Google Minirreseñas de cine # 2: especial terror y suspense | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 29 de septiembre de 2015

Minirreseñas de cine # 2: especial terror y suspense

Sección para agrupar varias películas y comentároslas en reseñas cortitas.

Ya estoy de vuelta con esta subsección y en esta ocasión con cuatro películas nada menos -voy superándome respecto a la anterior entrega-. ¡Atención, pregunta! ¿Os gustaría una sección con este formato comentándoos los capítulos de las series que veo?

Y ahora al turrón con este minireseñas especial terror y suspense:


Mientras duermes (Jaume Balagueró, España, 2011)

mientras-duermes-jaume-balaguero
Con Mientras duermes Balagueró se aleja de los golpes de efecto y esa cámara histérica que había convertido en marca de la casa, para refinar su estilo y mostrar con elegancia el pulso que mantienen Cesar, un hombre obsesionado con hacer daño, controlar y arruinar las vidas de los demás desde las sombras, y Clara, una joven alegre y feliz que parece resistirse a la oscura influencia de Cesar.
La verdad es que la peli transmite auténtico malestar, tiene escenas de suspense que te ponen de los nervios y, su mayor logro, consigue convertirte en cómplice de Cesar -genialísimo Luis Tosar- con toda la mala conciencia que ello despierta en ti: por un lado disfrutas de su maldad, pero también te sientes culpable. El problema son los pequeños detalles. Evidentemente a una película no siempre se le puede pedir que sean realistas, pero sí que haya una lógica interna que de sentido a lo que ocurre y Balagueró fuerza demasiado la situación como para que personalmente no me sintiera algo frustrado al ver que todo el mundo esta tan ciego como para no darse cuenta de lo que sucede.

Recomendada a: los fans del thriller con ganas de pasarlo mal y/o con una gran capacidad para la abstracción.

Lo peor: que se salte la lógica en favor de seguir adelante con la historia de un modo un tanto caprichoso.

Lo mejor: un inmenso Luis Tosar.
mientras-duermes
Una buena disculpa siempre sienta bien

Los crímenes del museo de cera (André De Toth, EE.UU., 1953)

crimenes-museo-cera
Clasicazo incontestable del cine de terror, remake en 3D de una película de 1933 dirigida por el reputado Michael Curtiz, esta nueva versión de André De Toth se beneficia especialmente de la fotografía a color y de la presencia siempre elegante y siniestra de Vincent Price y esa capacidad irrepetible para resultar tan terrorífico como atrayente.
Los crímenes del museo de cera se estrenó cuando el cine de terror gótico estaba en las últimas, pero aún así es un buen ejemplo de lo que era capaz de ofrecer este subgénero en los 50: una buena ambientación oscura y neblinosa, un colorido tan exagerado como evocador, cierto erotismo y una sensación de suspense y terror que va creciendo a medida que avanza la historia.
Lo malo es que a estas alturas ya no da miedo porque estamos acostumbrados a otro tipo de cine de terror, pero aún así sigue siendo un divertimento malévolo, cargado de humor negro y algunos momentos muy bien llevados.

Recomendada a: amantes del terror clásico.

Lo peor: que ha envejecido.

Lo mejor: Vincent Price.
vincent-price
Henry Jarrod -Vincent Price- hablando de sus fetichismos

El demonio (Yoshitaro Nomura, Japón, 1978)

kichiku-yoshitaro-nomura
Con esta he hecho trampa, porque pese a las escenas de suspense y tensión, El demonio es más bien un drama durísimo, terriblemente crudo que reutiliza elementos de los cuentos clásicos -la madrastra, los niños abandonados, el padre pusilánime- para mostrar lo peor que se esconde en el alma humana.
El abandono por parte de una mujer de sus tres hijos pequeños en casa de su amante, dueño de una imprenta en crisis, y el odio hacia los niños de su mujer desencadena una serie de sucesos que te ponen el corazón en un puño.
Es asfixiante ver la violencia, tanto física como verbal que el padre y su esposa ejercen sobre los niños y como esta va creciendo hasta llegar a limites realmente terroríficos
Lo peor de todo es que llegamos a sentir cierta pena por el padre de los niños, al cual lo vemos como una victima, un perdedor que se ve arrastrado a la fatalidad por culpa de sus malas decisiones. Seria más fácil para nosotros como espectadores que este hombre fuera un monstruo sin sentimientos, pero eso solo sería faltar a la verdad: la dualidad que se esconde dentro de cada uno de nosotros.

Recomendada a: para curiosos por el cine japones alejado de monstruos gigantes y tetas operadas manchadas de sangre.

Lo peor: su factura de telefilm.

Lo mejor: los sentimientos encontrados que despierta en el espectador y la tensión de muchas de sus escenas.
el-demonio


Insidious  (James Wan, EE.UU., 2010)

insidious-james-wan
Tenía muchas ganas por ver esta película, Silencio desde el mal y The Conjuring me gustaron gracias a ese clasicismo que Wan adoptó tras abandonar la dirección de la saga Saw y todo el mundo la ponía por las nubes.
Bacatazo
Bacatazo, pero de los grandes.
No voy a negar que asusta, porque sabe dar buenos sustos, el problema es que lo que en un principio parece un homenaje-reformulación de los tópicos del género -pareja con problemas se muda con sus hijos a una nueva casa para empezar de cero, pero empiezan a ser victimas de fenómenos inexplicables-, pronto resulta ser un cúmulo de tópicos que entretiene, sí, pero no sorprende.
Es cierto que en Insidious Wan sabe mover la cámara con elegancia, pero lo que sí funciona en The Conjuring, aquí se muestra rutinario y demasiado visto hasta que llega a un climax final que intenta ser el paradigma del subgénero de terror de fantasmas y se dedica a aglutinar tantos sustos por segundo como pueda a partir de aparecer mucha gente con una caracterización excéntrica y golpes de sonido. Como en la casa del terror de la feria solo que sin olor a sudor.

Recomendada a: fans muy fans de James Wan y su manera de entender el terror.

Lo peor: ni sorprende ni consigue crear una atmósfera de genuino terror, solo sabe dar sustos a base de golpes de sonido.

Lo mejor: al menos es entretenida.
insidious-james-wan
Uno nunca sabe donde se pueden encontrar nuevos amigos.

26 comentarios:

  1. No soy yo mucho de cine de terror pero, wow, The demon tiene pinta de ser bestial. Nunca he visto un película en la que se muestren escenas muy violentas a niños...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El demonio es una película muy dura, un drama con mucho suspense, muy difícil de ver en algunos momentos y muy bien interpretado. Pese a lo que he dicho no creas que aquí se dedican a descuartizar vivos a los niños ni cosas así, me refiero a que son victimas de violencia doméstica y que esta es tanto verbal como física.

      Eliminar
  2. Me apunto la primera :-) Insidius no la vi porque temía que me iba a pasar lo que comentas, pero aun así creo que en algún momento acabará cayendo.
    Los crímenes del museo de cera la vi hace tiempo, y es que ese cine me encanta. Vincent Price será inolvidable :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras duermes no esta mal, genera mucha tensión y es cierto que tiene a un protagonista muy potente, en gran medida por Tosar.
      Insidious no esta mal para una tarde o noche de lluvia, con mantita y palomitas.

      Eliminar
  3. Me tendré que ver Los crímenes del museo de cera. Si hay algo que me gusta son las películas de terror de los 50. Principalmente porque no dan miedo.

    No entiendo a que te refieres con ''factura de telefilm'' en El demonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso seguro que disfrutas de esta peli con Vincet Price

      Con "factura de telefilm" me refiero a que visualmente parece la típica película para la tele de "basado en hechos reales".

      Eliminar
    2. Todos los días se aprende algo nuevo.

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me apunto sin dudas Mientras duermes, me ha llamad la atención y creo que me gustará mucho.
    Los crímenes del museo de cera hace tiempo que tengo ganas de verla, a ver si me decido de una vez.
    Insidious no la he visto y dudo que vaya a hacerlo, nunca me ha llamado ni creo que me fuera a parecer nada del otro mundo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes ganas de ver tanto "Mientras duermes" como "Los crímenes del museo de cera" tienes que darles una oportunidad, seguro que las disfrutas.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta sección de mini-reseñas.
    Me apunto la segunda y la tercera que todavía no las he visto.
    Por cierto, las viñetas son geniales XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la sección y las viñetas, espero que te hagan reír.

      Eliminar
  6. Toda la razón, Luis Tosar en Mientras duermes es genialísimo (como en todas)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Tosar es un maquina, es alucinante la capacidad que tiene para meterse en sus personajes y hacerlos creíbles.

      Eliminar
  7. Mientras duermes la tengo pendiente desde que se estrenó. Quiero verla porque me parecía interesante. Me gusta ese tipo de pelis, aunque no tanto lo español... XD pero alguna me veo.
    Pues a mi Insidious me gustó. Las demás no tanto, la segunda es más de lo mismo y la tercera es innecesaria y malísima. Me quedo con Expediente Warren :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras duermes te hace pasar un mal rato, eso no te lo niego, así que seguro que la disfrutas.
      A mi Insidious no me pareció para tanto, todo el mundo hablaba maravillas de ella cuando no tiene nada más que la haga especial que la elegancia de los movimientos de cámara de Wan... y si The Conjuring, sin aportar nada al género, es mejor.

      Eliminar
  8. ¡Gran entrada! Sólo he visto Insidious, así que gracias por las recomendaciones :)
    Sobre tu pregunta, a mi me parecería interesante una sección con los capítulos de series que veas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por responder! Pues a ver si me pongo que si no me quedaré muy atrasado.

      Eliminar
  9. De las que comentas, solo he visto "Insidious" y "Mientras duermes. A mí me encanta el cine de terror, pero en este género es difícil encontrar algo de originalidad. Sin embargo, "Insidious" me sorprendió bastante. Yo lo pasé mal en algunas escenas, la verdad es que me llevé más de un susto. Y encima la vi de noche y con la luz apagada xD
    "Mientras duermes" también me gustó mucho. Es verdad que no es muy realista, pero solo por la gran actuación de Luis Tosar merece la pena verla. Y es sumamente entretenida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insidious tiene algún momento inspirado, no lo niego, pero solo asusta, no aterra. Aún así esta bien para pasar un muy buen rato.
      Mientras duermes sería una cosa muy distinta sin Luis Tosar.

      Eliminar
  10. Si es que este mes es perfecto para este tipo de películas ;)

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa un poco como a ti con Wan, sus películas no me parecen tan estupendas como todos comentan, no creo que ofrezca nada fresco como para tenerlo en un altar a pesar, eso si, de ser películas por encima de la media.
    Por otro lado la película de Balagueró no me terminó de convencer, me esperaba otro tono y otros resultados, me decepcionó bastante.
    Me apunto especialmente "El demonio" a pesar del tono de telefilme me resulta interesante.

    Sobre tu cuestión, me parece una fabulosa idea. Si no suelo comentar series en mi blog es precisamente porque creo que es difícil y poco justo analizarlas como un todo o por temporadas, creo que hay que tratar los capítulos de uno a uno, por eso me parece bien que quieras ir comentando los que vas viendo, me parece que ofreces un mejor análisis y además creas interés por ellas, así la gente si se anima a verlas también puede ir comentando los capítulos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo que las pelis de Wan están por encima de la media, pero porque en los últimos años el género ha decaído muchísimo y ya se sabe, "en el reino de los ciegos el tuerto es el rey". No voy a negar que Wan sabe narrar con elegancia y eficacia, pero siempre acaba cayendo en el efectismo rápido, convirtiendo sus películas en un suma y sigue que aglutina todo cuanto puede.

      Pues me tendré que poner a ello, porque ya voy con retraso respecto a las dos series de esta temporada XD

      Eliminar
  12. Tomo nota de estas peliculas!! me gustan las pelis de terror, asi que tendré que vérmelas, que hace mucho que no veo de este género que tanto me gusta por andar viendo anime y pelis de acción XD jeje.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. He sido valiente y me he visto de una sentada la trilogía Insidious... la verdad que me lo he pasado genial y el personaje de la medium es de mis favoritos... un acierto. Las otras las tendré que ver poco a poco¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips