Google Reseña manga: Another (guión: Yukito Ayatsuji, dibujo: Hiro Kiyohara, ed. Ivrea, 4 volúmenes) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña manga: Another (guión: Yukito Ayatsuji, dibujo: Hiro Kiyohara, ed. Ivrea, 4 volúmenes)

Más de mis cutrereseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Como ya os conté aquí, el anime que adaptaba la novela de terror Another me gustó bastante pese a algunas cosas que no me terminaban de convencer, por lo que tuve curiosidad por leer el manga cuando supe que este iba a ser editado en España por Ivrea. Así pues cuando el otro día vi que en la biblio de la calle Hospital, en Valencia, tenían los 4 volúmenes que lo componen no me lo pensé y me los llevé a casa. 


another-1
Portada volumen 1
Sinopsis 
A causa del trabajo de su padre, Koichi se ha mudado al pueblo donde viven sus abuelos maternos, pero antes de entrar al instituto Yomiyamakita cae enfermo y no puede iniciar el curso al mismo tiempo que el resto de sus compañeros. Allí se encuentra con una misteriosa chica de su edad con un parche cubriendo uno de sus ojos. Cuando por fin sale del hospital y se incorpora a las clases no solo se ve envuelto en una serie de espantosas y extrañas muertes relacionadas con el fallecimiento de otra alumna de esa aula 26 años atrás.

Opinión
En la reseña del anime os dije que habían dos cosas que me chirriaban especialmente de esta historia de terror, una era un desarrollo bastante irregular mientras que la otra era un diseño excesivamente moe y azucarado que no pegaba con una serie de terror.

Lo bueno es que el manga soluciona lo del diseño gracias al oscuro y preciosista trabajo de Hiro Ayatsuji, al que no hay nada que reprocharle. El dibujo es expresivo, los personajes están bien caracterizados, los escenarios (cuando los hay) están llenos de detalles y la narración es todo lo fluida que le permite la historia.
another-2
Portada volumen 2

Lo malo es que en esta adaptación aún me chirría más el desarrollo de la historia y la actitud de los personajes. Se supone que para que la maldición recaiga sobre los alumnos el aula 3-3, estos tienen que avisar a Koichi y decirle que debe actuar de una manera determinada, pero las excusas que dan para retrasar informarlo una y otra vez son totalmente absurdas, en plan “te voy a contar una cosa súper importante que te cagas, pero mira, casi que no porque no me apetece”. En el anime aún se podía darle un pase porque conseguía lograr una buena atmósfera y una sensación de paranoia muy potente en los últimos capítulos, cosa que el manga no consigue... Y quien diga que en un manga no se puede crear ese tipo de atmósfera solo le diré una cosa: lee algo de Junji Ito y cágate vivo encima de lo que es capaz de hacer ese hombre.

another-3
Portada volumen 3
En fin...
Another me ha parecido un manga del montón, con un buen dibujo y una historia que en principio promete, pero en mi opinión no consigue crear una atmósfera adecuada: todo me dejó totalmente indiferente. Además, no solo me pareció algo alargada en algunos momentos, sino que además la conducta de los personajes es algo incoherente, siendo el único que me ha gustado Akazawa y su historia familiar, que le da cierto interés.
another-4
Portada volumen 4

Recomendado a: fans del terror light con algún toque gore.

 Lo peor: lo poco creíble que resulta la conducta de la mayoría de los personajes.

 Lo mejor: el dibujo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace mucho que no miro un anime, y tampoco he mirado muchos. Pero la reseña de este me ha encantado, sobre todo por tu sinceridad acerca de la historia, el diseño/dibujo y los personajes.
    ¡Te sigo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también esperaba mucho de este manga y al final me decepcionó, igual que a ti, Genial reseña¡¡

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante y las ilustraciones (no sé si se les llama así) son muy buenas. Me encanta que habiendo nuevas formas de ilustrar o animar se mantengan con el estilo tradicional pero innovador.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que vi el anime y me gustó bastante su ambientación y la idea, y por eso me hice el manga, y me gustó, sin más. Sí es cierto que la historia a veces está cogida por los pelos.

    ResponderEliminar
  5. El anime me gustó bastante aunque hubo algunas absurdeces, como por ejemplo lo que bien dices de las excusas tontas para no contarle la verdad a Koichi, me ha hecho mucha gracia lo que has puesto entre comillas respecto a este asunto XD me leeré el manga porque a pesar de todo le tengo ganas, y además porque es cortito que sino pasaba XD por cierto, me apunto lo de Junji Ito, mira que me he topado con obras suyas que pintan bien y nunca les he echado un ojo, asi que a ver si ya de una vez lo hago!! ^^ y bueno tambien me lo apunto porque me apetece cagarme viva jajajaja ;P
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  6. Puff me daba mucha curiosidad, pero eso que mencionas de los personajes y la atmósfera que no se logra me desanima.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lo leí de gorra de la biblioteca xD

    Prácticamente opino lo mismo que tú, la verdad es que es entretenido y poco más, lo que me chafó un poco es que no apareciesen esos últimos capítulos, para mí lo mejor del anime. Y también, saber de antemano la identidad del another le quita gran parte de su gracia.

    Nada, que no me arrepiento de haberla leído gratis porque aunque es entretenida, no es una obra que me gustaría releer varias veces.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Mundo Kawaii 2019 :3
    Solamente quisiera comentar, asì que, el 1er comentario en años

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips