Google Reseña TV: Olive Kitteridge (miniserie de 4 capítulos) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña TV: Olive Kitteridge (miniserie de 4 capítulos)

Reseña TV es lo que dice su título: mi reseña de un show televisivo, ya sea una serie (lo más habitual), un telefilm o un programa. Soy muy original con los títulos de las secciones.

Como ya os dije en el último Seen on TV, había leído reseñas tremendamente positivas sobre esta Olive Kitteridge, así que animé a mi santo para verla juntos y tras disfrutarla puedo afirmar que hacia mucho tiempo que una serie no me emocionaba tanto.

Sinopsis
Olive Kitteridge es una profesora de matemáticas en una pequeña población de Maine. Mientras que Henry, su marido, es un hombre amable y fácil de tratar, ella es maleducada, sarcástica y dura con la gente. Características que se van acentuando ante los cambios que trae consigo el paso del tiempo y que pone a prueba constantemente el amor de la gente que la rodea.

Opinión
Antes de nada voy a apuntaros algo importante: Olive (maravillosamente interpretada por Frances McDormand) no es una versión femenina de House, en realidad no se puede comparar con ese tipo de personaje amargado y huraño que se puso tan de moda en la TV gracias al éxito del doctor cojo y drogopastillero. Lo que se esconde tras este personaje es algo mucho más profundo y elaborado, algo que hace que esta miniserie sea algo especial, una experiencia emocionante y conmovedora.

Al contrario que House, y otros personajes nacidos a su sombra, la actitud de Olive no es una pose ni una máscara, sino una forma de vida. Esa mala leche que desprende, ese desprecio, esa intransigencia, su dura sinceridad, esa amabilidad que de vez en cuando surge sin dejar de lado la brusquedad, provienen de una manera de entender el mundo y la vida de quien observa desde la distancia y, en parte, no se permite ser feliz, pero que sabe qué hace lo correcto. Todo eso hace que Olive sea un personaje con muchas esquinas, odiosa pero en cierta manera adorable... cuando no se es víctima de sus miradas asesinas o sus sarcásticos comentarios. Puede que la vieja profesora de matemáticas sea la protagonista, pero por suerte todos los personajes tienen una personalidad trabajada que se transmite gracias a pequeños y sutiles detalles, cosa que se agradece porque la serie cuenta 25 años en tan solo 4 capítulos y hay personajes cuyas apariciones son breves, pero muy definitorias.

fances-mcdormand-richar-jenkis-devin-druid
Olive (Frances McDormand) con su marido Henry (Richard Jenkis) y Christopher (Devin Druid), su hijo, disfrutando de unas de sus "tranquilas" cenas familiares.

Frances McDormand, que fue la que puso en marcha este proyecto tras leer el libro original de Elisabeth Strout, no es tonta y se ha buscado un reparto que pudiera lucirse a su lado. Como marido de Olive esta Richard Jenkis y también aparecen Peter Mullan, Bill Murray (que tarda en hacer presencia) y otros actores y actrices que no conocía como Zoe Kazan. Pero también habría que destacar a la guionista Jane Anderson y a la directora Lisa Cholodenko por evitar los subrayados fáciles y el dramatismo y optar por la sugerencia y la contención.
En fin...
Olive Kitteridge puede que no sea una serie para todo el mundo y que en algunos momentos pueda ser difícil por la actitud de su protagonista, pero es terriblemente conmovedora gracias ese tono tan natural y realista que consigue. Su única trama es ver cómo crece y envejece la gente y no necesita de efectismos para que esto resulte emocionante.

Recomendada a: quien busque emocionarse de verdad.

Lo peor: que el primer capítulo pueda espantar (injustamente) a más de uno.

Lo mejor: todo.

El dato: la miniserie nos gustó tanto que mi santo y yo nos compramos el libro.

24 comentarios:

  1. Tiene una pintaza tremenda, de las que me gustan a mí. Y eso de que sean solo 4 capítulos es perfecto, porque voy tan atrasada con las que ya sigo que compaginar otra ya me sería imposible. Me la reapunto :) Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capítulos duran un poco más de lo habitual, pero compensa que solo sean 4. A mi me ha gustado mucho y si te atraen las historias intimistas te la recomiendo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de verla, pero quiero leer primero el libro. Me gusta que solamente sean cuatro capítulos, porque a veces las series más largas me cansan. A ver que tal el libro y que me parece luego la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la serie me encantó, me pareció muy sensible, que no sensiblona, y conmovedora

      Eliminar
  3. Ohhhhh tendré que conseguirla, me has dejado con muchas ganas de verla :D

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero tengo que verla. Y el libro también me lo anoto.
    Gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero podría estar bien :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Chechu no conocía la serie ni sabía que había un libro, pero tomo nota de tu recomendación pues podría gustarme por lo que cuentas. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. jaja a mi me gustó House :( . Me apunto la serie por que me convenciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No digo que House sea mala! solo intentaba marcar la diferencia entre los dos personajes, porque en un primer momento se podría pensar que son parecidos cuando no es así.
      Si la ves cuéntame que te ha parecido ;)

      Eliminar
  8. No conocía esta serie, conoces series y peliculas de las que no sé de su existencia, no sé cómo lo haces!! XD esta miniserie no pinta nada mal, asi que me la anoto!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descubro investigando y leyendo blogs sobre TV XD es la mejor manera ;)

      Eliminar
  9. Hola!!! no conocia esta serie, pero me has dejado intrigado con ella, asi que me lo apunto para ver. Ademas como es de la HBO, es un producto de calidad seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. He visto ya varias recomendaciones de esta serie, y todo el mundo la pone muy bien. Me fiaré del criterio general y le daré una oportunidad, sobre todo si es tan cortita.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de ella, pero parece interesante ¡me la apunto! :)

    ResponderEliminar
  12. A mi particularmente es una pena que solo sean 4 capítulos, porque un a vez que me engancho a una serie siempre quiero más, pero bueno, en la vida no se puede tener todo jejej

    ResponderEliminar
  13. Si llega a nuestras pantallas, y coincido con sus horarios, la veré (y le daré más margen que el primer capítulo, jejeje).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta serie pero si tengo ocasión la veré, la pena es que dure tan poco!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips