Google Reseña cine: Las dos caras de enero (Hossein Amini, Reino Unido, 2014) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña cine: Las dos caras de enero (Hossein Amini, Reino Unido, 2014)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya sabéis que soy muy fan de Patricia Highsmith, por lo que quise ver esta peli en cuanto se estrenó aunque no he leído el libro... sin embargo por mi dejadez habitual se me escapó en el momento de su estreno, así que terminé viéndola en los Cinestudio D'Or, unos cines de reestreno fantabulosamente retro que hay en Valencia y no me arrepiento para nada de haberla visto en pantalla grande.

Sinopsis
Rydal, un joven  norteamericano que malvive como guía y haciendo pequeños timos en Grecia para alejarse de su familia, recibe una carta en la que se notifica el fallecimiento de su padre, con quien nunca se llevo bien. Curiosamente se encuentra con un matrimonio adinerado, también norteamericano, compuesto por Chester y Colette, viéndose atraído por ambos: por un lado Chester le recuerda a su padre y por otro la joven Colette le roba el corazón.

Opinión
¿Podéis resistiros a un thriller de suspense que promete una factura clásica, que adapta un libro de Highsmith y que encima puede presumir de un reparto casi perfecto?

Pues yo no. Punto.

Las dos caras de enero nos da lo que promete: es una película elegante, con un principio lento, como le gusta a la Highsmith, en el que se va desplegando un juego de verdades, mentiras y seducción entre los tres protagonistas que los llevará a una situación desesperada en forma de huida hacia delante y con un reparto que a mi me ha encantado. Oscar Isaac ya me había sorprendido gratamente en A propósito de Llewyn Davis y aquí vuelve a demostrar su buen hacer con un personaje un tanto perdido pero espabilado, al que le pierde los sentimientos de culpabilidad ante la mala relación con su padre y la atracción que siente, a distintos niveles, hacia Chester y Colette. Entre Isaac, Mortensen y Dunst hay una química brutal y son ellos los que te obligan a no apartar la mirada de la pantalla.

En el lado negativo decir que pese a ser una peli de suspense, le falta chica en ese aspecto. No aburre en ningún momento ni le pido que sea una nueva versión de El caso Bourne, pero si que adolece de cierta falta de nervio. De todas formas esto lo compensa con ese toque vintage que desprende y una elegancia que remite especialmente a la adaptación de El talento de Mr Ripley de Minghella, a quien se le dedica la película.

En fin...
Creo que Las dos caras de enero no pasa de ser correcta, pero es lo suficientemente elegante e interesante en lo que respecta a los personajes para evitar que perdiera el interés o me aburriera.

Recomendada a: fans de películas clásicas de suspense y de Patricia Higsmith.

Lo peor: le falta nervio

Lo mejor: el reparto y la elegancia vintage que desprende.

20 comentarios:

  1. No conocía esta película y aunque creo que podría resultarme entretenida, no creo que me anime a verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó pese a no ser redonda, es buen cine aunque le falte algo de fuerza.

      Eliminar
  2. Yo la vi en el cine y según volvía a casa, ya la iba olvidando. Es que no... no... la ves y dices "si está bien rodada, pero no me dice nada".

    Qué pena porque la Highsmith es un valor seguro, pero un poco desaprovechada por el cine, a pesar de que hay varias películas de gran éxito basadas en sus libros, la mayoría de las que yo he visto, no le acaban de pillar el punto, me parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio a mi se me quedó en la cabeza el buen hacer del trío protagonista y la química que hay entre ellos.

      Personalmente creo que aunque los libros, al menos los que he leído, de la Highsmith son muy cinematográficos, pese a esos monólogos interiores y el peso de la psicología de los personajes, son difíciles de adaptar, por culpa de esos inicios lentos y de esa manía que tiene ella de tensar la verosimilitud de algunos momentos.

      Eliminar
  3. No he visto esta peli pero podría gustarme :D
    Pásate por mi blog que te he taggeado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, esta bastante bien.
      ¡Ahora me paso! Muchas gracias ;)

      Eliminar
  4. Vi varios trailers de la película y me llamó mucho la atención, sobre todo por la elegancia y el toque retro que tiene, parece ser exquisita. Sin duda, tengo que verla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegante y vintage es, lo malo es que para ser una peli de suspense le falta nervio para que claves las uñas en el brazo de la butaca. Pese a todo me pareció muy disfrutable.

      Eliminar
  5. Voy a tratar de conseguirla para este fin de semana, me parce una buena opción. Gracias por recomendarla.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Ahora me ha dado por leer este tipo de novela, así de suspense, así que la recomendación me viene al pelo. Además, Viggo Mortensen es un actor que me encanta ^ ^ Me apunto la reco para este finde.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues con la Highsmith tienes un filón! Además, tiene un estilo muy reconocible y unos personajes muy bien definidos, así que te recomiendo sus libros

      Eliminar
  7. HOla, la verdad es qeu no la conocía, gracias por el descubrimiento Chechu.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Viggo es un seguro de vida, caballero; sólo por eso, la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta película esta fantástico, vulnerable y a la vez fuerte y arrogante. Es un actor que me gusta muchísimo por su capacidad para transmitir. En Promesas del este me heló la sangre, así te lo digo.

      Eliminar
  9. hola! no se si la veré, me gusta el cine de suspense y tal, pero quizás cuando la hagan en la tele o algo. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente la ves me tienes que contar que te ha parecido ;)

      Eliminar
  10. Lo pintas bastante bien, así que me la apuntaré en mi lista de pendientes :P

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips