Google Sobrevivir a: El bebedor de Lágrimas ( Ray Loriga, Alfaguara) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 8 de enero de 2014

Sobrevivir a: El bebedor de Lágrimas ( Ray Loriga, Alfaguara)


Sobrevivir a... es un contenedor para comentar todas aquellas películas, series, libros, cómics, etc... que me parecen un bodrio insoportable.


A ver, lo he intentado, he hecho lo posible por olvidar este libro, pero ni una lobotomía casera de esas que hasta ahora me salían tan bien ha logrado borrar de mis recuerdos este decepcionante (siendo bueno y generoso) libro de Ray Loriga. Es más, es tan malo que incluso creo que le han suplantado la personalidad o algo peor... ¡¡SE HA HECHO UNA LOBOTOMÍA CASERA Y LE HA SALIDO MAL!! Las razones de por qué este libro me ha parecido una mierder, así, directamente y sin anestesia, tras la sinopsis.

Adela quiere cambiar de vida y para ello abandona su pequeño pueblo y se ha marchado a estudiar a la universidad de Carnwell, donde se cuenta la leyenda del bebedor de lágrimas, un fantasma que mata a los chicos que tienen sexo con las jóvenes estudiantes que han dejado atrás a sus novios para ir a esa universidad. Pero a ella las leyendas no le importan, solo piensa en olvidar su procedencia, volverse sofisticada y vivir la vida loca entre fiestas, alcohol y chicos. Cuantos más, mejor.


El desarrollo de la trama me parece tan absurdo, los personajes tan estúpidos, la narración tan floja y las ideas interesantes tan escasas que no se si realmente Ray Loriga nos ha metido una parodia de las sagas juveniles o simplemente ha intentado escribir un sacacuartos para acercarse a la chavalería de hoy que lee cosas como Crepúsculo. Si es lo primero me parece un estúpido prepotente por creerse más inteligente que sus posibles lectores, si es lo segundo creo que no solo sigue menospreciando a sus lectores, sino que además los desprecia doblemente porque ni siquiera se esfuerza en tratar de volver a demostrar su contrastado talento. Seguramente pensó que a los devoradores de la actual literatura fantástica juvenil no les importa para nada la calidad de la prosa... y aunque así fuera, pero eso no es excusa para dejar de lado sus habilidades.
Para que esto sea más breve voy a hacer una enumeración de las cosas malas y las buenas y como de estas hay pocas, serán las primeras:

Cosas buenas:

  • La portada, que no es más que una copia del inspirada en el cuadro "Hombre sobre un mar de nubes” de C.D. Friedrich.
  • El demonio representado como un granjero feo vestido con un peto de cuya influencia es imposible escapar.
  • El jefe de policía Augustus C. Warden y su madre, sin duda los mejores personajes de la novela y lo único por lo que la lectura vale la pena el tremendo esfuerzo que hay que hacer para llegar a la última página. Son una pareja de investigadores muy curiosa gracias a esa extraña relación edípica que mantienen y a como resuelven los casos. Si Ray Loriga no fuera a por la pasta tan descaradamente hubiera abortado esta novela y hubiera escrito una saga con estos dos personajes. 
Cosas malas:

  • Laura es una protagonista idiota, egocéntrica, victimista, enervante, caprichosa, odiosa... Seguro que haría buenas migas con Bella de Crepúsculo y Anastasia de 50 sombras de Grey. Bueno, tal vez es incluso peor, porque esta perla fina, tras ver como descuartizan a un chico por tener sexo con ella, no se le ocurre otra cosa que buscar a otro chico con el que liarse a ver si también se lo cargan... ¡¡¡Y ELLA SE SIENTE LA VICTIMA!!!
  • Los diálogos son tan superficiales que parecen sacados de Aulas vacías, corazones llenos,(otro maravilloso ejemplo aquí y aquí) aquella parodia de las series juveniles que hacían en 7 vidas.
  • El resto de personajes son planos, aburridos y sin interés alguno. No hacen avanzar el libro, simplemente son arrastrados por la historia.
  • Algunas buenas descripciones de la ciudad universitaria. A ver, este punto estaría en el apartado de las cosas buenas si no fuera porque chirrían en medio de una narración tosca, acelerada y descuidada. ¿Qué te ha pasado, Ray? Antes eras un buen narrador.
  • Ray Loriga ha pasado de escribir sobre la juventud con inteligencia y sensibilidad a considerarla una tara mental, según el libro los jóvenes son unos estúpidos sin rumbo que solo piensan en sexo, alcohol y drogas.
En fin, que estamos ante una caquita fina, que parece más interesada en sacar la pasta a un tipo de público determinado que por desarrollar unos buenos personajes y narrar una historia interesante. Que risa me entra cuando recuerdo que en la solapa del libro se puede leer literalmente “la saga literaria más ambiciosa de todos los tiempos”.


Recomendada a: nadie que no quiera calzar la pata coja de un sofá.

Lo mejor: Augustus C. Warden y su madre y el final, porque se termina la novela.

Lo peor: el resto.


xenxo1981@gmail.com

15 comentarios:

  1. ¿La portada la pones entre las cosas buenas? Me dan ganas de sacarme los ojos cada vez que la veo. Entre la ilustración y la garrulísima tipografía del título, vaya tela.

    ResponderEliminar
  2. Ray Loriga... veo que te van las emociones fuertes ¿de verdad antes escribía bien? Nunca me he atrevido porque hace años leí una entrevista que le hacían y a él y a su ego, y me dio muy mal rollito.

    Sospecho por lo que cuentas que sí, que ha pensado "yo puedo hacer un Crepúsculo con la gorra"

    pd. La serie de Diana en 7 vidas!! Qué recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    jajaja creo que después de leer tu reseña no quiero ni acercarme a este libro, cuanto más lejos mejor! Gracias por al reseña.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  4. Loriga siempre me ha parecido un bluff (al contrario que su padre, un buen dibujante) Si sus relatos cortos me parecían aburridos, imagina una novela. Y vaya portada tan banal, con lo buenas que solían ser las de Alfaguara.
    Saludos y buen Año.
    Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer una entrevista en la que Loriga confiesa que escribió esta novela "Porque necesitaba dinero" ¡Joer, Loriga! Pues haber ido al metro a decir aquello de: "Es triste pedir..."
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso responde a muchas de las preguntas que me hice leyéndola. Francamente, las únicas reseñas positivas las leí de los blogs a los que las editoriales envían los libros gratis, así que supongo (y espero) que no haya segunda parte.

      Eliminar
  6. ¿Este libro lo ha escrito el mismo autor de Tokio ya no nos quiere? uhmmm....

    ResponderEliminar
  7. Debería haber encontrado este sitio antes de leer el libro. Tengo por costumbre terminar todos los libros que empiezo, y no iba a romperla con este, pero los personajes y la trama han sido tan sosos que por poco lo hago. La forma de narrar tampoco ha ayudado mucho. Aún dada la relativamente escasa cantidad de páginas, los tres días en los que me he obligado a mi misma a seguir leyendo han sido un infierno. No lo recomendaría ni a mis peores enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me paso exactamente igual. Leí la sinopsis del libro y parecía interesante. Aún hoy me preguntó como pude leerlo.

      Eliminar
    2. Jajaja me paso exactamente igual. Leí la sinopsis del libro y parecía interesante. Aún hoy me preguntó como pude leerlo.

      Eliminar
  8. Al igual que dice anónimo: ojalá hubiera encontrado este sitio antes de leer el libro. Odio a Adela, la protagonista. O mejor dicho, Odio a todas las chicas adolescentes de este libro. Sólo lo terminé por las partes en las que no salían ellas y la intriga de saber que había ocurrido en realidad en el pasado... No sabía que era una saga pero para mi, solo es un libro con principio y final. Final de volver a la estantería de "¿Por qué me he comprado este libro?". Por la portada y la sinopsis engañosa ¬¬

    ResponderEliminar
  9. Alguien debería comentar el hecho de que este libro está lleno de fragmentos machistas y homófobos. Es denigrante.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles son los dos libros que le siguen al Bebedor de lágrimas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No se si leerás mi respuesta, pero por si acaso he investigado un poco y parece que por suerte la saga no continuo.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips