Google La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, EE.UU., 1932) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 15 de enero de 2016

La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, EE.UU., 1932)


Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

¡Ay! Amigos y amigas, se me han acumulado tantas películas para la nueva entrega de Seen on TV que nunca termino su sexta entrega. Por eso mismo he decidido ir reseñando ya algunas de las películas y series que incluirá esa lista, empezando por la curiosa La legión de los hombres sin alma, con un Bela Lugosi post Drácula.

white-zombie
Sinopsis
Una pareja de recién casados son invitados por un conocido a pasar la luna de miel en Haití, lo que no saben es que su anfitrión esta enamorado de la joven y será capaz de todo para conseguirla, incluso a requerir los servicios del siniestro Legendre y convertir a la chica en un zombie.

Opinión
Voy a dejar las cosas claras desde un principio: puede que en su momento La legión de los hombres sin alma diera miedo por la ambientación, por los zombies y por la simple presencia de Bela Lugosi, quien acababa de triunfar con su Drácula y, por ello, se había convertido en un gancho para el cine de terror, pero vista hoy en día se nota que no ha envejecido especialmente bien y  resulta algo acartonada pese a ofrecernos algunas imágenes realmente bonitas y sugerentes. Entonces, ¿por qué destaca? pues porque tiene el honor de ser la primera película con zombies de la historia.

Lo que nos propone la película es una clásica historia de terror gótica, con una jóven amenazada por un elemento supuestamente sobrenatural en un paraje amenazador y extraño, con el atrevimiento de cambiar los fantasmas y monstruos clásicos por un mago y sus zombies creados a partir de rituales vudú. No esperes zombies que salen de sus tumbas con hambre de cerebros y con la capacidad atlética de un corredor olímpico, sino que lo que nos ofrece es una visión más "realista", si se puede decir así, de lo que se supone que es un muerto en vida: una persona drogada o hipnotizada que aparentemente ha muerto pero que sigue en pie siguiendo las ordenes de quien lo ha inducido en ese estado. Así pues no voy a negar que resulta curiosa e incluso refrescante ver como reutiliza la mitología del zombie haitiano, aunque es cierto que hoy en día no da miedo y que la mayoría de las interpretaciones y el ritmo renqueante de algunos momentos le pasa factura.

bel-lugosi-white-zombie
Legendre -Bela Lugosi- demostrando sus habilidades creando zombies

En fin...
La legión de los hombres sin alma es una película curiosa por inaugurar el género zombie y por Bela Lugosi, pero poco más se puede decir más allá de que se deja ver.

Recomendada a: fans muy fans del género zombie con ganas de descubrir su origen en el cine.

Lo peor: el paso del tiempo le ha sentado fatal a la película

Lo mejor: no deja de ser curiosa de ver por el tratamiento de los zombies.

9 comentarios:

  1. Pues no soy superfan de los zombies, pero con eso de que es la primera película donde aparecen, creo que solo por eso, tengo que verla en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es lo malo de este tipo de películas, que el paso del tiempo hace que te dé la risa y a la vez un poco de pena...

    ResponderEliminar
  3. Clasicazo para ver sin pensar en el paso del tiempo, por que aún asi a mi me gusta disfrutar de vez en cuando con mis abuelos de estas películas que ellos conocieron. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre veo todo lo que recomiendas pero esta no termina de convencerme¡¡ Gracias por tu aporte al género z... un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es que este tipo de películas tan antiguas, con los años no suelen ir a mejor. Mira que me gustan los vampiros, pero esta no es una película que me llame especialmente. Las cosas negativas me echan bastante para atrás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta película pero si dices que incluye los primeros zombis quizá le eche un vistazo. La verdad es que siempre digo de ver más clásicos y pelis en blanco y negro y nunca lo hago :/

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  7. ¿En serio? ¿La primera? Sólo por eso ya casi creo que tengo que verla :D

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, se dice que los zombies no son muertos vivos, sino personas que son controladas, en un estado inducido. Recordé I Walked with a zombie, pero es posterior.
    Esta película fue tan influyente que inspiró el nombre del grupo White Zombie, como el título de la película en el idioma original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente ver algo de Bela Lugosi todavía, porque la única referencia cinéfila cercana es en la película Ed Wood xD Si encima es la primera película de zombies pues mejor :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips