Google Reseña cine: La princesa prometida (Rob Reiner, EE.UU., 1987) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 19 de enero de 2015

Reseña cine: La princesa prometida (Rob Reiner, EE.UU., 1987)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hoy toca una peli mítica de esas que a los nostálgicos de los 80 se la pone dura con solo nombrarla: La princesa prometida, adaptación a la gran pantalla del libro homónimo de William Goldman, quien también se encargó del guion. Creo que no hace falta que diga más para presentar la película, ¿verdad? 

la-princesa-prometida
Poster de La princesa prometida
Sinopsis
Pese a que ya se siente mayor para los cuentos de hadas, un adolescente tiene que aceptar, a regañadientes, que su abuelo le lea "La princesa prometida", un cuento clásico de aventuras que gira alrededor de las aventuras y desventuras de la bella Buttercup y el valiente Westley para defender su amor verdadero frente a las adversidades en forma de piratas, secuestradores y reyes malvados. 

Opinión
Doy por sentado que en algún momento de vuestra infancia habréis visto este pequeño clásico de aventuras y, seguro, que os ha encantado. Porque esta película lo tiene todo para que enganche a los más peques de la casa: aventura, acción, amor, fantasía, magia, sorpresas, amistad, un peculiar sentido del humor (tirando a negro negrísimo en algunos momentos) y, todo ello, con las formas de los cuentos de hadas y las novelas infantiles inspiradas por ellos.

Cuando eres un crío y ves esta peli te quedas con eso, con lo emocionante y divertida que es. Juegas a ser Iñigo Montoya buscando al asesino de su padre diciendo su gran diálogo (“Hola, mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”), quieres conocer a los viejos que hacen pociones (una referencia clarísima a La historia interminable de Michael Ende) y rescatar a la bella pero fuerte Buttercup. Vamos, que despierta los mismos sentimientos que si de pequeño ves las pelis de aventuras de Errol Flynn u otras joyas como El halcón y la flecha. Desprende un sense of wonder que te hace soñar que cursi me ha quedado esto.

Iñigo Montoya y su famosa frase.

Pero eso no es todo, porque hay mucho más.

Y quien haya leído el libro lo sabe.

Cuando ya tienes unos cuantos años y vuelves a ver la peli te das cuenta que no es solo una cinta de aventuras, sino que también es una parodia que recoge con ironía, pero con mucho respeto, los códigos y los tópicos de este tipo de películas para mezclarlos todos y ofrecerlos con un toque kitsch que enamora.

pantano-fuego
Cary Elwes y Robin Wright
Al igual que el libro, que juega con los cuentos de hadas y la metaficción, la película es un desfile de los códigos del cine clásico de aventuras, los cuales los ofrece con cachondeo, pero sin perderse en esa especie de parodia-homenaje que es, sino centrándose en seguir un hilo conductor lo suficientemente sólido como para que nos enganche hasta el final por muy predecible que pueda parecer todo. Así pues tenemos duelos a espadas por escalinatas mientras los dualistas fanfarronean, hazañas sobrehumanas, deux ex machina que solucionan situaciones que presagiaban un final trágico, un humor peculiar, personajes carismáticos, malos muy malos malísimos, y, por encima de todo, una historia de amor legendaria.

secuestradores-buttercup

Wallace Shawn, Mandy Patinkin y André the Giant
En fin...
La princesa prometida puede haber envejecido mal en el aspecto formal y parecer un telefilm, pero es más compleja, que no complicada, de lo que parece: por un lado es la perfecta película infantil, con su historia de aventuras y personajes carismáticos. Pero por otro lado es una irónica disección del cine de aventuras de la época dorada de Hollywood, pero sin perder el encanto de las cintas clásicas en las que se inspira.

Recomendada a: treintañeros nostálgicos, a los pequeños de la casa y a cualquiera que el guste pasar un buen rato con una buena película.

 Lo peor: que el peso del paso del tiempo haga que mucha gente la prejuzgue.

Lo mejor: su capacidad para devolvernos a nuestra infancia y la inteligencia que desprende.

31 comentarios:

  1. La tengo pendiente desde hace tiempo tanto el libro como la película todo un clásico que aún no he probado T.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes, espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  2. Me encanta la magia y la ilusión que desprende, a pesar del aire de "parodia seria" que tiene. Sin embargo, el libro se me hizo más pesado y no me terminó de embobar, como si hizo la película.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli es más ligera, mientras que el libro se pierde en un montón de detalles y elementos metaficcionales. Eso sin hablar del final tan diferente que tienen ambos.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Es para matarme, pero ni he leído el libro ni he visto la película, aunque a ambos les tengo mil ganas. A ver si este 2015 le pongo remedio a ambas cosas.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando las veas me tienes que contar que te han parecido, porque en ambos formato tiene su encanto pese a las grandes diferencias.

      Eliminar
  4. Pues aún no le llego a los 30´s pero me gustan mucho las películas de esa época. Esta no la conocía pero se ve prometedora, gracias por descubrirmela.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si la ves te guste, es una de mis favoritas y creo que vale mucho la pena verla.

      Eliminar
  5. Me gusta esta película, aunque reconozco no haberla visto de pequeña. Es más, creo que fue en 2012 si mal no recuerdo, mientras estaba de Erasmus y casi por imposición de una amiga treintañera. La experiencia no fue mala, aunque comparto todos esos aspectos que comentas y que, a día de hoy a quien no le invada la nostalgia, le puede parecer demasiado ... sin embargo, creo que Íñigo Montoya fue de los más entrañables personajes de la misma.

    De hecho, si sientes curiosidad, te dejo mi reseña sobre la misma.

    Me ha gustado conocer tu opinión y el modo en que tratas las reseñas.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y me ha gustado mucho, además, nombras otra peli que me encanta: Legend. Ahora tengo ganas de volver a ver esta última.

      Eliminar
  6. Yo la verdad es que no la vi de pequeño, pero si la disfruté de mayor. "La princesa prometida" es, como bien apuntas, una estupenda parodia-homenaje de género. Un delirio fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que siempre te alegra el día cuando la ves, siempre y cuando uno no vaya de cinéfilo estupendo y se la tome demasiado en serio, claro.
      A mi me encanta y siempre que puedo la recomiendo.

      Eliminar
  7. Aunque suene increíble, aún no la he visto. Eso sí, la tengo apuntada para hacerlo muy pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, que encima es perfecta para disfrutarla en el sofá con manta y chocolate caliente en esta tardes de invierno.

      Eliminar
  8. Hola!! yo con esta pelicula siento mucha nostalgia, ademas es ideal para ver en familia con unas palomitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es perfecta para pasar una buena tarde en casa tranquilamente, con palomitas o chocolate caliente.

      Eliminar
  9. Yo creo que el tiempo la ha tratado bien. Se la puse a mi hija de 7 años y, aunque al principio protestó, después terminó viéndola una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que tiene esta película es que consigue fascinar a los niños pese a los años que tiene, tu hija es un buen ejemplo.

      Eliminar
  10. Hola :) Es una película genial y magnifica que esta en mi colección, y la veo un par de veces al año por lo menos, ya no se hacen películas como estas. Como tu dices, se la muestras a algunas personas jovencitas en plan 16 años y en un 90% te dirá que es una absoluta basura, porque solo conocen los efectos digitales de hoy en día, con un historia masticada y no saben apreciar una gran película como esta. Me ha encantado la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta tanto. Creo que parte de la magia de esta peli proviene de lo artesanal que resulta, con esos efectos especiales tan de "toda la vida". Si ahora se hiciera un remake con mogollón de imágenes por ordenador no sería lo mismo.

      Eliminar
  11. Pues a mi la novela me parece un soberaño coñazo! Yo lo siento por todos sus fans pero... No! La peli no la he visto, quizás lo haga a ver si me reconcilia con la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la peli, es más ligera que el libro y el final es totalmente distinto. Además, tiene mucho encanto y es muy divertida.

      A mi la novela me gusta, de echo quiero volver a verla, que me pareció muy curiosa gracias a esa metaficción sobre si en realidad es un libro de usos y costumbres de un país europeo (del que proviene Stephen King XD) o la estructura de la propia historia.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tengo pendiente desde hace tiempo el libro y ahora gracias a tu post me enteré de la película, así que también la anoto en mis pendientes. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas descubierto la película, ahora podrás disfrutar de los dos formatos y compararlos, los cambios entre una versión y la otra son muchos y muy radicales.

      Eliminar
  13. No me extraña que se te ponga dura, jejejeje Ya con solo el video del Español pone los pelos de punta. jejejejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que a mi en particular, con eso me refería a los treintañeros nostálgicos, aunque a mi la película me encanta.

      Eliminar
  14. el otro dia justo estaba mirandome de pillar la edicion bluray que han sacado, esta peli la necesito en mi colec particular de GRANDES JOYAS DE TODOS LOS TIEMPOS, y ya esta!!! xoxo

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa reseña... yo soy uno de esos nostálgicos... cada vez te superas más¡¡¡ me encantó este libro y no puedo estar más de acuerdo contigo en todas y cada una de tus afirmaciones¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Yo la tengo mucho cariño porque me salvó en una comida de navidad muy horrible que ni recuerdo en qué casa familiar estaba, pero que si no llega a ser por la película, hubiéramos muerto ahogados en una conversación sobre el tiempo y tópicos navideños.

    Después leí el libro y ya me enamoré totalmente.

    p.d ¿No había comentado aquí??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loque! Todo lo que nos slave en una comida familiar (y encima de navidad) es amor, así de simple y si es esta peli, pues más aún.

      El libro es genialísimo, a ver si me lo releo.

      P.S.: Revisaré el spam por si acaso tú anterior comentario fue ahí.

      Eliminar
  17. Tengo pendiente el libro, que la película ya la he visto un par de veces al menos xD
    Y por cierto, me encanta leerte porque tú también tienes un humor muy negro xDDD la frase del principio jajaja :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips