Google Reseña cine: Following (Christopher Nolan, Reino Unido, 1998) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 12 de enero de 2015

Reseña cine: Following (Christopher Nolan, Reino Unido, 1998)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya sabéis que Christopher Nolan no es santo de mi devoción, y, si no, os lo digo ahora. Me parece un director con un talento apabullante en cuanto al apartado visual y a la creación del ritmo narrativo, pero que pincha en el adoctrinamiento que ofrece en varias de sus películas, en las que nos impone sus propios ideales como si fueran verdades absolutas. Pero como he dicho, también sabe ofrecer buenos espectáculos así que de vez en cuando le doy otra oportunidad y en plan retrospectiva, me faltaba ver Following su estreno en el largo, aunque en realidad es un mediometraje. 

Sinopsis
Un joven escritor intenta superar su bloqueo creativo siguiendo a distintas personas en su vida cotidiana, hasta que uno de los sujetos a los que espía lo aborda y le pide que le acompañe en su "trabajo": entrar en casas ajenas para robar y desordenar los objetos personales. Esto hace que el escritor se adentre más en la vida de sus perseguidos, enamorándose una hermosa y misteriosa mujer.

Opinión
He de empezar diciendo que esta es de esas películas a las que es mejor enfrentarse sin saber demasiado, básicamente porque Nolan ya experimenta con los saltos temporales, las escenas fragmentadas y las elipsis, como haría posterior con Memento, su auténtico debut, y una sinopsis demasiado elaborada podría chafar el visionado.

 De todas formas he de decir una cosa, visualmente la película es una preciosidad, con una fotografía en blanco y negro elaborada y muy cuidada para crear imágenes que se queden en la memoria durante mucho tiempo y la historia, al principio, atrapa. Los primeros minutos son sugerentes y algo caóticos, pero consiguen despertar interés. Sin embargo, según avanza la trama va cayendo más y más en los tópicos del cine negro o noir, lo que provoca que los supuestos giros de guion se ven venir si se han visto algunos clásicos de este género.

following-nolan

Se supone que Following es un neonoir, pero inventa poco en el género más allá de su laberíntica estructura narrativa, estructura que en realidad no consiguió que la historia me sorprendiera lo más mínimo. No sé, igual ese día me pillo inspirado o, por 69 minutos, (que es lo que dura la película) mi inteligencia aumentó muchísimo hasta convertirme en un semidios para luego volver a su estado habitual, por lo que no termino de entender a esas personas que afirman haberse sentido sorprendidas ante las revelaciones de una trama que transita por todos los lugares comunes de este tipo de cine.

En fin...
Pese a lo dicho Following es una película interesante, pero lo es más gracias a la estructura narrativa que por su historia, que transcurre por lugarres tópicos del género. De todas formas siempre nos quedará la bonita fotografía.

Recomendada a: fans fatales de Nolan y a quienes les gusten montan puzzles.

Lo peor: los tópicos del cine negro con los que trabaja Nolan, a poco que se haya visto algunos clásicos del género ya se sabe por dónde va a ir la historia.

Lo mejor: la fotografía y la estructura narrativa.

La recomendación: si quieres ver un auténtico neonoir de verdad te recomiendo Brick, puesta al día en clave hipster (antes de que este término se pusiera de moda, fíjate tú) del cine negro.

P.S.: cartas bomba y amenazas a la dirección habitual, gracias.

27 comentarios:

  1. Creo que como muchos, conocía al director por su magnifico desempeño con Batman y reafirme el gusto con Inception así que no dudaré en ver esta que nos recomiendas, seguramente tiene mucho de donde sacar provecho.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Nolan me provoca una relación de amor-odio: me gusta la capacidad para crear verdaderos espectáculos hipervitaminados, pero me mata mucho ese discurso aleccionador de muchas de sus películas y esos diálogos de cartón piedra.
      De todas formas, si ves esta peli espero que te guste ;)

      Eliminar
  2. Comparto contigo mi animadversión sobre Nolan. Cada nueva película suya me parece un calco de la anterior, lo mismo me da si va de superheroes o de viajeros de los sueños, siempre me parece que en realidad me está contando lo mismo. "Following" es, de mis pendientes del director, la única ahora mismo que tengo ganas de ver en algún momento. Espero que al menos la encuentre interesante como tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me costó horrores soportar su trilogía de Batman, me daba la sensación que se fotocopiaba una y otra vez, sin embargo reconozco que Origen me gustó aunque le terminé cogiendo manía por culpa de las comidas de tarro de la gente intentando interpretar cosas que no había que interpretar. En su momento Memento también me gustó, pero sin entusiasmar y El truco final me pareció un truño de cuidado.
      Creo que la única película de Nolan que realmente me gsuta sin reservas es Insomnio, no solo consiguió reivindicar (que no resucitar su carrera) a Robin Williams como un actor más allá de comedias familiares y dramas edulcorados, sino que cogió un material que en manos de otros directores se hubiera convertido en un telefilm para transformarlo en un thriller realmente logrado, de esos que te enganchan hasta el final por culpa del suspense y los personajes.

      Eliminar
  3. Me llama la atención por la buena fotografía, pero como dices que la historia no es muy buena y tiene giros previsibles, creo que de momento no me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta sorprender desesperadamente gracias a esa estructura laberíntica, pero en mi caso no lo logró por lo arquetípicos que son la mayoría de los personajes.
      De todas formas, si la peli te llama dale una oportunidad.

      Eliminar
  4. Qué quieres que te diga, Chechu, para mí, Nolan sólo es efectos especiales y fotografía. Los diálogos en sus películas son tan prescindibles como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: sabe crear buenos espectáculos llenos de pirotecnia, pero el fondo de sus películas suele ser muy de cartón piedra.

      Eliminar
  5. Mis amigos quieren ir a ver mañana al cine interstellar, y al leer esta reseña me he acordado del director! jajajaja. No creo que vea esta pelicula, de momento, aunque si la veo algún día, ya te contaré que me ha parecido. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me atrae nada Interstellar... aunque se que algún día la veré, aunque sea para poder crititarla XD
      Si la ves cuéntame que te ha parecido ;)

      Eliminar
  6. A mi Nolan me suele gustar, me fascina el apartado visual de sus películas, y al final termino siempre encantada. Tampoco me las doy de gran entendida en cine, pero a mi me la cuela. No sabía de la existencia de esta película, pero me la apuntaré para verla, y así por lo menos poder opinar. Gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me las doy de entendido y por ello reconozco que en el apartado visual Nolan me parece genial, pero me mata mucho sentirme aleccionado con esos diálogos de cartón piedra de muchas de sus películas.
      A veces un entretenimiento puede llevar un mensaje, pero este no siempre se debe forzar y Nolan siempre lo fuerza, eso es lo que no me gusta de él.

      Eliminar
  7. Hola^^
    En mi caso, Nolan me gusta mucho, por lo que tengo ganas de ver esta película, a ver que tal está.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! las pelis de Nolan me encantan, he visto casi todas, excepto esta. Asi que seguro que la vere ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la veas no olvides comentarme que te ha parecido.

      Eliminar
  9. Hola :) Alguién que conoce esta película, excepcional. Sin duda, parece la película de pruebas de Nolan por asi decirlo, antes de la gran Memento. La estructura es similar, y la fotografía es la típica Nolan. Muy buena entrada y recomendación, me llevo anotada esa de Brick, que parece muy interesante. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que sí, que Following es un ensayo de Memento, aunque en esta si hay un orden cronológico (invertido, pero ahí esta), mientras que en el mediometraje el tiempo salta adelante y atrás según la necesidad de la historia para intentar sorprender.
      Brick me dejó muy buen sabor de boca, es una reinterpretación del cine negro clásico en plan teenager, algo parecido a lo que años después sería Veronica Mars pero mucho más oscuro, maduro y cruel.

      Eliminar
  10. Desconocía por completo esta película, pero adoro a Nolan, por lo que la voy a tener bastante en cuenta.

    Gracias por la recomendación,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría decir que adoro a Nolan, porque no se puede negar que talento tiene y mucho,pero hay algunas cosas suyas que no me gustan como ya he dicho en otros comentarios.

      Si la ves espero que me cuentes que te ha parecido ;)

      Eliminar
  11. la veria por la fotografía y tal, pero como pelicula no me ha llamado casi nunca!! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la fotografía es la mejor arma de la peli, lo demás es puro humo.
      XOXO

      Eliminar
  12. ¡Buenas! No sabía de la existencia de esta película, así que tendré que apuntármela para valorar por mí misma. La de Brick sí que la vi cuando se estrenó y me gustó mucho. ¿Tienes reseña sobre esta peli?
    Por cierto, has sido nominado al One Lovely Blog Award por si quieres contestar a unas preguntillas sobre libros, te dejo el enlace: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, no tengo reseña de Brick y tendría que volver a verla, cosa que me gustaría, para que negarlo.

      ¡Gracias! Ahora mismo voy a tu blog ;)

      Eliminar
  13. Veo todo lo que recomiendas así que, no será menos... le daré una oportunidad. Ya te contaré¡¡ gracias por esta gran reseña¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que soy uno de esos fans fatales de Nolan xD

    Solo me falta ver esta e Insomnia para haber visto todas sus películas, así que tarde o temprano le daré la oportunidad, pero al menos, ya sé que no debo esperar que me sorprenda. Así bajo un poco las expectativas.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips