Google Reseña cine: Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, EE.UU. , 1989) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña cine: Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, EE.UU. , 1989)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Me salto el orden del último Seen On TV para reseñar la saga de manera consecutiva, porque yo lo valgo y esta trilogía de Zemeckis (con Spielberg a la sombra) lo vale aún más... Así que si alguien tenía ganas de que hablara de esa joya maravillosa que es The Rocky Horror Picture Show tendrá que esperar un poco.

La reseña de la 1ª parte la tenéis aquí.

regreso-al-futuro-II
Sinopsis
McFly acaba de volver de su primer viaje en el tiempo para descubrir que gracias a los cambios producidos ahora su familia es perfecta, pero antes de poder disfrutarlo reaparecerá Doc para enviarle al 2015 y evitar que su hijo acabe en la cárcel... pero el viaje tendrá unas consecuencias fatales que McFly nunca se imaginaria.

Opinión
Antes de volver a ver la trilogía me pasaba algo muy curioso con esta segunda entrega: apenas recordaba que sucedía en ella más allá de alguna imagen suelta (como esa referencia genialísima a Tiburón que ha resultado ser de lo más profética al adelantar la necesidad de crear secuelas sin parar para seguir atrayendo al público a las salas)
jaws-19-back-to-the-future-2
La marquesina (con holograma incluido) de Tiburón 19
Regreso al futuro II recupera mucho lo que hacía grande la primera entrega (el reparto, la aventura y ese ritmo perfecto) y le suma un toque algo más complejo en la estructura y desarrollo de la historia, asentando las reglas que rigen las actuales trilogías, pero no termina de funcionar tan bien como la primera entrega.

Esta secuela se basa en el aumento de los saltos temporales y a las consecuencias de estos en forma de presentes y futuros alternativos a enmendar. McFly no solo tendrá que viajar al futuro para ayudar a su hijo, sino que tendrá que enmendar un presente oscuro y dramático que él mismo provoca por culpa de su ambición y avaricia. Es cierto que el tono es más adolescente aún, con lección moral por el medio, pero entre ese futuro con estética de anuncio noventero de la coca cola y la revisitación "tras el telón" de la primera parte la película evita el aburrimiento y resulta un gran  entretenimiento

El problema es que esta segunda parte no resulta tan carismática como la primera parte, el factor sorpresa ha desaparecido porque ya conocemos a los personajes y según avanza va perdiendo más frescura. En vez de aprovecharse más de ese futuro tan kitsch o de ese nuevo presente más oscuro y dramático, la película se convierte en su último tercio en una revisión de la primera parte. Es cierto que resulta muy divertido ver como McFly se las apaña para no encontrarse consigo mismo y sus padres al volver a los años 50 y evitar crear así una paradoja, pero eso es lo que provoca que sea fácil olvidar la peli: al fin y al cabo estamos viendo otra vez la anterior entrega.

En fin...
Regreso al futuro II es tremendamente entretenida y divertida, pero en vez de aprovechar los nuevos ingredientes echa la vista a la primera parte y la fusila en exceso, convirtiéndose en una especie de "detrás de las cámaras" de esta. ¿Consecuencias? Pues la perdida de carisma y personalidad, al final terminan confundiéndose una con otra en la memoria.

El dato nº1: El cambio de la actriz que interpreta a la novia de McFly: en la primera entrega era Claudia Wells y en el resto Elisabeth Shue.

El dato nº2: la aparición de un jovencísimo Elijah Wood, ¿lo reconocéis?


Recomendada a: Fans de la trilogía.

Lo peor: depende tanto de la primera entrega que termina por no tener personalidad.

Lo mejor: el futuro super kitsch y el presente desolador. Sigue siendo terriblemente entretenida.

25 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta esta trilogía. Esta segunda parte es sumamente fácil de ver, muy entretenida y te arranca más de una sonrisa. Genial.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenida, pero al reciclar tantas cosas de la 1ª parte es normal que a penas la recordara XD

      Eliminar
  2. Tengo que ver de una vez esta saga en orden :)

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho, me tengo que poner de lleno en la maratón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como ya lo había dicho en la reseña anterior, hay algo de estas películas que no termina de convencerme. No soy gente normal, lo sé haha.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, para gustos colores, a todos no nos puede gustar lo mismo.

      Eliminar
  5. Holaaa!! A mi estas peliculas me trasladan a los recuerdos pasados, las adoraba no podria decir nada malo de ellas!!es curioso como se planteaba esta epoca;)
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. La vi hace unos meses, y aunque me gustó gracias a lo amena que se hace, me pareció más de lo mismo. De todos modos, esta es una trilogía que me agrada bastante, así que en algún momento me animaré a verla desde el principio, otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como trilogía funciona muy bien, tiene ese toque de sense of wonder que toa historia de aventuras necesita y entretiene mucho.

      Eliminar
  7. Será más de lo mismo pero yo sigo pasándomelo en grande cada vez que las veo¡¡¡ La nostalgia me puede y no le veo contras... buena entrada¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi me costó verle las contras, créeme, que le tengo mucho cariño a esta trilogía.

      Eliminar
  8. A mí me gusta mucho, ese futuro es mítico, pero es cierto que el último tramo se hace bastante retorcido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que retorcido, creo que pierde fuelle al volver a la primera entrega, es como repetirse a si misma.

      Eliminar
  9. A mi no sé si me gusta más la primera pelicula o la segunda, ambas me parecen una pasada y a mi no me aburren en absoluto!! creo que las dos enganchan muuy rápidamente. Me imagino que llegarás a poner la tercera, de esa casi ni me acuerdo asi que estaré al tanto de tu reseña ^^ No conozco Vampire Princess Miyu, he mirado por google y tiene pinta de estar genial asi que me la anoto ya mismo! gracias por recomendarmela ^^ a mi Hell Girl tambien me terminó aburriendo la verdad, me esperaba algo mejor de esa serie, en fin! :D
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas pelis me encantan y la reseña de la 3ª parte la publicaré el martes de la semana siguiente.
      La serie de TV de Miyu no me termina de convencer, pero la OVA, con solo 4 capítulos, esta muy bien y el manga es aún mejor.

      Eliminar
  10. No hace mucho la vi y, la verdad, has hecho una muy buena crítica, no podría añadir nada. Simplemente remarcar eso, que no tiene personalidad propia, que a medida que la ves notas como que le falta algo: algo novedoso con respecto a la primera.

    Pero en general, la saga me gustó mucho cuando la vi de pequeña y me gusta reverlas de tanto en tanto ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es genial, pero luego se convierte en una revisión de la primera y eso le quita carisma... ¡con razón casi no recordaba cosas de esta peli! De todas formas es un gran entretenimiento.

      Eliminar
  11. Esta película nunca me llegó a gustar :( Reconozco que era muy original en su época pero a mí... nada de nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos colores.A todos no nos puede gustar las mismas cosas ;)

      Eliminar
  12. Hola Chechu las vi hace mucho tiempo así que no recuerdo bien todos los detalles, tendría que volver a darles una oportunidad, recuerdo que me gustaron bastante. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que hagas otro visionado de la trilogía, seguro que vuelves a disfrutarla.

      Eliminar
  13. Que no hables de Rocky Horror tiene perdón porque regreso al futuro también es otra genialidad, todo un clásico que lo puedes ver varias veces sin cansarte, al menos yo, pero vamos que no me pienso perder tu valoración de la estrambótica Rocky Horror, me encanta! la he visto tantas veces que creo que podria aprenderme esos bailes y esas canciones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips