Google Reseña cine: Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, EE.UU., 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña cine: Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, EE.UU., 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hoy voy a conseguir que muchos me cojáis manía, cosa muy fácil por otro lado, porque os voy a tocar una película que se que a muchos os ha encantado, y tenéis suerte que no la he metido en la sección Sobrevivir a... Si queréis saber más, tras la sinopsis os lo cuento todo, todo y todo.

Sinopsis
Ron Woodroof es un electricista y cowboy en sus ratos libres cocainómano y putero al que le diagnostican SIDA y le anuncian que le quedan tan solo 30 días de vida. Tras la desesperación inicial inicia una carrera contrarreloj para alargar su vida probando medicamentos prohibidos fuera de EE.UU. pero permitidos y utilizados en otros países, convirtiéndose primero en un conejillos de india propio pasando a ser después un distribuidor ilegal de medicamentos que suministra a los que se inscriben, pagando una gran suma de dinero, al club que ha creado para intentar burlar la justicia norteamericana.

Opinión
No voy a negar que:
  1. Tanto Matthew McConaughey como Jared Leto están fantásticos y, además, les agradezco que vayan a lo que vayan -ganar el oscar y cualquier otro premio que se les cruce- sin disimularlo.
  2. Jean-Marc Vallée consigue evitar caer, en parte, en la pornografía sentimental y, también, en parte, se aleja del tipico biopic al influirle a Dallas Buyers Club muchísima energía, un toque de locura y cierta ironía.
  3. La película esquiva a golpe de frivolidad el aburrimiento y el adoctrinamiento tan propio de los biopics y de las "películas basadas en hechos reales".
matthew-mcconaughey-jared-leto

Pero -y ahora viene lo malo- ¿De verdad intentan pintarme como a un héroe que se enfrenta a la industria farmacéutica a alguien que se aprovecha de otros enfermos para salvar su vida? Y aquí es donde radica, para mi, uno de los dos grandes problemas de la película. Por un lado no me puedo tragar que un auténtico white trash sea capaz de dar esquinazo a la FDA con tanta facilidad, hasta que le pillan, evidentemente. Por otro me niego a aceptar a este personaje como un héroe robinhoodiano cuando lo único que hace es sacar provecho del dolor de otras personas. No ayuda, solo busca conejillos de indias que encima el paguen y le permitan ganar dinero y comprobar que medicamento le puede ir bien en ese momento. Y, como extra, esta ese conato romantico entre el personaje de McConaughey y Jennifer Garner, que resulta forzado y cogido con pinzas.

Aún así la peli se salva porque da esquinazo a muchos de los tópicos de los biopics -no a todos, solo hay que ver la escena en el supermercado-, como ya he dicho, gracias a un montaje acelerado y la ironía que destila. El problema de esto es que frivoliza en exceso el mensaje crítico contra la administración norteamericana y su celo por controlarlo todo para sacar contada, quedando al final como una mera anécdota.

En fin...
Aunque Dallas Buyers Club es muy entretenida y consigue no ser el típico biopic hollywoodiense o telefilm basado en hechos reales, frivoliza demasiado los temas que toca hasta el punto de perder su mensaje en favor del espectáculo, demostrando que en realidad es más blanda de lo que parece y que intenta agradar a todo el mundo.

Recomendada a: fans de los biopics hollywoodienses que busquen algo nuevo o a los que en su momento odiaron Philadelphia.

Lo peor: se pasa de blanda y frívola.

Lo + peor: su vocación por ser la nueva Erin Brockovich

Lo mejor: Unos Matthew McConaughey y Jared Leto que iban descaradamente a por el oscar, el primero para que Hollywood de perdonara por sus juergas de porrero -y así dejar las comedias románticas chorras- y el segundo para volver al cine.

17 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Así de primeras no me llama mucho pero después de leer tu opinión creo que aún menos, así que la dejaré estar.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que es solo mi opinión, pero bueno, si desde el principio no te interesaba no tienes por qué verla.

      Eliminar
  2. Yo lo que destaco de esta película es sobre todo su originalidad, las grandes actuaciones que tiene (Matthew está fantástico), y que es muy entretenida. Si es más o menos realista, tampoco me importa demasiado. Lo que sí sé, es que en mi caso me hizo pasar un buen rato, y esto es más que suficiente para mi :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una peli basada en hechos reales, espero que sea realista en cuanto a lo que cuenta, lo cual no quita que el montaje o la narración pueda ser arriesgada y original.

      Eliminar
  3. No la he visto, pero la veré, creía que sería diferente, pero ahora tengo curiosidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes curiosidad dale una oportunidad.

      Eliminar
  4. Hola^^
    No la he visto, aunque ganas no me faltan. Creo que puede ser una película que disfrute, porque me gustan bastante Matthew y Jared y creo también que me hará pasar un buen rato, y a veces con eso basta. A ver si me pongo con ella pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues ya me contarás que te ha parecido ;)

      Eliminar
  5. No la conocía pero no pinta mal así que igual me animo a verla ^^

    ResponderEliminar
  6. La tengo en pendiente desde ni se sabe cuando, nunca me animo a verla... ¡Y eso que la tuya es la primera crítica mala que he visto! Sinceramente, creo que por eso no me animo a verla, porque creo que me pasará como a ti y me dejará indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas mucho caso, que yo soy muy rarito y encima los gustos son como las narices, la de cada una es diferente a la del otro, así que si te apetece verla, pues a darle una oportunidad.

      Eliminar
  7. Amén a Mcconaughey y Leto (aunque me acuerdo de que no eran mis favoritos en su edición de los Oscar), pero hasta ahí con la peli. A mí ni siquiera llegó a importarme lo frívolo o incoherente del argumento porque estaba demasiado ocupado aburriendo. Es una película decente, pero a mí me pareció bastante, bastante coñazo. Es que yo no soy muy de este tipo de pelis a lo "drama social basado en hechos reales". De hecho, la única que tolero, a pesar de sus fallos, es Erin Brockovich, que es de mis pelis favoritas, a pesar de que sé que no acaba de ser muy lógico por mi parte :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin alguien a quien le gusta menos que a mi! :D Veo que tu si la incluirias en la sección "sobrevivir a..."
      Personalmente tampoco soporto Erin Brockovich, me parece una soberana tontería, un telefilm cutre con dos duros más.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu crítica, no había caído en algunas cosas de las que nombras a peor. Me vas a hacer volver a verla para fijarme más XD
    Totalmente de acuerdo en tu "Lo mejor".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Bueno, es solo mi opinión, supongo que en parte esta condicionada a mi odio por los biopics y las películas basadas en hechos reales.

      Eliminar
  9. No he visto esta pelicula y apenas hoy gracias a tu blog me he enterado de que existe y la verdad no me llama mucho la atencion :C

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips