me decepcione...

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips