Google The Iron King -El rey de hierro- (Julie Kagawa, ed. Darkiss) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 21 de febrero de 2014

The Iron King -El rey de hierro- (Julie Kagawa, ed. Darkiss)

Había leído buenas reseñas sobre la saga El hada de hierro de Julie Kagawa en varios blogs y al final me picó la curiosidad, así que le dí una oportunidad a El rey de hierro, la primera entrega de la saga.

Megan Chase siempre ha sentido que no encaja en ninguna parte: ni en el instituto, donde es una marginada a la que le toman en pelo por vivir en una granja, ni en su familia, compuesta por su madre, y su padrastro y hermanastro pequeño que parece ser el único en esforzarse en acercarse a ella junto a Robbie, su mejor amigo. Pero todo cambiará en su 16º cumpleaños, cuando su hermanastro desaparezca y Megan descubra que esta ligada a un mundo mágico y a un destino más grande de lo que jamás se hubiera imaginado.

Me cuesta decidir si este libro me ha gustado o no, por un lado me lo he leído en sus suspiro gracias a mis muchos viajes en tres y autobús, lugar para el que prefiero dejar las lecturas más ligeras, pero por otro lado la historia me ha parecido demasiado superficial. Voy a empezar la reseña en sí con las cosas que menos me han gustado para terminar con las que sí y así dejar un buen sabor de boca y no centrarme en lo negativo. 

ATENCIÓN CONTIENE SPOILERS

Cuando empecé a leer este libro esperaba una trama sencilla pero elaborada... el problema es que es demasiado sencilla: sigue punto por punto el esquema de muchas novelas juveniles actuales. Esto no sería un problema en un principio si no fuera por dos cosas: 
  1. La historia, así como la narración y los personajes son demasiado esquemáticos. Las descripciones no profundizan demasiado en explicarnos como es el mundo de las hadas ni sus habitantes, sino que nos dicen un poco de pasada y por obligación como es su aspecto exterior, pero no les aporta vida ni alma, por lo que ese mundo y sus habitantes no consiguieron despertar mi interés. De los personajes hablaré más adelante.
  2. Los referentes son demasiado explícitos como para leer el libro sin pensar continuamente "esto me recuerda a tal libro y esto otro a tal peli". Dejando de lado a los personajes de Sueño de una noche de verano y a Grimalkin (evidente primo hermano del gato de Chershire de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas), mientras leía no me sacaba de la cabeza Dentro del laberinto, de la que parece tomar la premisa argumental (hermanastro pequeño secuestrado por el rey de los duendes en un mundo mágico), ni La historia interminable, ya que al igual que en la novela de Michael Ende el mundo de las hadas esta creado por la imaginación de la gente y esta desapareciendo por culpa de que cada vez hay menos espacio en la vida diaria para fantasear y al uso las nuevas tecnologías. Problema: pues que si uno conoce estos referentes cuesta meterse en la historia de Kagawa porque no puedes dejar de comparar y claro, El rey de hierro sale perdiendo.
Pero lo que menos me ha gustado es el personaje de Megan Chase y la historia de amor. La protagonista me ha parecido muy infantil para su edad, al principio solo tiene determinación, pero son los personajes secundarios los que hacen avanzar la trama y no ella. Es cierto que evoluciona un poco, pero al final del libro tengo la sensación que sigue siendo casi igual que al principio, pero más responsable. Otro problema de Megan es que también es muy superficial, solo se enamora del aspecto de los chicos, importándole solo tanto del jugador de fútbol y de Ash que "están buenos y tienen músculos". Le da igual que uno sea un imbécil y que el otro quiera matarla, a ella le sobra con sus cuerpazos.

Ahora las cosas que sí me han gustado... en serio, hay cosas que me han molado: la lectura es tremendamente ágil como resultado de no profundizar en las descripciones de personajes y del mundo de las hadas. En un principio esto no me gustaría, porque hubiera preferido que conocer más del Nuncajamás y sus habitantes, pero como buscaba algo ligero me parece bien, así avanzo mucho en la lectura en cada trayecto de tren o bus. También me han gustado Robbie (o Puck) y Grimalkin, que son, de lejos, los personajes más interesantes pese a que no dejan de ser algo arquetípicos. Tienen carisma y le dan a la historia ese algo que el resto de personajes no pueden darle.

En fin... El rey del hierro es una novelita sencillita, superficial y algo infantil, que no tiene personalidad y repite el esquema de esos romances que tanto gustan como el de Crepúsculo (chica pavisosa y chico dominante y peligroso ), pero como lectura ligera para pasar el rato es perfecta porque se lee en un suspiro y entretiene muchísimo, que al fin y al cabo es lo que tiene que hacer.

Recomendada a: quien busque una lectura ligera o que no conozca La historia interminable ni Dentro del laberinto.

Lo peor: es superficial y la protagonista es odiosa al principio. La historia de amor es tonta a más no poder.

Lo mejor: entretiene mucho.

Lo + mejor: Robbie y Grimalkin.

La pregunta: ¿me leeré el resto de la saga? no lo tengo muy claro, pero la tendré presente para cuando me apetezca algo ligero.





Para afiliar reseñas escríbeme a xenxo1981@gmail.com

7 comentarios:

  1. Has leido la saga de la espada de la verdad ? Solo son 22 libros, y la mayoria son muy buenos, para mi gusto. Respecto a este, la verdad que no invita mucho a la lectura el analisis xD mas yo por ejemplo que ya he leido y/o visto las referencias que dices bajo las cuales no es recomendable :PPPPP aun asi mola tu actividad web ! y los muguris powan, lo del sr nocivo de retiro en un palacete veneciano en la albufera rocks jajaja me he reido mil.
    firmado: Alfre Hellyeah ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco esa saga, igual busco info y le doy una oportunidad, gracias.
      El Sr Nocivo era la estrella de este blogs en tiempos pretéritos, pero decidió retirarse. Nunca lo olvideremos

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que esta es una de esas sagas que lleva tiempo muriéndose de aburrimiento en mi wishlist XD Me llamaba pero no lo suficiente como para darle prioridad frente a otras sagas. Y después de leer tu reseña la verdad es que de momento voy a seguir así XD

    A mí también me pasó algo parecido hace poco con un libro llamado Legend, que me pareció entretenido y fácil de leer pero la historia era tan poco original... que sigo dudando en si me leeré sus continuaciones.

    Tal vez le de una oportunidad, pero desde luego no será pronto, que tengo muchas lecturas pendientes.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, me ha gustado que sea ligero y rápido de leer, pero es tan superficial y poco original que termina siendo un libro del montón sin personalidad. De todas formas para leer en el tren o bus esta bien.

      Eliminar
    2. Por cierto, te he dejado un premio en mi blog :)

      http://elesconditedelaspalabrasperdidas.blogspot.com.es/2014/03/va-de-concursos-21-premio-iniciativa-y.html

      Eliminar
  3. A mi este libro no me pareció una obra maestra, pero me gustó. Puede que sea porque no he leído ninguno de los libros de los que saca referencia (quitando Alicia... el gato era idéntico)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció entretenido, pero no te voy a negar que esperaba algo más.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips