Google Reseña cine: Violette (Martin Provost, Francia, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña cine: Violette (Martin Provost, Francia, 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya os conté que vi esta peli por pura casualidad, cuando mi santo y yo fuimos a ver a los Cinestudio D'Or (unos cines de reestreno en Valencia) en sesión sobre con Las dos caras de Enero. He de admitir que normalmente huyo de los biopics como alma que lleva el diablo, vamos, que no es precisamente mi género favorito, pero he de reconocer que en algunos aspectos Violette me ha sorprendido mucho.

violette
Poster de Violette
Sinopsis
Violette Leduc, hija bastarda de un noble, es capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir a la postguerra, desde casarse con Maurice Sachs, un escritor homosexual, para encubrirlo hasta dedicarse a la compra-venta de productos de primera necesidad en el mercado negro. Pero lo que realmente la hará seguir adelante es escribir sobre su vida y sus pensamientos, actividad que se verá impulsada tras conocer a Simone de Beauvoir, con quien establecerá una complicada relación basada en los sentimientos de Violette hacia Simone y el convencimiento de esta por estar ante una de las mejores escritoras que ha conocido jamás.

Opinión
Como os decía, esta película me ha sorprendido gratamente porque me ha descubierto la figura de Violette Leduc, escritora francesa de atormentada vida y famosa por una bibliografía controvertida en la que hablaba sin tapujos sobre el lesbianismo, la situación de la mujer en la sociedad, el amor, el sexo o el incesto, todo ello con un gran toque autobiográfico y un estilo seco y directo.

Y pese a lo interesante que es este personaje, he llegado a odiarla durante la película: para Violette la función de las personas que la rodean es amarla sin límites ni tapujos, depender emocionalmente de los demás y agobiarse pensando en la soledad y el rechazo. Hay momentos en los que el director cae en ciertos excesos melodramáticos en los que el egocentrismo de Violette te pone de los nervios. De todas formas el mayor éxito de la película es que llegas a comprender tanto la actitud de Violette como la de varias personas de su entorno, especialmente Simone de Beauvoir, quien se convierte en su protectora, asumiendo con una paciencia casi infinita sus celos, sus peticiones románticas, sus crisis creativas y perdidas de fe en la escritura porque sabe que ante ella tiene un talento que pocas veces ha visto y que tiene que pulir.

Sandrine Kiberlain y Emmanuelle Devos
De izquierda a derecha: Sandrine Kiberlain (Simone de Beauvoir) y  Emmanuelle Devos (Violette Leduc)
El reparto me gustó mucho, especialmente Emmanuelle Devos como Violette, si no fuera por su buen hacer seguramente no hubiera podido soportar la película. Y ya que estoy un pequeño apunte para las fans de Not Another Happy Ending: vuestro adorado Stanley Weber tiene un pequeño papel.

En la parte negativa os diré que en algunos momentos sus 132 minutos se me hicieron pesados, en parte porque hay cierta reiteración en los momentos depresivos de la película. Tampoco me convenció que se cargaran las tintas en el drama, con una buena historia y un buen reparto no hace falta exagerar ciertas cosas para que lleguen al espectador.

En fin...
Violette es una película más que correcta e interesante por acercarnos la figura de una escritora torturada y compleja, pero creo que el gusto del director por un exceso de dramatismo y un metraje demasiado largo hizo que en algunos momentos mirase el reloj con desesperación y esperara que llegase el final para salir corriendo.

Recomendada a: gente interesada en la literatura femenina

Lo peor: el laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga y reiterativa.

Lo mejor: un reparto magnífico.

26 comentarios:

  1. No sé que me pasa con el cine francés que no me llama, y el poco que he visto no me ha gustado...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me atraganta un poco, sobretodo porque todas las comedias francesas con la comedia francesa del año, algo inexplicable, la verdad, pero no se puede negar que saben hacer buen cine.

      Eliminar
  2. No he visto mucho del cine francés, únicamente algunas películas protagonizadas por Alain Delon y poco más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es un actor del que aún tengo varias pelis pendientes pese a que me gusta bastante su trabajo. A ver si me pongo las pilas.

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación, porque no la conocía, pero sin embargo me gustaría verla. Aunque el nombre de la protagonista es idéntico al de un restaurador francés que me dio muy malos ratos mientras estudiaba XDDD.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi santo me comentó lo mismo que tu sobre el nombre, de echo creía que el nombre de la escritora era un seudónimo.

      Eliminar
  4. Holaa!!!

    ahora medistes las ganas de verla! espero que no se me olvide el nombre! ._.

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de verla en cine, porque descubrí al director con su anterior película, sobre la vida de una pintora también un poco torturada. Pero se me pasó en su momento.

    Siento que no hayan sabido cortar a tiempo, pero aún así, parece que es un director al que merece la pena seguir la pista ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver, la anterior peli del director no la he visto, pero en esta demuestra tener buena mano para los actores y para crear unos planos muy bonitos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que este tipo de películas no son de mis favoritas, y su duración me parece demasiada (más que nada por la poca atracción que genera en mí). Pero aún así, viendo que no la odias, no descartaría verla en el futuro. ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi me gustó y se me hizo pesada, imagínate si no te atrae demasiado.

      Eliminar
  7. No se si la veré.. pero no cerraré mis puertas si se cruza en mi camino.. gracias por la recomendación, como siempre, y muchas felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Para serte sincera, es la primera vez que oigo hablar de esta película. Al leer el primer párrafo me han entrado unas ganas tremendas de verla pero a medida que iba leyendo mis ganas han ido disminuyendo hasta desaparecer. Parece una película interesante pero soy incapaz de aguantar una peli que se haga interminable. (Soy demasiado nerviosa :D)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :S de todas formas te recomiendo que si te ha interesado le des una oportunidad.

      Eliminar
  9. hola! pues no conocia la peli pero me ha resultado super interesante, me gusta el tema de tratar esta figura femenina, me la apunto!! feliz navidad!! xoxo

    ResponderEliminar
  10. Genial crítica! No conocía la película, pero me la apunto para verla estas navidades ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención Violette Leduc y me apetece conocerla, me apunto la película.

    Por cierto, espero que estés pasando unas felices fiestas. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, a mi me han entrado curiosidad por leer alguno de sus libros, así que ya tengo un propósito para el año que viene XD

      Felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La guardo como "pendientes". Gracias por la reseña.

    P.D: Acabo de conocer tu blog y me parece genial. Te sigo, un saludo! Ah, puedes pasarte por mí blog cuando quieras, a ver que te parece (http://lamourducinema.blogspot.com.es/). Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este cajón desastre.Ya me he pasado por tú blog y me gusta, así que lo visitaré muchas más veces ;)

      Eliminar
  14. Hay una peculiar cancion al final de la pelicula que es muy bella. la he intentado buscar pero se me ha hecho imposible.
    En resumen la pelicula es buena extensa pero tiene lo suyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips