Google Reseña literaria: La historia interminable (Michael Ende, ed. RBA. colección 'Narrativa Actual') | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 30 de enero de 2015

Reseña literaria: La historia interminable (Michael Ende, ed. RBA. colección 'Narrativa Actual')

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Hay cuatro libros supuestamente infantiles que me han marcado: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum, y La historia interminable, de Michael Ende, del que os hablo hoy a raíz de la lectura conjunta organizada por Lectobloggers.

la-historia-interminable
La portada de mi edición es sosa,
pero por dentro es una preciosidad
Sinopsis
Bastian, un niño algo gordo y patoso, llega a una librería de viejo huyendo de los compañeros de clase que lo acosan. Allí conocerá al viejo y gruñón librero que lleva la tienda, pero también se encontrará con un misterioso libro titulado La historia interminable, que se llevará a escondidas para leerlo en el desván del colegio sin saber que esta a punto de empezar la gran aventura de su vida.

Opinión
La primera vez que leí el libro tendría unos 15 o 16 años, la pelicula me tenía enamorado desde mi infancia y un amigo me dejó el libro asegurándome que es infinitamente mejor.

Y es totalmente cierto.

La pelí esta muy bien y es un gran ejemplo de como debe ser una adaptación, recogiendo el alma del original literario sin miedo a los cambios, pero siendo a la vez totalmente independiente del libro, por lo que no es necesario haberlo leído para entender la historia y disfrutarla al contrario que en varias adaptaciones actuales.

Pero el libro va más allá y se divide en dos partes muy evidentes. La primera es una oda a la lectura, con esa capacidad que tiene un buen libro de capturarnos entre sus páginas y hacernos sentir partícipes de la historia que nos cuenta. Bastian, y nosotros, se emociona con las aventuras del joven Atreyu en su búsqueda de un humano que evite el fin del mágico mundo de Fantasía otorgándole un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil, la reina y pilar básico de Fantasía. ¿Quién no se ha emocionado leyendo? Todos hemos sufrido por un personaje en un momento de aprieto, nos hemos aterrorizado con una historia de terror, nos hemos enamorado... Pues a esto se dedica el libro en este segmento, a recordarnos todos esos sentimientos que un buen libro nos provoca. Pero a parte de esto no se puede negar que las aventuras de Atreyu son fascinantes gracias a los personajes con los que se cruza (¿cómo olvidar  a la vetusta Morla?) y a los parajes que atraviesa en su búsqueda de la cura para la Emperatriz Infantil.

La segunda parte es ese libro por el que Paulo Coelho (escritor a quien odio con toda mi alma, he de añadir) vendería su alma por ser capaz de escribir. En esta parte Ende se centra en la evolución de Bastian, que pasa de espectador que introduce al lector a protagonista indiscutible de la historia. La llegada de Bastian a Fantasía no solo genera la aparición de nuevos personajes y lugares fascinantes, sino que además somos testigos de su crecimiento emocional y psicológico. Ende nos detalla los miedos e inseguridades de un niño que se cree una auténtica nimiedad, alguien totalmente incomprendido y vapuleado tanto por otros niños como por muchos de los adultos que lo rodean, que son incapaces de entender sus necesidades y dudas. De repente, La historia interminable se convierte en un libro que reflexiona sobre la infancia, pero también sobre la maduración emocional. A través de sus deseos, Bastian huye de si mismo de una manera desesperada, convirtiéndose en alguien totalmente distinto, pero al mismo tiempo se embarca en un aprendizaje sobre si mismo,  sobre lo que supone dejar a un lado su propio egoísmo y madurar en todos los aspectos.

Hay dos cosas más que quiero señalar sobre el libro y que me parecen tremendamente importantes.

Una es el juego metaficcional que propone Ende, quien juega con los distintos niveles de "realidad". Así pues tenemos el mundo real fuera del libro, al cual se le hacen varios guiños cuando se afirma que el destino de varios personajes se contarán en otro momento; luego tenemos la realidad de Bastian, reflejo del mundo real, pero que pasa a ser ficción desde el primer momento en al que se le hace referencia dentro del libro de La historia interminable que él se lleva de la bibioteca y, para terminar, esta el tercer y último nivel que es la historia que se desarrolla en Fantasía, la cual se encuentra entre las páginas de La historia interminable. A ver, esto no es Niebla de Miguel de Unamuno, pero aún así Ende marca una estructura narrativa y unas reglas complejas aunque fáciles de aceptar que añaden una riqueza a la narración más allá de la maravillosa imaginación de Ende.

Luego también esta la edición en sí del libro. La mía tiene una portada sosa por culpa de la colección a la que pertenece, pero por dentro tiene la impresión a doble tinta (un color para el mundo real y otro para la historia que sucede en Fantasía) y las preciosisimas ilustraciones con las que arranca cada nuevo capítulo. Visualmente la edición de La historia interminable es realmente bonita y cuidada, pero no simplemente para que el libro sea "bonito", sino por la necesidad que genera ese juego metaficcional que Ende crea para meternos más en la historia.

En fin...
La historia interminable de Michael Ende es, como todo buen libro supuestamente infantil, mucho más que una historia de aventuras. No solo es una oda a la lectura y a la capacidad que tiene una buena historia de emocionar al lector, sino que también es una lectura mucho más profunda, que reflexiona acerca de la propia identidad, la maduración emocional, y que, además, puede presumir de una estructura brillante, que juega con distintos grados de realidad y que implica por completo al lector, que se convierte en parte activa del libro. Simplemente imprescindible.

Recomendado a: toda aquella persona que quiera leer algo tan entretenido como emocionante y profundo.

Lo peor: que la gente crea que es una historieta infantil, pero en el peor de los sentidos.

Lo mejor: lo fascinante que resulta su imaginario, las reflexiones acerca de la propia identidad y su estructura metaficcional.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo, a mí me pareció un libro genial. Cuando lo leí de pequeña me pareció simplemente "bonito" y entretenido, pero cuando lo releí con unos añitos más, lo encontré muy profundo como para ser catalogado como libro infantil. Además el mundo de fantasía me parece uno de los mejores que se han creado en la literatura♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando eres un crío hay cosas que se te escapan, pero cuando lo vuelves a releer te das cuenta de la riqueza del libro, por eso creo que a día de hoy sigue siendo tan famoso e influyente.

      Eliminar
  2. Llevo tiempo queriendo leer este libro por el hecho de que sea un clásico y también porque me vi la película hace mil y me gustó (a pesar de sus efectos especiales xD) y me dijeron que sólo abarca la primera parte del libro.

    Tu reseña ha hecho que me llame más la atención, veré si puedo encontrarlo en la biblioteca y leerlo más adelante (cuando reduzca un poco mi número de pendientes)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leerlo, incluso tenía por casa una edición muy antigua de mi madre que siempre que la veía pensaba "A ver cuando me pongo con él" y cuando por fin dije de ponerme, el libro se había evaporado de la casa! Aun lo busco y me da mucha rabía no dar con él porque la edición era chulisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh dios mío... no sabes cuán acertado es tu comentario.
      Es que ese libro procede de Fantasia misma. Quién sabe, quizá precisamente en este momento alguien lo tendrá en sus manos y lo estará leyendo. ♥

      Eliminar
  4. Hola^^
    ¡Me encanta! Es un libro de esos que no me canso de releer, y cuya historia es más profunda de lo que parece.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que aunque conozco el libro nunca me he animado a leerlo, no me llamaba especialmente la atención. Pero después de leer tu reseña la verdad es que pienso que lo voy a leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla que no hay que perderse. Estupendo y absorbente libro, claro que sí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Genial libro este y el libro de Nomo me los lei sin necesidad de que nadie me pidiera ¡Fantastico!

    ResponderEliminar
  8. La peli la vi de pequeña pero no me acuerdo muy bien, y el libro lo tengo pendiente :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Lo leí el año pasado, y lo que más me gustó fue la primera parte. No voy a negar que tenga una gran inventiva, pero es que en la segunda parte.... yo lo pasé muy mal TT^TT Tienes razón cuando dices que se ve la evolución de Bastian, pero es que me enfadé muchas veces con él y me obligó a cogerle manía a esa mitad del libro. >.<
    Aun así, en general sí que me gustó. Y si hay gente que dice que es un libro infantil (en el mal sentido), es que no tiene ni idea de nada; porque vale, es todo muy fantasioso, pero eso, ¿qué tiene que ver? En fin...
    Un besoo
    PD: Yo ahora estoy leyendo Alicia en el país de las maravillas y me está gustando bastante.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu reseña. Hoy lo platicamos en el club de lectura al que pertenezco en mi ciudad, y es increíble la cantidad de comentarios variados de cosas que los lectores encontraron en el libro. Me dí cuenta que a pesar de que lo leí con calma, no captaba ciertas cosas, que entre los comentarios y tu reseña, vengo a analizar mejor. Me encantó ♥
    ¡Gracias por formar parte de la primera lectura del club! :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa guapo!
    Aiish tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque la serie me encantó y la película más aún, así que el libro tiene que ser una pasada, sin duda.
    Gracias por la reseña, creo que es la única que he leído, aunque parezca mentira xD
    Besitooos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! desde siempre he querido leer este libro, pero nunca lo he podido encontrar en una libreria, pero cuando lo encuentre me lo compro seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ni he visto la película ni he leído el libro (lo sé, sacrilegio), pero lo tengo pendiente. Tu reseña me ha picado aún más el gusanillo.
    Del autor leí Momo cuando era pequeña y recuerdo que me gustó mucho.
    Cuando amor por Paulo Coelho xDDDDD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ya ves que el libro es mucho mejor que la pelicula, aunque sabemos que todas aquellas pelis de la epoca eran geniales, y lo siguen siendo. el libro lo lei hace tantisimo, una edicion que me regalo mi madre cuando aun no tenia pasion por la lectura jaja. un imprescindible! xoxo

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leerlo, lo tengo en la lista de deseos pero hay tanto aún por leer! jaja

    Un beso, Chechu

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Yo lo leí cuando era pequeña por primera vez y a la fecha no me ha dejado de gustar. Siempre me ha parecido que Michael Ende es un escritor sumamente complejo no sólo por este libro, si no por otros más..., pero no entiendo como la gente sigue diciendo una y otra y otra y otra vez que es sólo para niños. Puede entretener a los niños, pero leyéndolo de mayores... uff, entiendes muchas otras cosas.

    ¡Muy buena reseña!

    Nea.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chechu es un libro de esos que tengo pendientes de leer y eso de que sea infantil a mi no me importa, no tengo prejuicios, es más con muchos de ellos he disfrutado y guardo buenos recuerdos, y leyéndolos en edad adulta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. La historia interminable es, sin duda, la novela que ha marcado mi infancia. Me acuerdo con no más de ocho años encontrando en la biblioteca una versión ajada y desgastada con la portada más bonita que he visto nunca y que nunca he vuelto a ver, ya que era igual a cómo lo describen en la historia.
    Con esa edad y con una edición tan adecuada, puedes imaginar lo que sentía al leer las páginas, ¡casi me creía el mismo Sebastian!.
    Un libro increíble, igual que tu entrada :)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en pendientes pero vamos, debería haberlo leído ya, porque amo profundamente la película.
    Con tu reseña aún me has dado más ganas de leerlo ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Creo que la gran mayoría vio la película antes que el libro :P Para quienes se lo estén pensando, os animo a leer "La historia interminable", seguro que os encanta.

    Por si queréis saber más sobre las diferencias entre el libro y la película de "La historia interminable", dejo aquí un enlace a la entrada en mi blog: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/04/la-historia-interminable-michael-ende-wolfgang-petersen.html

    Me apunto los libros "supuestamente infantiles" que mencionas al principio de la entrada y te sigo en redes ;) Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips